Comienza la Caravana Nacional de Jornaleros Agrícolas, por un salario justo y una vida digna

Por Antonio Florencio Posadas

(07/03/2017)

Hace unos días inició la Caravana Nacional de Jornaleras y Jornaleros Agrícolas, a dos años del paro general y lucha en el Valle de San Quintín, Baja California. La esperanza es recuperar la humanidad para los trabajadores del campo y sus familias, hasta no tener un salario digno.

Con este motivo, el 4 y 5 de marzo, los jornaleros agrupados en el Sindicato Independiente Nacional de Jornaleros Agrícolas (SINTAJ), iniciaron en un nutrido contingente hacia Ensenada y Tijuana donde realizaron acciones de protesta y desobediencia civil: Se plantaron frente a entrada a la Unión Americana en el Chaparral y reclamaron el desdén de los gringos por las manos, la tierra, y el agua que los alimentan. Asimismo, realizaron manifestaciones por las principales arterias de la ciudad, y reafirmaron su solidaridad con organizaciones como la United Farm Workers (UFW) de Cesar Chávez, FIOB Frente Binacional Oaxaqueño, CNTE, STRM, entre otras.

Por la mañana de ayer, rumbo a Mexicali, se presentaron los primeros enfrentamientos con el gobierno ya que policías municipales de Tecate B.C, los siguieron en patrullas por un largo trayecto, detuvieron y apuntaron con armas largas a los compas con la intención de apresarlos. Esto en respuesta a un acto de desobediencia civil donde los trabajadores reclamaron por litros completos en una gasolinera, pero, Fidel Sanchéz, Lorenzo Rodríguez, apoyados por el contingente y ciudadanos que transitaban por el lugar hicieron desistir a los policías. La aventura continua.

El día hoy partirán de Mexicali en dirección a Caborca, Sonora.

“Nada ni nadie detendrá esta caravana, ni una lucha aislada más”

Foto:Lorenzo Rodríguez Jiménez