La Palabra del Agua anuncia su regreso

radionomndaa

 

En días pasados Radio Ñomndaa, La Palabra el Agua, anunció que el domingo 3 de abril reiniciará transmisiones en FM.

En un comunicado lxs integrantes de los Comités y el Colectivo de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, señalan que después de casi dos años de estar fuera del aire, “finalmente estamos en condiciones de levantar nuevamente nuestra voz a través de la frecuencia libre del 100.10 mhz de FM.”

 

Esta noticia se da en un momento crítico para las radios comunitarias del país, pues la represión hacia las mismas se ha vuelto a acentuar en los últimos días. Durante le mes de marzo del presente año la PGR desmanteló de manera violenta al menos 4 radios comunitarias en el estado de Oaxaca.

Denuncian desmantelamiento de radios ocmunitarias

Radio Ñomndaa inció sus transmisiones el 20 de diciembre de 2004 desde la comunidad de Suljaa`, municipio de Xochistlahuaca, en la costa chica de Guerrero. Siendo la primer radio comunitaria que transmitía principalmente en lengua ñomndaa.

A partir de ese momento ha sido un referente para diversas radios comunitarias y medios libres de la región y el país, pues durante cerca de 9 años logararon transmitir ininterrumpidamente y ganarse un espacio en la comunidad amuzga.

Radio Ñomndaa es parte de un movimiento más amplio que se encuentra en la búsqueda constante de formas y espacios que permitan a las comunidades indígenas organizarse para decidir la forma en que quieren continuar su camino.

Este camino no ha sido fácil, el 10 de julio de 2008 la SCT con ayuda de la policía federal y la AFI intentaron silenciar la palabra del agua en un operativo que buscaba decomisar el equipo de transmisión. Sin embargo la comunidad de Suljaa´ decidió hacer frente a las fuerzas federales y resguardar el equipo de su radio.

VIDEO Intentaron callar La Palabra del Agua

Un año después, y frente a un ofrecimiento de la SCT de otorgarles un “permiso” de transmisión, Radio Ñomndaa decidió no aceptarlo, debido a los absurdos requisitos que se pedían, argumentando que el único permiso que necesitaban para transmitir es el del pueblo.

Durante los últimos años La Palabra del Agua tuvo un papel muy activo en la defensa del río Suljaa´ ante la amenaza de despojo por parte del gobierno del estado de Guerrero, buscando beneficiar a lxs caciques locales y sus intereses en la arena del río  para la construcción.

Río Suljaa

Muchas cosas han pasado en el andar de esta radio desde aquél diciembre de 2004, la guerra de exterminio que ha emprendido el capitalismo contra las comunidades indígenas y contra todxs aquellas que resisten se ha agudizado y complejizado mucho más. A pesar de todo sigue habiendo gente que se organiza y lucha por transformar nuestras condiciones de vida.

Resulta esperanzador saber que pronto podremos escuchar nuevamente la Palabra del Agua, la palabra del pueblo que como ellos dicen es clara, libre, rebelde y verdadera.