Crónica de los fraudes hidrológicos en Jalisco

Temacapulín, Jalisco a 31 de mayo de 2017.

 

Para hacer un recuento justo necesitaríamos analizar las mil injusticias del pasado y del presente en Jalisco. Pero creemos que mucho de lo que ha sucedido en nuestra querida tierra lo narra muy bien, don Manuel Villagómez en su reciente libro presentado precisamente el 22 de marzo, Día Mundial del Agua: “FALACIAS del proyecto de abasto de agua para Guadalajara”.

Claro que para la lucha de Temaca hay una agenda muy puntual:

Años 50’s… construcción de la Presa de La Zurda para salvar el Lago de Chapala y dar agua a Guadalajara con una población aproximada de un millón de habitantes. Obra inconclusa. Muere en accidente de trabajo un vecino de Temacapulín, Pablo Arámburo en dicha obra.

A finales de los 80´s y 90’s resucitan el proyecto La Zurda y asiste el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari para poner la primera piedra, pero no contaban con que por las líneas del drenaje en Guadalajara se estancaban hidrocarburos y al explotar afectaron a miles de familias hasta la fecha, ya han pasado 25 años. De esto son testigos Lilia Ruiz y sus hermanos de causa.

Y sigue la crónica: el 31 de mayo de 2005, se cancela la presa de San Nicolás por motivos sociales, entre otros. Pero inicia el fraude hidrológico llamado presa El Zapotillo.

Miles de irregularidades se multiplican cada día, en los ámbitos federales, estatales y municipales.

  1. Construcción ilegal de la presa con una pobre Manifestación de Impacto Ambiental y sin cambio de uso de suelo.
  2. Promesas falsas a la gente de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, sobre las reubicaciones.
  3. Utilización de sentimientos religiosos para manipular a las familias.
  4. Violación de los derechos humanos fundamentales, etc.

Los gobiernos en turno, políticos y empresarios se confabularon para privatizar y concesionar el agua del Río Verde.

Desde el principio Temacapulín se opuso a la presa y al trasvase por las serias afectaciones a las personas y al medio ambiente.

En agosto de 2007 Emilio González Márquez, Gobernador de Jalisco propone a la CONAGUA una cortina para la presa que llegue hasta 105 mts. Crece el rechazo hacia la presa.

En mayo de 2008 el Gobernador Emilio González Márquez ofrece respetar la mayoría 50+1.  No cumple.

El 15 de junio de 2008 Temacapulín rechaza la reubicación.

En junio de 2008 Temaca, es sede del Encuentro Nacional del Movimiento de Afectados por Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), y se forma el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En el año de 2009 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emite recomendación 35/2009, no acatada por autoridades.

El 20 de mayo de 2010 nace la asociación civil Salvemos Temaca. Además, Temaca es sede del ENCUENTRO MUNDIAL DE AFECTADOS POR LAS PRESAS Y SUS ALIADOS, en octubre.

Noviembre de 2010 se hace la Declaración de la REVOLUCIÓN DEL AGUA… Agua para todos y para siempre. Plantón para rechazar Talicoyunque, lugar a donde pretendían reubicar a los de Temacapulín.

En 2011 se da el plantón para parar la presa El Zapotillo y se instalan mesas de “diálogo” con el gobierno federal.

2012 falsas promesas del nuevo Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

2013 Nace la campaña permanente de Volver a la Raíz desde Temacapulín.

Fallo de la Suprema Corte de la Nación el 7 de agosto de 2013 anulando el Convenio de 2007 para una presa de 105 metros de altura de cortina.

A mediados de 2014 se dan las suspensiones definitivas en tres juicios de amparo que promueven los habitantes de Temacapulín y que siguen vigentes.

En el 2014 el gobierno de Jalisco crea el Observatorio Ciudadano del Agua y hasta la fecha no aceptan sus recomendaciones.

En el 2015 contratan los servicios de la UNOPS-PNUMA y gastan durante 2016 y 2017 más de 90 millones de pesos en su contratación para sacar un dictamen a modo.

Miles de detalles no los hemos mencionado, pero lo cierto es que a la fecha CUMPLIMOS, las mujeres de Temaca, l@s niñ@s, jóvenes, hombres, personas desde 0 a más de 90 años, 12 años de estar luchando contra una equivocada gestión del agua y defendiendo lo más sagrado, la tierra, el agua y demás bienes naturales, así como la vida, somos much@s, hay temac@s por todo el país, en Estados Unidos y en otras latitudes, nuestras raíces, están en Temaca pero nuestra lucha también es para que se modifiquen las reglas del juego, que las decisiones que se tomen sean con la participación ciudadana, comunidades afectadas, especialistas, científic@s, académic@s, y organizaciones de la sociedad civil.  Por tanto, invitamos a todas las personas que buscan la vida, la justicia y la paz para que trabajemos por una gestión integral del agua más allá de discursos políticos manipuladores.

En estos 12 años de lucha muchos compañeros y compañeras han muerto a causa de defender sus derechos humanos frente a todo lo que representa el proyecto El Zapotillo, por eso entendemos el sentir de los defensores de derechos humanos y periodistas, que también muchos de ellos han muerto en la defensa de sus ideales y por la liberación del pueblo, como los hermanos wirrárika recientemente asesinados y el periodista Javier Valdez y muchos otros y otras.

 

¡TEMACA VIVE, LA LUCHA SIGUE!

COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO

INSTITUTO MEXICANO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO (IMDEC)

COLECTIVO DE ABOGADOS