Cholula: Alto a la criminalización de los defensores del territorio

 

 

BOLETÍN DE PRENSA

Al gobernador del Estado de Puebla
A los pueblos cholultecas
A los medios de comunicación
A la sociedad en general

Los abajo firmantes, estudiantes, profesores y administrativos de distintas universidades del país y del mundo, de la manera más respetuosa comparecemos y pasamos a exponer nuestra preocupación e indignación por la forma en que vemos que el gobierno del Estado de Puebla ha estado actuando en los últimos años contra los pueblos y movimientos sociales que surgen en defensa de sus derechos, pues conocemos que durante la administración del anterior gobernador el C. Rafael Moreno Valle (2011 – 2017) se caracterizó por el encarcelamiento de mucha gente de manera injusta, sabemos que son más de 200 las personas que durante ese periodo fueron encarceladas por motivo de exigir sus derechos, de los cuales al menos 125 son de pueblos indígenas y campesinos de Puebla, encarcelados con el fin de concretar proyectos de despojo a los bienes comunes de los pueblos originarios.
Nosotros respetamos a los pueblos originarios del país y reconocemos su derecho a la autodeterminación y el territorio, porque sabemos que es lo justo y que ellos poseen una gran sabiduría cultural. Uno de los lugares más ricos en tradiciones, historia, arqueología y cultura es la ciudad Sagrada de Cholula, la gran Cholollan a la que acudían importantes autoridades y sacerdotes de toda Mesoamérica a consagrarse en el templo a Quetzalcóatl. Ciudad que no ha perdido su espiritualidad y tradiciones aún a pesar de los siglos, convirtiéndose en un patrimonio de la humanidad la gran civilización cholulteca. Cholula es un pueblo indígena al cual le pertenecen sus tierras, aguas, cerros y sitios sagrados, por lo que es un pueblo que tiene derecho a la consulta y el Estado tiene la obligación de llevar a cabo esa consulta conforme lo marca el Convenio 169 de la OIT y el artículo 2° constitucional y ante el conocimiento de que este derecho a la consulta no ha sido respetado por el gobierno, que incluso encarcelaron a 4 cholultecas y además giraron 10 órdenes de aprehensión, de las cuales 1 sigue vigente contra el defensor de derechos humanos indígena José Roberto Formacio Ramírez, profesor de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, a quien se le han prefabricado los Delitos de : daños en propiedad ajena y despojo acusaciones hechas por el ayuntamiento de San Andrés Cholula y avaladas por el Juez de Cholula en el Proceso 445/2014, nos preocupa que las acusaciones son falsas y que su proceso de defensa legal este siendo retrasado a propósito por el Poder Judicial de Puebla.

Estamos seguros que las actuales “Obras de mejoramiento urbano, deportivo, de esparcimiento y sustitución de calle, banquetas y andadores en espacios públicos de Cholula” en un espacio sagrado donde antes se cultivaban flores las cuales tiene un uso milenario para las festividades religiosas del sitio sagrado de los cholultecas el “Santuario a la Virgen de los Remedios”, así como otras formas de llevar a cabo su religiosidad y que este espacio se utiliza para ser vasos receptores que alimentan los mantos freáticos para el uso del agua de la comunidad, cubriendo estas tierras con concreto hidráulico no es la mejor opción, por el contrario, si en vez de que la riqueza cultural se tapara, se expusiera a la luz, atraería mucho más turismo que el que pueda contribuir una plancha más de cemento en el mundo. Por lo que esperamos que las decisiones que tome sean distintas a la administración del C. Rafael Moreno Valle y se enfoquen en beneficio de la arqueología, la cultura y sobre todo en respeto a la determinación de los pueblos originarios que habitan ahí.
Por lo anteriormente expuesto solicitamos:
PRIMERO.- Con esta carta les pedimos públicamente que no entorpezca la libertad del defensor de derechos humanos indígena, el profesor J. Roberto Formacio Ramírez dado que su proceso que se le sigue injustamente es un artificio legaloide y prefabricado por la lucha que ha desarrollado dentro de los marcos de la constitución y que viola sus garantías constitucionales y derechos humanos y es evidente que tiene vicios de origen la causa que se le sigue de manera ilegal, le decimos que callar la voz de un universitario, es callar la conciencia del pensamiento crítico de todos los que pensamos de esta manera en México.
SEGUNDO.- Pedimos que se protejan los monumentos y zonas arqueológicas porque son parte de nuestra identidad histórica, ante los embates de la oligarquía que quiere poner todo al mercado y que demuestran su incultura y su falta de conocimiento histórico, al mismo tiempo solicitamos que reconsidere la diversidad de proyectos que están impulsando en un espacio sagrado, pues creemos que si su gobierno aún tiene presos políticos y no consulta a los pueblos originarios, entonces no se puede hablar de una verdadera democracia y libertad de expresión en Puebla.
A los pueblos Choluteca les decimos que no tengan miedo, que no se dejen intimidar, salgan a las calles a exigir sus derechos, no se dejen, anímense a vivir la vida, a respirar y ser libres, a bailar y a gozar y sigan luchando en defensa de la vida.

15 Febrero 2017
Se anexan 1200 firmas recibidas de 26 universidades diferentes
¡Viva la gran Cholollan!
¡Vivan los pueblos originarios!

Universidades Nacionales
1. BUAP
a. La Facultad de Ciencias Fisico-Matematicas, Facultad de Economía, Centro de Estudios del Desarrollo Económico y Social, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Filosofía y Letras, Doctorado en Sociología, Facultad de Ingeniería Civil, Facultad de Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería Mecánica e Industrial, Facultad de Electrónica, Facultad de C. de la Comunicación, Facultad de Derecho, Facultad de Contaduría Pública, Facultad de C. Químicas y Preparatoria Emiliano Zapata.
2. Universidad Iberoamericana Puebla
3. Universidad Iberoamericana Tlaxcala
4. Universidad Iberoamericana Santa Fé, DF.
5. Colegio Libre de Estudios Universitarios Puebla
6. UNARTE Puebla
7. UDLA Puebla
8. INAH Puebla
9. INAOE Puebla
10. Universidad Nacional Autónoma de México
a. Posgrado en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Economía, Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias y Humanidades
11. Universidad Autónoma del Estado de México
a. Facultad de Artes
12. Universidad de Guadalajara
13. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
14. Universidad Veracruzana
15. Universidad Autónoma de Tlaxcala
a. Centro de Investigación de Ciencias Administrativas
16. Universidad Intercultural de Chiapas
17. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
a. Maestría en Desarrollo Rural, Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación, Maestría en Sociedades Sustentables, Doctorado en Desarrollo Rural, Facultad de Psicología, Departamento de Relaciones Sociales
18. Universidad Autónoma de Guerrero
a. Unidad Académica de Ciencias Naturales, Escuela Superior de Ciencias Económicas
19. Instituto Tecnológico de Chilpancingo
20. Universidad del Valle de Guerrero
21. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Universidades Extranjeras
1. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Ecuador
a. Maestría en Estudios Socioambientales
2. Universidad de Catamarca, Argentina
3. Universidad Nacional de Cordoba, Argentina
4. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina
5. The New School for Social Research, New York