Comunicado y entrevista sobre los hechos en Mexicali (Baja California)

Entrevista a Ivan Martinez y Abril Rodríguez del colectivo Mexicali Resistente.

Nos hablan de la lucha que se ha vivido en el norte del país para evitar la privatización del agua y el proceso de organización social.

Descarga MP3

Mas información en

Foto: Iván Martínez

Comunicado frente a los hechos de represión en Mexicali, Baja California.

Al pueblo de Baja California,
A los pueblos de México y del mundo
A los medios de comunicación

Las organizaciones que integramos el Frente Único de Lucha (FUL) manifestamos nuestro profundo rechazo a la represión de los diferentes niveles de gobierno ante la protesta social y nos solidarizamos con las luchas del pueblo, como es el caso de Mexicali Resiste, quienes mantienen plantones en las afueras de la Casa Municipal, el Poder Ejecutivo y el Congreso del Estado.

El FUL es parte de las organizaciones que nos hemos movilizado desde hace años, y ante la aprobación de la Ley de Aguas en Baja California, nos manifestamos desde el 22 de diciembre, y con el gasolinazo de los primeros días del año, fuimos organizadores y participantes activos de las históricas marchas en todo el estado. Por esto definimos después de la represión del 7 de enero en Rosarito, reunirnos en esta misma ciudad y articular la lucha estatal. En la Declaración de Rosarito acordamos un Plan de Acción que definió entre otras cosas la participación en la concentración el 12 de enero en Mexicali; impulsamos las participaciones de nuestros compañeros desde San Quintín, pasando por Ensenada, Rosarito, Tijuana y Tecate.

En el FUL respetamos las formas de lucha, organización y planteamientos de cada contingente que lo integra, y cada vez es más claro que necesitamos seguir sumando en esfuerzos organizativos donde quepan todos, sin exclusiones ni infantilismos. La lucha de muchos años de las organizaciones del estado y del país no debe hacerse a un lado, sino servir de base para lo que necesitamos desarrollar.

Celebramos el esfuerzo de los compañeros aglutinados en Mexicali Resiste, pues abona a la lucha de los jornaleros de San Quintín, de los maestros de la CNTE en el estado, de la lucha por el agua en Ensenada, de las colonias populares de todas las ciudades y muchas más que no pudiéramos agotar nombrando.
Repudiamos la represión de los tres niveles del gobierno en todas sus formas, por ello nos solidarizamos con los detenidos, demandando su libertad, el respeto a sus garantías individuales y derechos humanos, así como el deslinde de responsabilidades contra quienes resultaran responsables de las agresiones.

Combativamente

Frente Único de Lucha

Agua para Ensenada, Alianza de Organizaciones nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, Causa Constitucionalista, Comité Ricardo Flores Magón, Defensores del Parque Benito Juárez, Frente Popular Revolucionario, Movimiento de Resissstencia Estatal – CNTE, Renovación Social AC, Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, Una Nación Buscándote, Ya Basta