Continúan las agresiones y hostigamiento en Zacualpa, Colima

10422573_10152904274807374_5000117951274523084_n
Las mujeres agresoras y engañadas por sus dirigentes, quienes confunden y dividen.

17 de junio 2015

El día de hoy nos presentamos en la Comunidad Indígena de Zacualpan, 4 miembros de Bios Iguana A.C., una abogada del Colectivo de Abogados de Jalisco, a petición de 3 personas de la Secretaría de Gobernación, del Departamento del Mecanismo de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que acudieron a hacer un análisis de riesgo para los y las defensoras de Derechos Humanos tanto del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan como de Bios Iguana A.C.

Estando en el taller de Análisis por una bocina se escuchó que Vicente Evangelista le pedía a su gente se juntara y decía que en la Comunidad se encontraba gente ajena y que iban a tapar el camino y no iban a permitir que saliera.

fotos
Recordado las amenazas, agresiones, denuncias que no han sido atendidas

Unos minutos más tarde para amedrentarnos, pasó por la casa donde nos encontrábamos, la tanqueta que no había sido movida desde que llegó a Zacualpan para impedir el paso de la Misión de Observación Internacional y Nacional para el caso Zacualpan, el 2 de Marzo de 2015, acompañada de camionetas de judiciales.

Ya para salir, aproximadamente a las 4:00 en la entrada de la Comunidad nos encontramos que tenían tapada la carretera y que Enrique Carpio, Alicia Aranda, Gregoria Lorenzo y otras 5 mujeres más estaban con piedras y palos queriendo que nos bajáramos de los carros, en una patrulla federal iban 3 miembros de la Secretaría de Gobernación del departamento del Mecanismo de Protección de Defensores de Derechos Humanos y una de Bios Iguana, en otro carro 3 miembros de Bios Iguana una abogada del Colectivo de Abogados, un integrante del Consejo Indígena. Los de la Secretaría de Gobernación llamaron a México y la patrulla federal pidió refuerzos, pero no llegaban.

El lugar estaba lleno de policía estatal, ministerial que no hacían nada por abrir el paso, muy por el contrario exigían que nos identificáramos y un comandante del estatal se acercó y dijo “si no se identifican de aquí no salen”, aún cuando ya se le había dicho que iba personal de la Secretaría de Gobernación.

11406548_10152904274472374_1917264221642229188_n
Tranquilidad y comunidad

Enrique Carpio, comisario municipal de Zacualpan, estaba exigiendo a los policías que bajaran a los de Bios Iguana, especialmente a Esperanza Salazar, que si los bajaban que dejarían ir a los demás. Los policías por eso exigían que todas y todos nos identificáramos queriendo saber en qué carro estaba Esperanza Salazar.

Después de 40 minutos de tenernos ahí prácticamente secuestrados, alguien dio la orden de que abrieran paso. En el lugar se encontraban las patrullas Estatales 1802, 1295 y 1425, además de municipales y ministeriales. La gente del Consejo Indígena se fue a la Junta Municipal a manifestarse pacíficamente y poner pancartas en la Junta y hacer un cierre simbólico por que el responsable de la Junta, Enrique Carpio que es quien debería cuidar de la seguridad en la comunidad es quien usa a la fuerza pública para agredir a su propio pueblo. Cuando Enrique Carpio se dio cuenta de lo que estaban haciendo en la Junta Municipal se fue furioso con un fierro hacia allá junto con las mujeres agresoras que juntaron, varillas, piedras y huevos que lanzaron sobre las mujeres que se encontraban en la Junta. Hay varias mujeres heridas, entre ellas Juana Teodoro Peña, Juliana Laureano y Martha Laureano y 5 personas más; la policía municipal

y estatal presenciaron todo lo sucedido sin hacer nada. Finalmente Enrique Carpio, que además se encontraba en estado de ebriedad, quedó burlándose de la gente sabiéndose impune con todo el apoyo de la policía estatal y municipal.

El Consejo Indígena nos informó que como a las 6:00pm vieron llegar a la Comunidad al Secretario de Gobierno Rogelio Rueda Sánchez, lo que los hace pensar que llegó a dar órdenes de qué hacer. El Consejo Indígena ha decidido establecer un plantón frente a la Junta Municipal de Zacualpan con la intención de que el Ayuntamiento de Comala haga caso de la solicitud de destituir al Comisariado Municipal, Enrique Carpio, que desde el mes de octubre del año pasado le fue hecha al presidente municipal y al cabildo del Ayuntamiento. En esa ocasión los regidores votaron si se atendía la solicitud y al empatar la votación la mandaron a la congeladora.

Responsabilizamos al Secretario de Seguridad Pública, al Secretario de Gobiernoy al Director de Seguridad Pública de Comala de las agresiones que sufrieron las mujeres indígenas de la comunidad en manos de Enrique Carpio.

*Fotografías :Claudia Gomez Godoy