Comunicado: Actualización sobre los ataques contra defensores Berta y Gustavo

OTROS MUNDOS AC/CHIAPAS -AMIGOS DE LA TIERRA MÉXICO

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 4 de marzo de 2016.

A los medios de comunicación, organizaciones y movimientos:

La madrugada del jueves 3 de marzo nuestra compañera hondureña Berta Cáceres y el mexicano Gustavo Castro fueron atacados en el poblado de La Esperanza en Honduras, en donde lamentablemente murió la compañera Berta, y Gustavo Castro fue herido. Actualmente su estado de salud es bueno.  Dichos ataques son parte de toda una cadena de amenazas, hostigamiento y criminalización de los que la compañera Berta y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) habían sido victimas. Esto ocurre por la notable lucha por la defensa de la tierra y los derechos del pueblo Lenca y que el gobierno Hondureño no atendió, a pesar incluso de las diversas medidas de seguridad con las que se contaban.

Hasta el momento el compañero Gustavo Castro, coordinador de Otros Mundos Chiapas A.C. / Amigos de la Tierra México y miembro del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas (MAPDER) y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), continúa retenido en la comunidad, en calidad de testigo protegido y declarando, por lo que continuamos en alerta por la integridad física y psicológica del compañero.

El equipo de Otros Mundos A.C. y las redes y movimientos de las que somos parte externamos nuestra profunda indignación por el asesinato de la compañera Berta Cáceres y el procesos que se da en Honduras para criminalizar al pueblo Lenca y al COPINH, ahora culpabilizándoles del asesinato y protegiendo a la empresas constructora de la hidroeléctrica que amenaza a las comunidades y sus derechos. Esta escalada de violencia desatada contra los compañeros ha tocado la vida e integridad de nuestro compañero Gustavo Castro y con ello a los pueblos y organizaciones que defendemos el agua, la vida y el territorio de las empresas en México y en Latinoamérica.

Solicitamos a todas las organizaciones, movimientos y colectivos continúen en alerta, agradecemos todas las muestras de solidaridad que hasta ahora nos han brindado, pero creemos  muy importante seguir con las acciones. Todo correo electrónico, llamada, mención en redes sociales son importantes para lograr la seguridad de Gustavo Castro y apoyar las legitimas luchas del COPINH.

Además de firmar la acción urgente (http://movimientom4.org/2016/03/accion-urgente-solicitamos-la-proteccion-de-gustavo-castro-testigo-del-asesinato-de-berta-caceres/) se comuniquen con las embajadas de Honduras en los diferentes países exigiendo el pronto regreso a México de Gustavo Castro y se detenga la criminalización hacia el COPINH.

Para cualquier información comunicarse al siguiente correo electrónico: comunicacion@otrosmundoschiapas.org

Otros Mundos A.C./ Amigos de La Tierra México
Red Mexicana de afectados por La Minería (REMA)
Movimiento Mesoamericano contra el modelo extractivo Minero (M4)