Pobladores de Apaxco rechazan nuevo proyecto de incineración de basura

Captura de pantalla 2017-03-26 a la(s) 08.07.50

Apaxco, Estado de México a 13 de marzo de 2017.

Pobladores de Apaxco, Estado de México, rechazamos nuevo proyecto de la trasnacional Holcim para recibir miles de toneladas de residuos peligrosos sólidos, líquidos y lodosos para ser incinerados en sus hornos de cemento.

Rechazamos que el gobierno federal, por conducto de la SEMARNAT, otorgue permiso a la empresa Holcim para tener una instalación destinada a la recepción y operación de miles de toneladas de residuos peligrosos, los cuales luego serán incinerados en los hornos de la cementera, ubicada en este municipio, ocasionando con ello que se emitan al medio ambiente contaminantes como dioxinas, furanos y metales pesados, entre otros. Para dar una idea de los daños a la salud que este proyecto traerá consigo baste señalar que las dioxinas son las sustancias más contaminantes creadas por el ser humano, son compuestos orgánicos persistentes, muy tóxicos, bioacumulables, recorren grandes distancias; pueden generar problemas en la reproducción y el desarrollo de las personas, afectar nuestro sistema inmunológico, interferir con el correcto funcionamiento de la actividad hormonal y, de ese modo, aumentar el riesgo de causar distintos tipos de cánceres.

Actualmente la incineración de residuos por parte de la industria cementera en el corredor de Apaxco-Atotonilco, junto con la emisión de contaminantes provenientes de otras industrias ha provocado que la región sea una de las zonas más contaminadas de México e, incluso, del mundo. Por ello, la autorización que haga la SEMARNAT sin tener en cuenta la alta contaminación en la zona y el propósito final de incinerar los residuos peligrosos en los hornos de Holcim sería una flagrante violación al derecho a la vida, a la  salud de nuestras familias así como a tener un medio ambiente sano. Es decir, existen razones suficientes para que la SEMARNAT deseche esta nueva solicitud de Holcim para recibir residuos peligrosos que tendrán como fin ser incinerados en sus hornos.

El proyecto de instalación para la recepción de residuos peligrosos se encuentra actualmente dentro del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental realizado por la SEMARNAT –Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales-; contempla la recepción de residuos peligrosos en las instalaciones existentes de la cementera para poder incinerar anualmente al menos 73,000 toneladas de residuos peligrosos sólidos; así como 12,789 toneladas de residuos peligrosos líquidos; y de 37,000 toneladas de residuos peligrosos lodosos.

Entre los residuos líquidos que pudieran recibir se encuentran aceites usados, disolventes, agua contaminada, pinturas y anticongelantes. Los residuos sólidos que pudieran incinerar estarían aquellos impregnados con hidrocarburos, plásticos, grasas, empaques, llantas, catalizadores gastados. Referente a los residuos peligrosos lodosos que Holcim pudiera recibir están tierras contaminadas con hidrocarburos, lodos provenientes de plantas tratadoras de agua, aceitosos, resinas y natas de pintura, por mencionar algunos. Cabe resaltar que los residuos peligrosos e industriales han aumentado en su complejidad y por ello en su toxicidad, y con frecuencia se desconocen sus componentes contaminantes o, bien, si sus procesos de transformación son contrarios o difieren de los estándares recomendados.

Desde el Frente de Comunidades en Contra de la Incineración advertimos que existen razones suficientes para que la SEMARNAT deseche la solicitud de Holcim, de igual manera respaldaremos las acciones que los pobladores de Apaxco realicen para cancelar dicho proyecto. Rechazamos la política del gobierno federal de autorizar desde hace décadas estos proyectos que enferman y matan a nuestras familias sin consultarnos a las comunidades afectadas y contra la evidencia científica que indica que el manejo e  incineración de residuos peligrosos causa enfermedades y muerte en las comunidades aledañas, como es el caso de Apaxco y pueblos vecinos. Culpamos a la SEMARNAT de favorecer a las cementeras a costa de la salud y de la vida de nuestras familias

Holcim en Apaxco se ha destacado por mantener durante décadas una constante campaña de desinformación respecto al manejo y operación de residuos peligrosos e industriales y su posterior incineración en sus hornos, ocultando a los pobladores los efectos en la salud y en el medio ambiente que tales actividades producen a nuestras familias, siendo los niños y los bebés que aún se encuentran en el vientre de los seres más afectados por los contaminantes emitidos por el manejo y posterior incineración de residuos peligrosos.

Holcim es una empresa transnacional que ha demostrado que lo único que le interesa es tener la mayor ganancia económica sin importar que los pobladores debamos asumir los costos en salud y en nuestra calidad de vida por los efectos ocasionados por sus prácticas sucias y contaminantes; llegando incluso a incinerar productos con plomo, como ocurrió en el año de 2007, cuando la planta de Holcim-Apaxco incineró más de 160 mil juguetes contaminados con altas concentraciones de plomo. De igual manera Holcim ha demostrado una incompetencia en el manejo de residuos peligrosos ocasionado diversas emergencias químicas tanto en Apaxco como en diversas partes del país donde operan sus filiales encargadas del manejo de residuos peligrosos, sin que a la fecha haya reparado los daños ocasionados.

Exigimos que la SEMARNAT niegue cualquier permiso a la empresa Holcim en Apaxco para que pueda operar instalaciones para la recepción de miles de toneladas de residuos peligrosos sólidos, líquidos y lodosos para su posterior incineración en sus hornos de cemento. Exigimos que en Apaxco y en México se termine definitivamente la práctica dañina de incinerar residuos.

 

Contacto:

Jorge Tadeo / Frente de Comunidades en Contra de la Incineración

Celular: 722 797 7242

Correo. jtadeo@revueltaverde.org

 

Francisco Euroza / Apaxco Comunidades por la Vida

Celular: 5563 9772 94

Correo: noalsigir@gmail.com