Gran Triunfo en Elección Comunal en Zacualpan a pesar del asedio policiaco

Esperanza Salazar Zenil*
Guadalupe Espinoza Sauceda**
A raíz de la sentencia pronunciada por el Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de Xalapa, Veracruz, el 30 de Octubre del presente, en el que se niega el Amparo Directo 438/2014 al Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena de Zacualpan, integrado por Guadalupe Carpio, Epitacia Zamora y Olivia Teodoro para continuar por tres años su mandato, la Delegación de la Procuraduría Agraria convocó a elecciones para el día 30 de Noviembre.
Este amparo fue interpuesto por la Comunidad Indígena, que en el mes de Febrero del presente destituyó a Carlos Guzmán y los demás miembros del Comisariado y Consejo de Vigilancia que estaban a favor de explotar una mina de oro en la Comunidad.
El Tribunal Unitario Agrario reconoce la Asamblea del 23 de Febrero, en la que además se rechaza la mina de oro y se declara el Territorio Libre de Minería, sin embargo, no les otorga el periodo que le correspondería al Comisariado nuevo, de 3 años, sino solamente por el periodo que le faltaba a Carlos Guzmán, esto es hasta el 19 de Agosto.
La Delegada de la Procuraduría Agraria, al recibir la sentencia (el 19 de noviembre), con toda la mala fe y sin esperar a que los comuneros recibieran notificación, inmediatamente convoca a elecciones, el día 21 de noviembre.  Al Comisariado le informan de la Sentencia hasta el día 25 de noviembre. A pesar de estas irregularidades el Comisariado y el Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan decidieron no dar marcha atrás y atender la convocatoria. Se reunieron y limpiamente dieron a conocer su planilla a la comunidad entera.

A partir de que se dio a conocer la planilla, integrantes de la misma recibieron llamadas de amenazas exigiendo, a nombre del gobernador, Mario Anguiano, que se desistieran. El que quedaría como Presidente, Taurino Rincón Lorenzo, denunció que lo citaron en una oficina del PRI, le pidieron que se desistiera, ofreciéndole puestos en el gobierno, casa y camioneta y con la amenaza de que sus hijas, que son maestras, puedan su empleo. Así mismo, un día antes de la elección fue agredido fuertemente Jesús Santos Quirino, por un policía estatal, que llegó a su camioneta que estaba estacionada, a pedirle que se fuera de ahí, al preguntar él porqué, la respuesta fue bajarlo y casi estrangularlo, con la intención de detenerlo, tratando de evitar que estuviera el día de la elección, logró zafarse y alejarse. En ese lugar también se encontraba Francisco Santos Quirino quien aparecía en la planilla como Secretario de Consejo de Vigilancia, quien fue detenido y  acusado de amenazas a unas mujeres que ni se encontraban ahí, además de cobrarle una multa de $6,000 pesos para dejarlo en libertad. Cabe señalar que El Consejo Indígena y Bios Iguana han interpuesto más de 10 denuncias por violencia física y amenazas de muerte y ninguna ha sido atendida por el Ministerio Público.
El día de 30 con un fuerte dispositivo de seguridad con decenas de elementos de la Policía Estatal Preventiva, Procuraduría General de Justicia del Estado y varios de la Policia Federal, siendo el encargado operador por la Procuraduría Agraria el Subdelegado Roberto Trejo, mismo que pasó lista de asistencia a los comuneros acordonándolos dentro de las vallas antes de entrar al salón de sesiones; se llevaron a cabo las elecciones del nuevo Comisariado de Bienes Comunales, registrando la asistencia de 238 de 305 comuneros que conforman el padrón.
Comuneros del Consejo Indígena solicitaron observadores externos, entre los que se encontraba Guadalupe Espinosa Sauceda, del Colectivo de Abogados de Guadalajara y Efraín Naranjo, del Comité de Derechos Humanos No Gubernamentales, así como la prensa de Colima. Sin embargo la Procuraduría Agraria hizo caso omiso a la petición de los comuneros, y no se les permitió entrar. Así mismo los policías taparon el paso a los periodistas alejándolos del lugar e impidiéndoles libremente realizar su trabajo.
No obstante la presencia policiaca, los comuneros miembros del Consejo Indígena, se mantuvieron en su posición y al momento de votar lo hicieron a favor de su planilla: la verde. Resultando ganadora con 123 a favor, contra 109 de la contraria, por lo que el nuevo comisariado se integrará por: Presidente, Taurino Rincón Lorenzo, Secretario, Lucio Santos Olivares y Tesorero, Gregorio Fuentes Guzmán. Consejo de Vigilancia, Pte. Conrado Carpio Hernández, Primer Secretario, Lucio Sandoval Iglesias, Segundo Secretario, Luciano Teodoro Peña.
Una vez electas las nuevas autoridades comunales el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales se dirigió a sus correligionarios y les dijo que iba a velar por los intereses de todos los comuneros de Zacualpan; posteriormente se fueron las autoridades electas y correligionarios al templo de Santiago Apóstol de la comunidad a darle gracias y a pedir por la unidad de todos los zacualpenses.
Fotos : Hijos de la Tierra
Taurino Rincón adelantó además, que como nuevo representante de los Bienes Comunales de Zacualpan, durante los próximos días recuperará el control de la administración del manantial “Ojo de Agua”, actualmente manejado en desacato por un grupo cercano a Carlos Guzmán. Todo finalizó festivamente con una comida que la comunidad previamente había preparado: una birria de chivo.
Este gran triunfo se debe a la organización, valentía y arduo trabajo de la Comunidad Indígena de Zacualpan, que ganó a pesar de haber sufrido amenazas, represión, encarcelamiento de un miembro de su planilla, de intento de soborno y amenazas al titular de la planilla por integrantes del PRI enviados por el gobernador del estado, llamadas de intimidación, agresiones de policías a otro importante miembro del Consejo Indígena, de que el ejército patrulló las calles de Zaculpan un día antes, así como del gran cerco policiaco el día de la elección, que impidió la entrada de observadores y periodistas. !La Comunidad Indígena de Zacualpan nos ha dado una gran lección de lucha por defender el territorio, cuando se quiere se puede!
Foto : Hijos de la Tierra
Foro nacional de afectados por la minería feb 2014
Fotografías :Guadalupe Sauceda
*Coordinadora General de Bios Iguana A.C.
** Miembro del Colectivo de Abogados de Jalisco /