BICI-CARAVANA 2017 TEMACA- GDL

Por Margarita Juárez García

Una vez más Temaca realiza una acción pacífica, demostrando la capacidad de organización y solidaridad hacía la situación que estamos pasando como mexicanos, siendo la 1:00 p.m.  da inició la bici-caravana que se realizó por el centenario de la constitución mexicana de 1917, saliendo del atrio de la basílica de Nuestra Señora de los Remedios y acompañados de protección civil del municipio de Cañadas de Obregón.

1

El objetivo:” promover la unidad de todos los movimientos a favor de la vida, de la justicia y de la paz, en contra de los gasolinazos, de la violación de los derechos humanos, en contra de la presa el zapotillo y del acueducto a León Guanajuato, lo hacemos en bicicleta como signo de que sigue siendo uno de los mejores vehículos para transportarnos, el recorrido será de más de 110 km. Sin gasolina”  (Gabriel Espinoza).

Pasando por los municipios de Mexticacan, el crucero de Acasico, cañada de Isla, Yahualica de González Gallo, Ixtlahuaca del Río y Arcediano, esta comunidad ubicada en la Barranca de Huentitán perteneciente al municipio de Guadalajara, teniendo el primer puente colgante en México y el segundo en el continente americano, fue desmontado en 2005 por caprichos de  autoridades estatales y municipales para dar paso a la construcción de la controversial presa del mismo nombre, destruyendo el pueblo y desplazando a sus habitantes, sin haber recibido ninguna remuneración por sus tierras.

2

También se realizó un trabajo de concientización informando a los pobladores de los diferentes municipios hacía donde y para que se destinara el agua de la presa, así como las consecuencias tan graves de escases de agua que traerá hacía los municipios de los Altos de Jalisco.

Después de 24 horas de recorrido llegaron a la ciudad de Guadalajara el domingo 5 de febrero a las 1:00 p.m. a la emblemática Minerva, en donde se incorporaron a la marcha contra el gasolinazo, que salió de 4 puntos de la ciudad, donde participaron diferentes organizaciones y caminaron hacia la plaza Liberación, afuera del congreso del Estado.

16426151_1243608455708509_9170606734289078504_n

Finalmente, nuestro vocero, amigo y compañero Gabriel Espinoza exhorto a los tapatíos para trabajar en una gestión integral del agua, a no dar un paso atrás en las acciones de resistencia que se vienen realizando por las medidas tan drásticas que el gobierno nos aplicó a partir de enero, a seguir manifestando nuestro hartazgo hacía la corrupción e impunidad de todas las instituciones, en donde el pueblo a tomado las calles para exigir un alto al gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto.