Asamblea en Defensa del Territorio reúne miles en la Sierra Norte de Puebla

Por Otávio Rocha

Los pueblos Maseual y Totonaco de la Sierra Nororiental de Puebla  se reunieron el domingo, 18 de diciembre de 2016, en San Andrés Tzicuilan, municipio de Cuetzalan, donde se realizó la 17ª Asamblea de Defensa del Territorio. Cerca de cinco mil personas habitantes de 179 comunidades pertenecientes a 18 municipios de Puebla y 5 municipios de Veracruz demostraron la fuerza del pueblo organizado dispuesto a defender su territorio de las amenazas representadas por los “proyectos de muerte”.

Toda la Sierra Norte de Puebla se encuentra amenazada por diversos proyectos fomentados por el Estado mexicano en afinidad con intereses de grandes empresarios del país y extranjeros. Zonas concesionadas para actividad de minería a cielo abierto para extracción de metales preciosos y una infinitud de pozos para extracción de petróleo y gas a través de la técnica de fracking se asocian a la implantación de proyectos hidroeléctricos para generación de energía y obras de infraestructura para viabilizar su establecimiento, como gasoductos y líneas de transmisión. Estos proyectos caracterizados por su capacidad destruidora y contaminante contradice el modo de vida de los habitantes de esta región, pueblos originarios que expresan profundo respecto por la naturaleza y dependen de la tierra y el agua para existir.

Actualmente, los pueblos del municipio de Cuetzalan del Progreso poseen tomado, desde el pasado 19 de noviembre, el terreno de obras donde se pretende construir una subestación eléctrica, relacionada a la viabilidad de los megaproyectos extractivos, conforme se explicita en su propio Manifiesto de Impacto Ambiental. En la Asamblea se comentó sobre la situación de esta acción y se acordó entre todos los asistentes a dar seguimiento en mantener la obra cerrada hasta que sea necesario para evitar que se construya la Subestación. La Asamblea también ha consensuado no permitir que se construya la Línea de Alta Tensión entre Cuetzalan y Ayotoxco, manifestando la disposición del pueblo en tomar acciones para impedir que la Comisión Federal de electricidad y las empresas asociadas sigan trabajando en esta obra.