Foro Publico: Alternativas a la incineración de residuos en cementeras




El pasado 3 de febrero se llevó a cabo un foro organizado por el movimiento Ambientalista  Pro-Salud Apasco Atotonilco y GAIA una red internacional contra incineraciones tóxicas. El foro  trató las alternativas a la incineración de residuos en cementeras, problema que ha golepado a esa comunidad que es frontera del Estado de México con el de Hidalgo, y donde las cementeras han impulsado la incineración de residuos lo que ha puesto aún más los riesgos ambientales y de la salud de la comunidad.

La incineración de residuos es dañino para la salud y la madre tierra, pero este problema tiene su raíz en la forma en  que se generan y desechan los residuos tanto tóxicos como los cotidianos producidos por los millones que vivimos en las ciudades. Estos desechos es la basura de la sociedad de consumo que produce más de lo que necesita, y desecha sin rehusar ni reciclar. La incineración de estos desechos contaminan el aire con compuestos que son causantes de enfermedades como el cancer, entre muchos otros.

Apasco ha ganado ante tribunales su derecho a la salud, pero otras incineradoras aparecen en el país como los poblados cercanos a Apasco y en Huichapan, Hidalgo donde Ciudadanos Unidos por el  Medio Ambiente CUMA han denunciado la contaminación y el riesgo sanitario. La solución es ante todo integral y requiere de que asuman sus responsabilidades las autoridades competentes, pero también de mover a la participación social de toda nuestra sociedad en la gestión de la basura y los desechos.

Hijos de la tierra le ofrece estos audios que son parte de las ponencias del foro:

A. Impactos socio-ambientales de la incineración de residuos en cementeras. Ponente: Jorge Hernandez Atotonilli y Eco Tuzuapan-GAIA

B. Lucha ciudadana por la justicia ambiental: Caso Apaxco-Holcim-Ecoltec. Ponentes: Dr. Refugio Choreño Movimiento Ambientalista Pro-Salud Apaxco-Atotonilco

C. Alternativas al manejo de los residuos solidos urbano: camino a Basura Cero. Ponente: Jorge Tadeo Vargas, Revuelta Verde-Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA)


No odies los medios, crealos libres…

Mas información en
http://www.apaxcoprosalud.org/