Cuando El Río Suena, es porque Agua trae…

moria

Por Moira Ivana Millan *

Es muy tarde, la noche ha enmudecido el bullicio de una ciudad taciturna y tibia, esa tibieza invita a muchos a caminar relajados y feliz por la playa, a mí sin embargo me quita el sueño y me llena de angustia. Este año se decidirá en París la continuidad de la vida del planeta. La urgente necesidad de reducir la temperatura, hasta 4 grados, el calentamiento Global parece no detenerse, el riesgo mortal para todas las especies es definitivo, y nosotr@s qué hacemos?…Indigna la manipulación en los medios de comunicación masiva, sobre los”temas importantes” las noticias que la gente quiere saber, y vendados nos sentamos frente a la caja boba convencidos que todo cuanto allí sucede es la “realidad”. Sabían que esa palabra de uso tan cotidiano tiene una historia muy interesante que débela la intencionalidad con que fue creada? En los tiempos del absolutismo monárquico, la “realeza” dirimía sobre los asuntos de la justicia, y ellos los reyes definían que era real y que no, la verdad era lo que la palabra del rey decidía. Hoy los que gobiernan el mundo deciden cual es la agenda, cuál los grandes temas, cual la realidad, y nosotros no nos atrevemos cuestionar y ver más allá.

Durante los días previos a la 1er Marcha de Mujeres Originarias por el Buen vivir, recorrimos y golpeamos las puertas de cada organización, de cada sindicato, de cada partido, de periodistas revolucionarios, organizaciones feministas, y a todos y cada uno se les contó con lujos de detalles, los asesinatos que cometen todos los días las empresas transnacionales contra los pueblos originarios y en particular contra nosotras las mujeres indígenas, las violaciones y abusos a las que somos sometidas todo el tiempo, por el solo hecho de amar nuestra tierra y cuidar de ella. Si todos ellos hubieran sentido en su corazón el pedido desesperado de ayuda, la necesidad del ya basta!! esa marcha hubiera sido de millones. solo algunos entendieron la importancia de esa marcha.

Hoy vemos como la legítima Marcha del 3 de junio Contra el feminicidio, se va convirtiendo en una vidriera publicitaria de los sectores oportunistas, ver a funcionarios mafiosos, y criminales, que insensiblemente saben de los asesinatos de las empresas como Alto Paraná en Misiones, que contrata sicarios de Paraguay para mutilar y asesinar a las hermana guaraniés, posan con el cartelito convocando a la marcha del 3 de junio.

Quiero formular en voz alta todas las preguntas que me invaden, tal vez junt@s podemos entender qué pasa? por qué los partidos de “ultra” izquierda no marcharon con nosotras el 21 de ABRIL? por qué muchas de las organizaciones feministas brillaron por su ausencia el 21 de abril? los principales referentes masculinos de los distintos sectores sociales organizados que convocan a marchar este 3 de junio, a nosotras no nos recibieron ni destinaron 5 minutos de su tiempo para escucharnos? la iglesia católica brillo por su ausencia. También fue triste el vacío de lo luchadores indígenas que no marcharon, y que dejaron a sus esposas, madres, hermanas, e hijas, marchar solas, cuando ellas han estado y seguirán estando siempre a su lado sosteniendo su palabra y su hacer.

Finalmente quiero afirmarles que para nosotras las mujeres originarias que caminamos por el Buen Vivir, creemos que el ecocidio y el femiicidio, juntos Son un mecanismo criminal de exterminio, el “ECOFEMICIDIO”. La violencia machista, la violencia capitalista, y la violencia racista, son el trípode sobre el que se afirma este sistema, no se puede eliminar una sino se combaten también las otras. El Buen Vivir es un orden sin opresores ni oprimidos, contra toda forma de violencia y por la reciprocidad, hoy elijo las voces de mi amado río y no los falsos discursos esta sociedad

 *Dirigente de la comunidad indígena Mapuche en Argentina.