La Alta Fructosa y/o Jarabe de Maíz detonantes de… ¿la diabetes?

Para la mayoría de l@s ciudadan@s que fueron a depositar su voto en las pasadas elecciones federales, estatales y municipales su intromisión en la política terminó. Esperan que las personas electas les resuelvan sus problemas, para eso los han elegido. No quieren saber de problemas. Dentro de su concepto de felicidad está muy arraigado ese fenómeno de ignorar los problemas que nos aquejan, de voltear para otro lado, cerrar los ojos, taparse los oídos y tratar de pasársela lo mejor posible. “La vida es corta y…hay que disfrutarla”, “el que nada sabe nada teme”, son algunas de sus máximas filosóficas.

arte_diabetes
Si usted es de esas personas le recomiendo que no continúe esta lectura, podría indignarse y tratar de cambiar el actual estado de cosas o mínimamente sus hábitos alimenticios y empezar a salirse de esa esfera en la que inconscientemente se ha tratado de refugiar esperando capear el temporal. Bajo advertencia no hay engaño, empiezo.
A partir de la irrupción del neoliberalismo en el mundo a finales de la década de los 70´s, comenzó a propagarse la llamada “comida rápida” proveniente de la nación hegemónica. Antes de esa fecha el problema de obesidad y las enfermedades que de ella se derivan, estuvieron confinadas a ése país y una que otra nación de las denominadas de primer mundo. Pero, a partir de ese momento, como una plaga se esparcieron por todo el planeta las franquicias de esa clase de comida(“Burguer King”, “Mc Donald´s”, “Kentucky Fried Chicken”, “Carl´s Junior”, “Pizza Hut”, “Dominoes Pizza”, “Taco Bell”), así como la aparición de cadenas de supermercados (Comercial Mexicana, Aurrera, Walmart, Carrefour, Soriana, Chedraui, Ley) donde se empezaron a vender   las marcas de alimentos altamente procesados, ya sea enlatados o empaquetados  de las marcas General Mills, Coca Cola, Johnson &Johnson, Procter & Gamble, MARS, Kellogs, Kraft, Nestlé, Pepsico, Unilever, BIMBO.


Éste hecho marcó un quiebre en muchas de las culturas gastronómicas de varios países. La nuestra no fue la excepción. Con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, dio inicio un cambio radical en la dieta de los mexicanos debido a nuestra proclividad a enaltecer lo ajeno y despreciar lo nuestro. Acción a la que llamamos “Malinchismo”.
Hemos dejado de consumir frijoles, nopales, calabazas, quelites, hongos, tortillas de masa nixtamalizada, atoles de masa, salsas hechas en el molcajete y, en muchos, muchísimos hogares, hemos sustituido el agua por los refrescos.
De ser una nación muy sana hoy estamos padeciendo una pandemia de enfermedades entre las que encontramos la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, autismo, hipertensión arterial, mal de parkinson, alzheimer, etc.
En esta entrega me referiré únicamente a la diabetes, aunque, es imposible  desvincularla de la obesidad, por ser ésta una etapa previa para el desarrollo de este padecimiento, sin embargo, hoy podemos ver personas delgadas enfermas de diabetes.
Desde hace tiempo he estado recopilando información sobre este padecimiento, a la cual se le  considera una pandemia en la actualidad. Algunos datos son por demás espeluznantes y, por lo que se ve, no se avizora solución pronta a este problema  que  aqueja  a la humanidad entera, al menos en nuestro país es lo que se percibe.
Los datos que proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reporte del 2012, arrojan lo siguiente:
*Hay 347 millones de diabéticos en el mundo.
*En el 2004 fallecieron 3.4 millones de personas por esa enfermedad en todo el Planeta.
*Más del 80% de las muertes por esa causa se dan en países con ingresos medios y bajos.
* La OMS pronostica  que  del 2005 al 2030 se duplicarán las muertes por diabetes.
Otros datos, estos proporcionados por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), en su Atlas de la Diabetes 5ª Edición, reporta lo siguiente:
•    Más de 371 millones padecen diabetes en el Globo Terráqueo y, en el 2030 llegaremos a los 552 millones.
•    En el 2012 fallecieron 4, 800, 000 personas debido a esta enfermedad y se erogaron 471,000 millones de dólares en brindarles atención médica.
•    México ocupa ya el 6° lugar en el número de fallecimientos por diabetes.
•    78,000 niños en esta enorme Canica Azul desarrollan diabetes Tipo 1 cada año.
Según datos del Instituto de Salud Pública en nuestro país se gastaron en promedio por paciente diabético 707 dólares al año.
Por su parte la Alianza por la Seguridad Alimentaria en su reporte de abril del 2014 titulado “Datos Duros Dulce Agonía” dice:
*Somos el 8° lugar a nivel mundial en cuanto al número de diabéticos.
*Se estima que para el 2025 nuestra nación alcance el 6° o 7° lugar con 11.9 millones de diabéticos. (Datos del Instituto Nacional de Salud Pública del 2012 reportan que en este atribulado país ya había 13 millones de diabéticos pero que la mitad lo desconocía debido a que no se habían hecho los estudios correspondientes.
*Somos el 3er. Lugar en el Continente Americano en cuanto al número de muertes por diabetes.
*Durante el Calderonato fallecieron por este motivo 500,000 mexicanos, de seguir todo igual para éste sexenio se estima que fallezcan 700,000.
*Desde el 2000 es la principal causa de muerte en la República Mexicana.
*Cada hora se diagnostican 38 casos nuevos de diabetes.
*Cada dos horas mueren 5 personas a causa de las complicaciones originadas por este padecimiento.
*30% de los problemas de pie diabético termina en amputación.
*2 de cada 5 diabéticos empiezan a perder la vista.
*En el 2003 se gastaron en atención a esta enfermedad 2,970 millones de pesos, para el 2010 se incrementó a 8,836 millones de pesos.
Como usted puede apreciar, los números manejados por una institución y otra varían, por lo que la realidad pudiera ser mucho peor.
Por último le comparto dos informaciones más, una  encontrada en  el periódico La Jornada de fecha 14 de noviembre del 2014, en la Nota titulada “Se duplicó en 12 años número de diabéticos”, donde dice que sólo 1 de cada 4 diabéticos registra niveles adecuados de glucosa y, que el resto puede desarrollar insuficiencia renal crónica, perder la vista o sufrir amputaciones.
La segunda del “Diario de Coahuila” en su edición del jueves 18 de junio del presente año publica una nota titulada “México con más casos de diabetes”, donde destaca que el 15.9% de los mexicanos la  padecen. Casi 16 de cada cien, más los que se acumulen en este sexenio.
*¿Cómo es que hemos llegado hasta aquí?
*¿Por qué hace más de 30 años esta enfermedad era casi desconocida en nuestra nación?
*¿Qué productos o ingredientes se han incorporado a la dieta de los mexicanos que pudieran estar causando esta pandemia?
En base a los documentos consultados, se ubican  4 causas como las principales, ellas son:
1.- La mayor ingesta de azúcar.
Hace 300 años la gente consumía unos cuantos kilos de azúcar al año, en la actualidad ingiere entre 35 y 70 kilos al año, o sea, de 24 a 47 cucharadas cafeteras al día. El azúcar forma parte de los ingredientes que se incluyen en casi todos los alimentos altamente procesados. Los empresarios saben muy bien que un alimento que contenga la combinación de azúcar, sal y grasa será casi, casi irresistible. Tan irresistible como las drogas a los adictos. Pero, ¿cómo nos vuelven dulce-dependientes?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece de manera muy clara que los infantes menores de dos años “no deben consumir azúcar añadida, ya que puede afectar sus hábitos de alimentación a futuro”. Esto es, que se puede habituar a lo dulce y, difícilmente podrán  modificar esa costumbre  posteriormente.
Por si usted todavía creé que el consumo de azúcar no causa adicción aquí le presento la siguiente información.. En un laboratorio de Francia se le suministraba agua natural y agua con cocaína en dos diferentes bebederos a una rata. Ésta prefería el agua con cocaína pero, un día al agua natural le agregaron azúcar y, la rata prefirió  el agua endulzada al agua con cocaína. ¡Sí!, ¡Aunque usted no lo crea!
Y, ¿Quién creé usted que acecha a los bebés desde que nacen para inducirlos en la adicción al azúcar? ¿No lo sabe? Las  compañías productoras de fórmulas lácteas para bebés, entre las que destaca la transnacional con sede en Suiza (Nestlé) y que, mediante publicidad engañosa y valiéndole gorro las recomendaciones de la OMS lleva a cabo sus fechorías. ¿No la creé? Aquí le va la siguiente información. Su fórmula láctea, “Nido Kinder “para niños de 1-3 años”, contiene en 36 gramos de polvo (aproximadamente el requerido para preparar un vaso de leche) 2.5 cucharadas cafeteras de azúcar, suficiente para volver a los bebés adictos a lo dulce. Recuerde, en un solo vaso, desgraciadamente los bebés ingieren tres porciones al día lo que representa consumir ¡¡¡ 7.5 cucharadas cafeteras de azúcar!!!
Recuerde, una vez acostumbrado su paladar al azúcar, difícilmente escapará a ésta dulce-dependencia. Por su parte las  empresas procesadoras de alimentos buscarán por todos los medios ponerlos lo más cercano a su alcance, al precio más asequible, en múltiples presentaciones y mediante la publicidad los volverán irresistibles para usted y los suyos. Así, como si fueran unos vulgares repartidores de estupefacientes, con la única diferencia que estos cuentan con innumerables establecimientos para su expendio, desde la tiendita de la esquina hasta los modernos  Supermercados, y con los permisos en regla para hacerlo dentro de la ley.
Una vez que los consumidores han asimilado que no hay delito en esto, llegan a pensar que todo lo que nos venden no hace daño, es más, creen que son nutritivos debido a que cuentan con la autorización de las autoridades de salud. De esta manera, por ignorancia de los padres y permisividad perversa de las autoridades, llegan a cometer acciones criminales contra sus hijos como cuando le llenan  el biberón al niño de… ¡refresco! Por mencionar sólo una de ellas.
El “Perdónalos señor, no saben lo que hacen”, no basta, ya que hay víctimas, inocentes casi todos, pero también están los que se benefician de ello.
¿Quiénes son éstos? En primer lugar los dueños de empresas como BIMBO, PepsiCo, Marinela, Famsa, Nestlé, Procter & Gamble, Johnson & Johnson,  , muchos de ellos ligados a “Mexicanos Primero”, “una asociación sin fines de lucro” dedicada a impulsar una educación de calidad, General Mills, MARS, entre otros. En segundo lugar los establecimientos donde se expenden que van desde los gigantescos supermercados, pasando por las tienditas de la esquina, las cadenas de cine y hasta las cooperativas escolares de algunas escuelas de maestros sin escrúpulos.
2.- Los edulcorantes artificiales.
Hace 25 años se popularizaron estos endulzantes derivados del aspartame, y que usted los puede encontrar con el nombre de AminoSweet, Equal, Splenda, Sweet-N-Low,  debido a que se pensó que podían endulzar sin las calorías del azúcar, sin embargo, ¡¡¡Salió más caro el remedio que la enfermedad”!!!.  ¡¡¡La realidad es que es un generador de la diabetes!!! Y no sólo eso, de acuerdo con algunas investigaciones entre  sus efectos adversos, se  ha encontrado que es un disruptor endócrino, además de que  potencia o empeora  tumores cerebrales,  esclerosis múltiple,  síndrome de la fatiga crónica,  enfermedad de Parkinson, epilepsia,  Alzheimer,  retraso mental,  linfoma, defectos de nacimiento, fibromialgia y…diabetes. Más aún, cuando se le agrega a los alimentos el cerebro es impulsado a comer de más y a volverlo adicto a lo dulce. Por lo tanto, ésta sustancia ésta contribuyendo a incrementar el problema de obesidad que la humanidad padece en estos días.
Otros  estudios llevados a cabo en el Instituto Weizman de la Universidad de Tel Aviv, Israel, así lo demuestran:
A).- A un grupo de ratones se les dio a beber agua con tres edulcorantes populares y se compararon los resultados con otro grupo de ratones a los que únicamente se les dio a beber agua o agua con azúcar. El resultado fue que el primer grupo había desarrollado intolerancia a la glucosa en la undécima semana.
B).- A siete voluntarios saludables se les dio sacarina durante una semana, personas que normalmente no consumían edulcorantes, al término de los 7 días, cuatro de ellas mostraban cambios en la distribución de sus bacterias intestinales y una disminución en su capacidad para procesar el azúcar.
Se encuentra en todas las bebidas light, sobres para preparar aguas frescas, chicles, etc.
3.- La fructosa y/o jarabe de maíz.
Sin hacer ruido y de manera sistemática, éste ingrediente es, casi puedo asegurarlo, el principal potencializador de la diabetes.  Su consumo se ha generalizado a raíz de que en el 2008 se permitió la importación de maíz y sus derivados ya sin pago de aranceles. En el 2004 se importaron únicamente 6,591 toneladas métricas, cantidad que se incrementó  estratosféricamente en el 2011 a ¡¡¡837,845!!! Desconozco si en la actualidad ha aumentado o descendido, aunque, debido a que su precio es mucho más barato, es casi seguro que su demanda sea mayor, ya que al empresario no le interesa nuestra salud, a él le interesa abaratar los costos de producción, ser más competitivo y obtener mayor ganancia..
Pero, ¿cómo nos la recetan? Debido a su bajo precio por  ser un derivado del maíz transgénico el cual está subsidiado en Estados Unidos nuestros empresarios lo utilizan en vez del azúcar. Va incluido en casi  todos los productos procesados, pero no sólo en ellos, también lo usan en las pastelerías,  panaderías, en la elaboración de botanas, dulces, jugos y  refrescos. Y, es éste último, el que se ha convertido en el vehículo más eficaz para dotarnos de nuestra buena dotación de ese ingrediente. Recuerde que somos el país donde más refrescos se consumen en promedio por persona en el mundo, nada más y nada menos que 163 litros anuales. Cada refresco de 600 mililitros contiene en promedio 12 cucharadas cafeteras de azúcar,  ahora  fructosa. En este rubro  Estados Unidos se quedó rezagado en 113. Otro asunto importante es tener el dato presente de que en Estados Unidos el consumo de fructosa y jarabe de maíz se  redujo de 60 libras anuales en 1999 a 49 libras en el 2010. ¿Será esta la razón por la que también los rebasamos en el porcentaje de personas con más obesidad? ¿Sera ésta la consecuencia de que en sólo doce años la diabetes se duplicó en México? En nuestro país salvo la cooperativa de la Pascual Boing y otras pocas marcas, todas las demás embotelladoras usan fructosa en sus refrescos, jugos y néctares.
Pero, ultimadamente, ¿qué tiene de malo la ingesta de fructosa y/o jarabe de maíz?
¡Sí tiene, y mucho!, ya que varios estudios ligan el consumo de la fructosa como potenciador de  la diabetes y la obesidad.
a).- Un estudio de la Universidad de Londres llegó a la conclusión de que la absorción a largo plazo de fructosa ocasiona adaptación de enzimas que aumentan la formación de lipogénesis grasa y del VLDL (colesterol malo) que conduce a la trigliceridamia (demasiados triglicéridos en la sangre) a tener menor tolerancia a la glucosa e hiperinsulina en la sangre.
b).-Otros estudios en roedores y humanos ligan el consumo de fructosa con problemas metabólicos tales como resistencia a la insulina, obesidad y niveles anormales de colesterol y triglicéridos.
c).-.- Sin embargo, la fructosa por ser derivada del maíz transgénico y, en cuyo proceso se le fumiga con Glifosato ( potenciador por sí sólo de múltiples enfermedades entre ellas la diabetes), aumenta el problema, como lo indica la siguiente gráfica de la Investigadora del Instituto Tecnológico de Massachussetts Stephanie Seneff.
La  barra amarilla indica el incremento en el porcentaje de personas enfermas de diabetes.
La línea verde  muestra el aumento en el número de diabéticos si se hubiese mantenido igual la cantidad sembrada  de soya y maíz genéticamente modificado de los años noventas.
La línea azul corresponde al incremento en el porcentaje de maíz y soya modificados genéticamente.
La roja indica el aumento de las toneladas de glifosato aplicado en ambos cultivos.

¿Un fantasma recorre el mundo? No, no es un fantasma, son los endulzantes en cualquiera de sus presentaciones.
Al paso que vamos es muy probable que nuestros ciudadanos pasen de ser un “Juan Camaney”, en toda la extensión de la palabra, a un enfermo crónico con una de sus extremidades inferiores amputadas y cautivo por siempre de la ceguera.
A menos que…
*Se interese en saber que se está llevando a la boca y cambie su dieta alimenticia.
*Deje de ir al Super o a la Comer a comprar alimentos enlatados o empaquetados y adquiera sus productos en los mercados y tianguis de la localidad. Ante lo global- lo local.
*Haga a un lado esa costumbre de consumir “comida rápida” y póngase a preparar usted mism@ sus alimentos. Ante la comida rápida- la comida lenta.
*Mande al lugar más horrible y despreciable de este planeta a los refrescos y consuma agua, agua en abundancia. En unos cuantos meses verá mejorada su salud.
*Consuma poca azúcar, la OMS recomienda como cantidad ideal un consumo no mayor de 25 grs. (5 cucharadas cafeteras diarias pero,, si puede, nada en lo absoluto. La miel, el piloncillo son buenos sustitutos.
* Consuma los azúcares que su organismo requiera a través de las frutas o verduras. Son de más fácil absorción y no provocan desajustes al organismo.
*Si le resulta imposible dejar el refresco, en especial la Coca Cola, forme grupos de autoayuda parecidos a los de Alcohólicos Anónimos. Inténtelo, en estos tiempos los refrescos están ocasionando más problemas de salud pública que ni el alcohol o el tabaco.
“Cuando la comida se ha convertido en un arma de destrucción masiva y nuestras autoridades sanitarias le expiden su licencia, hay que tener cuidado sobre lo que nos llevamos a la boca”.
Autor: Antonio Ávila Rosas,  Profesor Normalista Rural, Jubilado. donchuchorosas@hotmail.com
Oriente michoacano a 21 de junio del 2015.                      “Año Internacional del Suelo”
Bibliografía
*”Fracasa por secuestro de la industria la estrategia contra la obesidad y la diabetes del Gobierno Mexicano”, Fuente: El Poder del Consumidor. Fecha: 16 de abril del 2015.
*”¿Is Soda Tax a Good Idea?” entrevista.  Autores: Kiera Butler y Maddie Oatman. Fuente: Mother Jones. Fecha: 18 de junio del 2012.
*”Edulcorantes artificiales=Más gordos y más diabéticos”, Artículo. Autor: Pablo de la Iglesia. Fuente EcoPortal.net. Fecha: 23 de octubre del 2014.
*”México con más casos de diabéticos”, nota periodística. Fuente: Diario de Coahuila. Fecha: 18 de junio del 2015.
*”Se duplicó en 12 años número de diabéticos”, nota periodística. Autora: Angeles Cruz Martínez. Fuente: La Jornada. Fecha: 14 de Noviembre del 2014.
*”Salt has gotten a bad rap when it comes to blood pressure. Sugar is the real culprit”, Artículo. Fuente: Green Med  Info.htm Fecha: 28 de diciembre del 2014.
*”Radiografía de…Nido Kinder “para niños de 1-3 años”, Análisis de productos. Fuente: El Poder del Consumidor. Fecha: 25 de abril del 2013.
*”Sobredosis de azúcar”, documental disponible en www.rtve.es/la noche temática o en EcoPortal.net
*”Vandana Shiva: Coca Cola, Pepsi y las Políticas de Seguridad Alimentaria”. Fuente: Ecología Social, www.rebelión.org/. Fecha: 6 de junio del 2006.
*”Roundup and GMO and the Rise of Modern Disease”, Ponencia.    Autora: Stephanie Seneff. MIT  CSAIL.
*”Tell the FDA to Ban Artificial Sweeteners in Foods”. Petición publicada en el portal  “Nation of Change.