El escenario catastrófico que nos presenta el capitalismo del siglo XXI al intensificar las estrategias de acumulación y despojo, termina de evidenciar los problemas ambientales y la destrucción de los bienes naturales. La expansión capitalista sobre los territorios con fin de crear aprovechamientos económicos sobre la tierra, el agua, los bosques, las reservas minerales e hidrocarburíferas, causa el despojo de comunidades y diferentes mundos de vida, de entramados comunitarios diversos.

Sin embargo, delante al despojo se (re)crean resistencias, que en la ansia de seguir existiendo, se mueven hacia la reapropiación social de la naturaleza y afirmación de proyectos de vida alternativos.

Frente al intenso contexto de disputa por los territorios y los bienes naturales que vivemos en el México actual, las hijas e hijos de la tierra presentamos una serie de episodios radiofónicos. Serán cinco capítulos, uno a cada jueves del mes de marzo, que recurren diferentes tipos de megaproyectos y las resistencias que se levantan frente a ellos.