Liberación de datos sobre las concesiones mineras y mapeos colaborativos en Puebla

Puebla. México;  Colectivos en defensa de la tierra y el territorio liberan datos sobre Minería de la Secretaria de Economía y plantean la generación de mapeos colectivos para hacer valer el derecho a la información y el derecho a la consulta ante el despojo de los megraproyectos mineros.
En una charla con Mayeli Sanchez del colectivo ADA de Puebla, nos relata la conferencia pública donde liberaron los datos que consiguieron, tras un largo proceso burocrático, exigiendo los datos de las concesiones primero ante la Secretaria de Economía y luego en el IFAI (Instituto de Federal de Acceso a la Información) y un enorme afán de conocer y socializar esta información.

Nos comento de la importancia de dar a conocer estos datos para la defensa del territorio, pues un mapa solo sirve cuando lo ocupan un grupo de personas para entender su realidad, argumento que aunque los datos ya habían sido hecho públicos, el tratamiento de los datos sigue siendo un segundo enorme reto para descifrar el contenido de estos archivos por el formato en el que se presentan.
Anunció que los datos serian liberados, manteniendo los datos en servidores autónomos y en plataformas que permiten el seguir trabajando colaborativamente para seguir aumentando y dando seguimiento a los datos liberados. Una de las páginas donde se puede encontrar el material es www.minerasenmicomunidad.org
La información es conocimiento, el conocimiento es poder, pero el poder puede servir para oprimir o para liberar. Mucho del conocimiento actual y el poder que genera esta dirigido a sostener el sistema injusto de las cosas. Ya se comentaba la contradicción de una sociedad que presume de sus avances tecnológicos y científicos, pero que se avergüenza cuando habla de su ética y su moral en el devenir de su historia.
De ahí la importancia de estos datos que serán de mucha ayuda para los hijos de la tierra que están preocupados ante los megaproyectos mineros que resisten en muchas de las comunidades afectadas.
salud y libertad
(((@)))