#NOALBASUREROEN5DEMAYO

(Foto: Juan Carlos Dúran  y Brenda Rodriguez )

El día lunes 18 de septiembre se realizo una clausura ciudadana al centro de transferencia y procesamiento de basura. Vecinos de diversas colonias de la delegación Álvaro Obregón se dieron cita en la avenida 5 de mayo numero 62  donde se pretende realizar la obra para exigir que se detenga  por las afectaciones que causaría  a la zona, entre ellas la contaminación de la barranca de Tarango  que cuenta con un gran  valor ambiental,  la afectación a la salud de los habitantes ,  ademas  de implicar un riesgo pues se pretende construir  a menos de un kilómetro de la terminar satélite sur de Pemex que almacena gasolina y liquido inflamable y la afectación por la movilidad, lo cual ya es un problema el cual se volvería mayor por el transito de  trailers y camiones de carga pesada.

Desde mayo de este año cuando los vecinos se percataron de las intenciones de realizar un basurero en el predio  en la colonia Merced Gómez se han movilizado, por lo cual han ido a diversas instancia para solicitar la información correspondiente . La respuesta que han tenido ha sido nulo, pues  la secretaria de gobierno Patricia Mercado  se ha negado a clausurar la obra a pesar de que no tiene ningún permiso, ni autorización para su construcción y funcionamiento. Por lo cual también ha realizado un plantón a las afueras del predios desde hace unas semanas.

Araceli Reyes integrante de  corredor centenario que reúne a vecinos de mas de 10 colonias de esta zona,  hace unos días nos concedió una entrevista donde explica las razones por las cuales exigen la clausura y la importancia de la barranca de Tarango para el sur de la ciudad de México. Les compartimos el audio. y la cronología realizada por #NOALBASUREROEN5DE MAYO

 

Audios Entrevista Araceli Reyes Corredor Centenario

 

DSCN4089 DSCN4088

CRONOLOGÍA DE HECHOS DEL MOVIMIENTO

#NOALBASUREROEN5DE MAYO

 

  • 24 de mayo 2017 amanecimos con la noticia de los granaderos desalojando el predio 5 de mayo 62.
  • El 9 de julio se vieron tres grúas y el 17 uno de los vecinos de Lomas de Tarango, Lic. Sergio Sánchez Cano, se percata que hay una construcción y se para a indagar de que se trata. El 25 un grupo de 12 representantes de la diferentes colonias fue con el diputado Ernesto Sánchez a la ALDF para exponer problemas, entre ellos la construcción en este predio.
  • El 27 de julio acudimos tres personas a INVI con el Lic. Manuel Aguilera a pedir información. Nos rechazaron el escrito aduciendo que tenía errores, lo cual era falso.
  • Jueves 3 de agosto. Con el apoyo del diputado por nuestro distrito, Ernesto Sánchez, se organizó la primera rueda de prensa enfrente del predio a las 12:00 del día. Ese mismo día a las 18:00 se convocó a una reunión enfrente del predio. Los vecinos enardecidos deciden bloquear las vialidades. Se queda una guardia frente al predio.La Lic. Patricia Mercado envía una representante para concertar una reunión.
  • Sábado 5. Las personas que se encuentran en el campamento impiden el paso de revolvedoras con cemento al predio.
  • Lunes 7. una comisión de siete personas, definida en la junta de vecinos, se reúne con La Lic. Mercado en la Secretaría de Gobierno. Se le pide que muestren los permisos de construcción y el director de la Agencia de Gestión Urbana (AGU) no los puede mostrar. Nos dice que podemos hacer una suspensión ciudadana. Al regresar al campamento los vecinos deciden cerrar las vialidades de 5 de Mayo y Centenario.
  • Viernes 11 se hace una marcha masiva. Los granaderos nos impiden el paso hacia Barranca del Muerto con un gran despliegue de elementos y nos encapsulan entre Calzada de los Leones y Tacuba.
  • Miércoles 16 se entrega un amparo colectivo en el Juzgado por una comisión de seis personas.
  • Jueves 17. Cinco personas van a la Secretaría de Gobierno y el director de la AGU quiere presentar el proyecto. No tenían ningún permiso para la construcción. Se abandona la mesa de negociación.
  • Lunes 21. Asistimos a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para apoyar al Dip. Ernesto Sánchez. Fuimos alrededor de 30 personas. El punto de acuerdo se aprobó con el apoyo de la bancada de Morena y del PRD. La Dip. Francis Piri del PRD exhortó a las autoridades de la Ciudad a reestablecer la mesa de negociación.
  • Miércoles 23. Asistimos a una cita a las oficinas de la Dip. Citlalli de Morena para solicitar apoyo. Nos van a apoyar con un amparo. Necesitamos reunir entre 50 a 100 personas que soliciten su Constancia de Residencia en la Delegación. Para eso es necesario presentar una constancia de domicilio.
  • Viernes 25. Se realizó un plantón en Barranca del Muerto y Revolución. Acudieron alrededor de 200 personas. Se dejó una guardia en el campamento.
  • Miércoles 28. Un grupo de vecinos acudió con los diputados de Morena David Cervantes y Fernando Suárez del Real. Nos informaron que están trabajando en detectar todos los puntos de construcción, con conflicto en la Delegación. Llevan detectados 300.
  • Jueves 27. Se dejó una copia del amparo interpuesto con el apoyo del Dip. Ernesto Sánchez en el campamento para quién lo quiera leer o consultar. Cada uno de los representantes de las diferentes colonias (seis) tendrá una copia para su consulta.

REPRESENTANTES DEL CORREDOR CENTENARIO

DSCN4129DSCN4083