Guatemaltec@s residentes en México exigen la renuncia de Presidente Otto Pérez Molina

México, DF, 25 de agosto de 2015

Ciudadan@sGuatemaltec@s residentes en México manifestamos: #RENUNCIAYA Ante los últimos acontecimientos políticos que han sucedido en Guatemala, declaramos:

  1. Saludamos al digno pueblo de Guatemala quienes están dando ejemplo de lucha a nivel mundial contra la corrupción e impunidad. Desde la distancia apoyamos de manera total las movilizaciones y al gran paro nacional.
  2. Que nos encontramos, al igual que la población guatemalteca, sumamente preocupados y preocupadas ante el discurso pre grabado que ofreció el kaibil Otto Pérez Molina la noche del domingo 23 de agosto confirmando que continuará en el cargo a pesar de que las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) hace graves señalamientos en su contra. Repudiamos el descaro, el cinismo y el llamado a la confrontación que hace a la población de la “Guatemala profunda”.
  3. Nos congratulamos por el trabajo del Juez Miguel Ángel Gálvez por ligar a proceso la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por los delitos de asociación ilícita, caso especial de contrabando y cohecho pasivo y por su vinculación como líder de la banda delincuencial “La Línea”. EXIGIMOS que todos los privilegios le sean retirados y sea conducida a la cárcel de mujeres Santa Teresa.

  1. Celebramos que la Corte Suprema de Justicia haya dado trámite a la solicitud de antejuicio contra el kaibil Otto Pérez Molina, ya que se encontraron elementos suficientes para determinar que sí tiene vinculación con la estructura criminal de “La Línea”.
  2. Exigimos a la Junta Directiva del Congreso de la República que en la próxima sesión ordinaria dé a conocer al Pleno del Congreso el tema del antejuicio, para que se integre la comisión pesquisidora; además exigimos que se cumplan los plazos establecidos en ley y que se agilice el trámite del antejuicio para que a la brevedad posible le sea retirada la inmunidad al kaibil Otto Pérez Molina y así pueda ser procesado penalmente.
  3. Reiteramos nuestro apoyo al Ministerio Público y a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
  4. Solicitamos a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) que haga las respectivas investigaciones de los funcionarios que han estado dejando los cargos en los últimos días.
  5. Continuamos con las demandas de los últimos tres meses:
  •  Inmediata renuncia del kaibil Otto Pérez Molina.
  • Instalación de un gobierno de transición emanado de sectores civiles que convoquen a corto plazo a elecciones generales, una vez que se hayan hecho los cambios en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, y las reformas profundas que se requieren implementar.
  1. Solicitamos al Embajador de Guatemala en México, cónsules y demás funcionarios que representan a nuestro país en el territorio mexicano que en un acto de congruencia, ética y dignidad presenten su RENUNCIA INMEDIATA, tal y como lo ha hecho Fernando Carrera Embajador de Guatemala ante la ONU.
  2. Hacemos un llamado a los guatemaltecos y guatemaltecas residentes en el extranjero a sumarse a esta lucha y exigir la renuncia de los embajadores y funcionarios de los respectivos países en los que se encuentran.
  3. Y desde ya REPUDIAMOS y DENUNCIAMOS internacionalmente los actos de violencia y represión que está cometiendo el gobierno ilegítimo y militar de Otto Pérez Molina en contra de la población del interior del país, que el día de hoy 25 de agosto ha iniciado movilizaciones exigiendo su renuncia inmediata, y así mismo condenamos los ataques sucedidos hoy en las afueras de Torre de Tribunales a la prensa nacional.