14 de marzo: día de acción mundial por los ríos

Ciudad de México, 14 de marzo de 2017

PRONUNCIAMIENTO

14 DE MARZO DÍA DE ACCIÓN MUNDIAL POR LOS RÍOS

¡RIOS VIVOS, RIOS LIBRES DE REPRESAS!

En el Día de Acción Internacional en Defensa de los Ríos y contra las Represas, el Agua y la Vida, el Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), hace un homenaje a nuestros ríos para que estos continúen fluyendo libremente por nuestros territorios, generado alimento y dando vida a la madre tierra y a todos los pueblos campesinos, indígenas y urbanos de México.

Nuestros ríos se encuentran amenazados frente a la imposición de construcción de presas en nuestro país. Hasta el año 2012 se habían construido más de 4,200 proyectos de presas en México, muchos de estos proyectos provocaron desplazamiento y desalojo forzoso de más de 185 mil personas.

 

Actualmente se encuentran programadas para su construcción 150 proyectos de presas para generar energía y/o abasto de agua, desarrollandose conflictos socio-ambientales, división de las comunidades, despojo de los territorios, desplazamientos, violaciones a los derechos humanos, criminalización, represión y muerte en todas las regiones del país.

Es por ello que rechazamos el modelo hegémonico de privatizacion del agua y de energía que pretende exterminar a los  pueblos y bienes naturales. De la mano de estos proyectos avanza la militarización, violencia e impunidad en  nuestro país.

Desde el MAPDER defender los rios y los territorio es luchar es dar una oportunidad para hacer frente a la vida y la esperanza frente al sistema de exclusión y  generador de pobreza. Luchamos desde la diversidad de pueblos, indigenas, mestizos , afro-mexicanos contra el capitalismo heteropatriarcal, el racismo ambiental y por la justicia social la exigencia de los derechos humanos y la libre determinación. Desde el MAPDER luchamos por un modelo de acceso justo de agua y energía desde y para los pueblos.

Nos solidarizamos con las comunidades totonacas del estado de Puebla que enfrentan violencia por las acciones de de la empresa Comexhidro que insiste en construir el proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 cuya beneficiaria es la transnacional Walmart; a pesar del rotundo rechazo a dicha obra.

Como MAPDER estamos atentos a la publicación de los resultados del estudio que realiza la UNOPS-PNUMA sobre la Presa EL Zapotillo y su Acueducto Zapotillo León, en Jalisco. Y continuaremos vigilantes y exigiendo que el gobierno no vaya a usar los resultados de ese estudio para legitimar y validar la construcción de la presa a 105 metros de altura.

Demandamos la cancelación definitiva del Proyecto Hidroeléctrico Paso de la Reina en Oaxaca, de la Presa Hidroeléctrica Las Cruces en Nayarit, El Naranjal y Jalcomulco en Veracruz, y la presa Huitiupan en Chiapas. Proyectos que violentan los derechos de los pueblos indígenas, del pueblo afro-mexicano y mestizo, así como atentan contra la integridad de los territorios, la vida y cultura.

Finalmente, recordamos a nuestras hermana Berta Cáceres de Honduras y Nichina Souza que dieron su vida por la  defensa de los ríos Abrazamos a todas las luchas y comunidades del MAPDER y Latinoamérica que protegen y defienden a diario el agua, los ríos, los bienes comunes y los territorios.

¡RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

¡RIOS VIVOS, PUEBLOS LIBRES!

ATENTAMENTE,

MOVIMIENTO DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y EN DEFENSA DE LOS RÍOS (MAPDER)