Reporte de Tribunal contra Monsanto en La Haya.

Por Dra. Elena Khan

En el Tribunal contra Monsanto, se defienden los derechos de la gente. Durante dos días, campesinos y productores de todo el Mundo, dieron su testimonio sobre los perjuicios causados por la firma de EE.UU. Pesticidas altamente perniciosos como el glifosfato, monopolio de semillas, OGM, cosechas arruinadas,, animales envenenados, niños enfermos, fueron los cargos reiterados contra el gigante y fueron pesados.Al final de los testimonios de victimas y expertos, científicos, jurídicos, toxicólogos, veterinaros, los 5 jueces emitirán una opinión el 10 de diciembre 2016.

VANDANA SHIVA: Empresas como Monsanto se han convertido en el escenario central para la destrucción de nuestras semillas, nuestra diversidad, nuestra comida y nuestra libertad. La codicia y la violencia de Monsanto y Co. No se puede permitir destruir la vida en la Tierra, la vida de nuestros agricultores, la vida de nuestros hijos.

Este es nuestro “Stop!”- concluyo Vandana. Cada paso que damos de vuelta a nuestras raíces, guiados por el suelo bajo nuestros pies, nos acercará a la armonía – entre sí y con la naturaleza. Estamos aquí, presente, y este es nuestro tiempo. Adherimos plenamente.

Para Jean-Paul Sikeli, titular de la Coalición para la Protección del Patrimonio Genético Africano, con sede en Costa de Marfil, “el proceso contra Monsanto tiene una carga moral importante. Está para decir que no se puede hacer lo que uno quiera con el mundo campesino y la sociedad civil”.
Arnaud Apoteker, después de haber participado en numerosas campañas de Greenpace, ha desarrollado la campaña anti-transgénicos en Francia, la cual se convirtió posteriormente en una de las acciones prioritarias en Greenpeace Francia. Ha estado a cargo de la campaña anti-transgénicos del grupo de los Verdes/ALE del parlamento eurpoeo. Es autor del libro Pez en las Fresas, Nuestra Alimentación Manipulada, Paris, la Découverte, abril de 1999.
Entramos al INFIERNO EN LA TIERRA. Testigos impotentes para detener el sufrimiento humano…. Madres llevando hijos moribundos en busca de ayuda que no pueden pagar…. Mientras… Monsanto-Bayer, Dupont-Pioneer, Syngenta y demás complices CUENTAN SUS GANANCIAS.

Recordaba las palabras de Andres Carrasco, a los que hay que enjuiciar es a los “científicos” que por el dinero que consiguen para sus practicas, se comprometen a dar LEGALIDAD CIENTIFICA a estos negocios… es a ellos a los que hay que enjuiciar…

Hay que enjuiciar a los ACCIONISTAS, que buscando dinero, no les importa lo que destruyen, en tanto les llegue lo que invierten….
El TribunaI International Monsanto La Haya 2016, tiene varias partes:

1) La Asamblea Popular 3 días
2) El Tribunal Internacional para Juzgar a Monsanto 2 días
3) Programa Cultural: teatro, fotografías, films, presentaciones

Por eso se nos encimaban las presentaciones, por lo que decidimos ir solo el primer día a la Asamblea Popular y los otros dos al Tribunal.

Aparecieron dos eventos sumamente tristes, por lo que no pudieron asistir dos de los mas importantes científicos, que tenían las pruebas de los daños.

No asistió el Dr. Gilles Eric Seralini, investigador de Francia, por la muerte de su esposa.

No asistió el Dr. Don Huber, biólogo, de la Universidad de Purdue por la muerte de uno de sus nietos. El traía la presentación del problema del glifosato, en especial sobre autismo (manganeso) y el quelante de minerales por glifosato,
“Es importante darse cuenta de que el glifosato no es “sólo” un herbicida. Según lo explicado por el Dr. Huber, que fue patentado por primera vez como un quelante de minerales. El glifosato inmoviliza nutrientes, así que no son fisiológicamente disponible para el cuerpo.
“Lactobacillus, Bifidobacterium, Enterococcus faecalis son los organismos que te mantienen saludable proporcionando accesibilidad a los minerales de tus alimentos o produciendo muchas de las vitaminas que necesitas para la vida. Son también las defensas biológicas naturales para mantener Clostridium, Salmonella, E. coli que se desarrollen en tu sistema “, explica el Dr. Huber.
“Cuando se destruyen las bacterias buenas, entonces las bacterias malas llenan ese vacío, porque no hay ningún hueco en la naturaleza. Tenemos estos problemas todos relacionados con los intestinos, ya sea autismo, intestino intolerante, diarrea por C. difficile, la intolerancia al gluten, o cualquiera de los otros problemas. Todas estas enfermedades son una expresión de la interrupción de que la microflora intestinal que lo mantiene saludable “.
Debido a que no nos inscribimos antes de que hicieran el programa, no teníamos espacio. PERO también estaban preocupados porque nadie hablaría de maíz, en el lugar de origen. Asi que Aranaud Apoteker y Ersilia lograron que “se hiciera el lugar” en la Asamblea Popular, a las 10:00 am, del segundo dia, por lo que nos preparamos.

Decidimos que la presentación debería hacerla Sandra Kahn, porque la mayoría del publico eran jóvenes como ella, y ella le daba énfasis a LA PREVENCION, que después de oir el dia anterior lo que les pasaba, nos dimos cuenta que Mexico es el único en toda la America, que ha logrado detener las siembras de los transgénico, por lo que las constantes fumigaciones de glifosato…. “no nos las están recetando”

Asi que se tradujo todo el documento que nos envió nuestro abogado Rene al ingles.

Explico que la domesticación fue el resultado del trabajo de cultivo, selección y reproducción de generaciones de campesinos que continúa hasta hoy, y por eso contamos con las 59 razas nativas de maíz. Explicó la riqueza biológica, agrícola, cultural y económica que representa la diversidad genética del maíz y de sus parientes silvestres en el país de origen,

Basicamente leyó fuerte y lentamente todo el documento. Yo expuse la segunda parte

La reacción del publico fue enorme, nos decían que ya sabían que eso estaba pasando, pero que no habían captado lo difícil de los movimientos legales, y que valoraban lo que se estaba haciendo. Le aplaudiron mucho, pero no pudimos quedarnos, porque queríamos filmar al Dr. Damian Verzenassi, de Argentina.

Las presentaciones de la Asamblea Popular se dividieron asi:

Propiedad de la Vida
Envenenando la Vida
Ataques a Campesinos y a la Agricultura
Ataques a la Ciencia y a los Cientificos
Las Nuevas Estrategias de las Corporaciones para Controlar nuestras Semillas,
Alimentos y al Planeta

Las presentaciones del Tribunal se dividieron asi:

Impactos en la Salud Humana
Impactos en el suelo y plantas
Impactos en la Salud Animal
Impactos en la Biodiversidad
Impactos en Campesinos y el derecho a la Comida
Presiones de las Partes Interesadas y las Instituciones
Abogados sobre Monsanto

Jueces en el Tribunal Internacional Monsanto:

Eleonora Lamm, Argentina, Suprema Corte de Justicia en Mendoza
Jorge Abraham Fernandez Souza, México, Juez de la Corte Administrativa.
UAM-Atzcapotzalco
Steven Shrybman, Canada, member of the Boards of the Council of Canadians.
Dior Fal Sow, Senegal, primera mujer nombrada Procuradora de la Republica
de Senegal, y presidenta de la Asociacion de Juristas de Senegal
Francoise Tulkens, Belgica, Academica, especialista en Leyes Criminales, fue
juez y vice-presidenta de la Corte Europea de Derechos Humanos.

Algunos de los que hicieron presentaciones en la Asamblea Popular, donde Vandana Shiva hizo presencia durante los 3 dias:

En la primera parte Propiedad de la Vida las presentaciones fueron de Vandana Shiva, Percy Schmeiser y Fernando Cabaleiro
Ronnie Cummins, “Es tiempo de un tribunal para los ciudadanos, para enjuiciar a Monsanto por crímenes contra la humanidad y el medio ambiente. Estamos en La Haya, para hacer frente a la amenaza más grave para los humanos. ¿Por qué hay tanto dióxido de carbono, metano y óxido nitroso en la atmósfera y no la suficiente materia orgánica de carbono en el suelo? La agroindustria corporativa, la industria forestal, la industria de la basura, las aguas residuales y la biotecnología agrícola han matado literalmente, la capacidad de estabilizar el suelo vivo de la Tierra “. Necesitamos combinar todos los movimientos de los agricultores de la India a México para la supervivencia de nuestro planeta
En la parte “Envenenando la Vida”, inició André Leu, con la ponencia “¿Porque están ellos envenenado a nuestros niños?” el es autor del libro “Los mitos de los pesticidas inocuos”, y acababa de exponer en la FAO “Ciencia con ética para un futuro seguro”. En su presentación dijo:
“Monsanto es capaz de ignorar el daño humano y ambiental causados por sus productos, y mantener sus actividades devastadoras a través de una estrategia de ocultamiento sistémica: presionando a las agencias reguladoras y gobiernos, recurriendo a la mentira y la corrupción, mediante la financiación de estudios científicos fraudulentos, presionar a los científicos independientes, y mediante la manipulación de la prensa y medios de comunicación. La historia de Monsanto se lee como un caso de libro de texto de la impunidad, en beneficio de las empresas transnacionales y sus ejecutivos, cuyas actividades contribuyen a la crisis del clima y la biosfera, poniendo en peligro la seguridad del planeta “.
El entomólogo Hans Herren de Suiza, que trabaja en Nairobi, Kenya, hablo de la Agricultura sin Plaguicidas.

Le siguió Stephanie Seneff: “Toxicos y Autismo”, ella es de MIT, y es increíble que tiene tantos grados de MIT: Biología, Ingeniería Electrónica, Ciencias de la Computacion, y actualmente esta enfocada en el papel que tienen los productos químicos tóxicos, y en las deficiencias de micronutrientes en la Salud y en la Enfermedad.

Esta doctora llego a la conclusión de que el autismo puede ser causado, entre otros, por la falta de Manganeso, causado por el glifosato.

Al terminar, fuimos a preguntarle, si la causa podría ser que el glifosato le quita los minerales del nuecleo de las proteínas, y si podría ser que el manganeso fue “quelado” por el glifosato. Ella nos dijo “absolutamente que si” y luego dijo que el Dr. Don Huber lo había demostrado, y que ella decidió hacer los estudios con el Dr. Huber. Hasta nos dijo “sin Huber, yo no estaría aquí hoy” Esta presentación fué como un complemento de lo que aprendimos en el video del canadiense Dr. Thierry Vrain, en el video Estado Nutricional de los Transgénicos, que muestra “la historia del Glifosato” que todos tenemos.

Marcelo Firpo, de Brasil, presento “ Los efectos en la Salud, por los Plaguicidas que han contaminado a Brasil”

Francois Veillerette, presidente de Pesticides Action Network de Europa, que además esta en el Movimiento por los Derechos y Respeto de las Futuras Generaciones. El hizo el video en 2008 Nuestros Niños nos Acusaran. Su exposición fue “Plaguicidas en la gente, una enorme contaminación que amenaza la Salud del presente y el futuro de las generaciones.

En la parte de “Nuevas Estrategias Corporativas para extender el control sobre nuestras Semillas, Comida y Planeta” Se presento Jim Thomas, que es el Director de Programación del grupo ETC, que ellos le siguen la pista a los impactos de las nuevas tecnologías, y las concentraciones de las corporaciones en agricultura, biodiversidad y gente. Su ponencia se llamaba “TSeehe new technologies of corporate”, y lo presento junto a Vandana Shiva, la que hablo del “cartel venenoso, Bill Gates y sus nuevos intentos de controlar nuestras semillas y comida. En el mismo grupo se presento con el investigador alemán Antonius Michelmann con la presentación “Frente a la fusión Monsanto-Bayer”. Xiulin Gu de China presento “La fusión de Syngenta-Chem China” y finalmente Multi Watch Basel presento “Launch of March against Syngenta”

Corine Lepage, abogada francesa, fue miembro del Parlamento Europeo. Es presidenta del Independent committee for Research and Information on Genetic Engineering CRIIGEN, fundado por el Dr. Seralini, dijo “el Tribunal es virtual, pero el derecho que va a aplicar es real. La opinión que emitirán los jueces permitirá a las victimas disponer de una decisión de magistrados con la cual se podrán apoyara para defenderse”.

En la parte de la Asamblea, “Ataque a la Ciencia y a los Cientificos” se presento
Claire Robinson, editora de GMwatch.org, autora del libro “GMo Myths and Truths”. Shiv Chopra, hablo de su libro “Corrompido hasta el Nucleo” Tambien aquí estaba programado Gilles Eric Séralini, que no pudo asistir.

En “Ataque a los Campesinos y a la Agricultura” se presento Nivia Silva, del Movimiento de los Sin Tierra, que pelean por la tierra, por una reforma agraria y por una Fraternal Sociedad, que significa que trabajadores y trabajadores sin tierra, se involucren en iniciativas que busquen soluciones para los problemas de Brasil. Por eso hacen movilizaciones para tener acceso a la tierra y a la producción de comida.
Farida Adhter, relato la forma que han manejado las mentiras, los peligros y las amenazas de la introducción de siembras transgenicas en Bangladesh.
Charito Medina, de Filipinas, es investigador y resisten la agricultura con plaguicidas.
Nnimmo Bassey, arquitecto de nigeria, presento los problemas de los derechos a un ambiente sano.

Presentación de Casos en el Tribunal Monsanto:

En el Capitulo “Impactos en la Salud Humana”,

Entre los testimonios esta el de Sabine Grataloup, una madre francesa de 45 años, originaria del departamento de Isere, quien mostró fotos de su hijo Theo de 9 años, que nacio con graves malformaciones de esófago y laringe a causa del glifosato. En su corta edad ya lleva medio centenar de operaciones, respira con trqueotomia desde su nacimiento.

Luego habló Maria Ruiz Robledo, de Baigorrita, una población de apenas 2000 habitantes en la provincia de Buenos Aires, Argentina, que reportó esta misma enfermedad, la atrofia del esófago, en su pequeña hija Martina. Interrogadopor su médico, que había constatado otros casos en bebés, sobre una eventual exposición a productos químicos, Maria habló de los productos químicos y herbicidas utilizados en las proximidades de su casa.

El tercero fue Kolon Saman, campesino de Sri Lanka, relata que su región el 10% de la gente tiene una enfermedad crónica del riñon, que no existía antes de 1994. Cultivan arroz para lo que empezaron a usar Glifosato. Vinieron a investigar los científicos y encontraron la relación con el glifosato y otros plaguicidas. Nunca nos dijeron que era tóxico y no sabíamos, por lo que usamos todo lo que nos recomendaban. Toda la comunidad ha sido impactada por las muertes, y las familias de estos hombre, tuvieron que vender y abandonar la comunidad porque no tenían sostén económico.

Lo acompañó un Toxicólogo de Sri Lanka, Channa Jayasumana, que fué uno de los investigadores que en 2018 iniciaron los estudios, y encontraron la relación entre glifosato y otros plaguicidas. Encontraron que han fallecido por el problema renal 24,800 personas, existen 69,000 casos en total. Tambien 5,000 han sido detectados entre los que no aplicaron glifosato, pero estaba en el agua potable y asi se contaminaron. El gobierno intervino y se prohibio el uso del Round Up en todo el país. Monsanto publicó, que si no levantaban la prohibición, “iremos a los juzgados internacionales”. Monsanto envio a Daniel Goldstain para levantar la prohibición, pero se mantuvo el gobierno. Ahora nos amenazaron y hicieron una campaña contra los científicos. Nos informó que el director líder de la compañía pasó a ser parte del Consejo Universitario para detener los estudios. “Por eso estamos aquí, para decir que se debería eliminar el glifosato no solo en Sri Lanka, sino en todo el Planeta, como lo ha hecho Sri Lanka”.

Toca el turno a Damián Verzeñassi, médico académico argentino, al que habíamos contactado a través de Alejandro Espinosa, que fue fundar la U.C.C.S.NAL.

Verzeñassi expuso los trabajos epidemiológicos realizados en 27 localidades de 4 provincias del país, con mas de 96 mil personas encuestadas que revelan los problemas de salud que ahora padecen, no existían antes de la instalación de Monsanto (1996), Hipertiroidismo, malformaciones congénitas, problemas respiratorios, neurológicos, alergias, abortos espontáneos y cáncer son algunas de las enfermedades que padecen quienes habitan las regiones de Argentina que se encuentran en el medio del área de producción de eventos transgénicos dependientes de venenos de Monsanto y Bayer.

En forma impactante dijo:

“Queremos decirles que se nos mintió cuando se nos dijo que los modelos de producción de transgénicos dependientes de venenos eran para que se use menos veneno, que se nos mintió cuando se nos dijo que la química que se iba a utilizar a partir de esos modelos era inocua para la salud humana”, deja claro que “el ecocidio es hoy el principal problema con el que nos encontramos como humanidad.”

“Tenemos que seguir demostrando lo que ya esta demostrado: lo que está patentado como antibiótico, lo que esta patentado como veneno, lo que esta patentado como antifúngico, efectivamente elimina la vida, elimina los hongos, elimina la diversidad”.

“Señores Jueces, la diversidad esta en peligro, Señores Jueces, nos han empujado a una situación de ecocidio y estamos aquí para poder denunciarlo”.

Continuo Marcelo Firpo, de Brasil, ingeniero en producción agrícola, doctorado en Medicina Social en Frankfurt, y doctorado en psicología, es un académico que trabaja en Salud Publica, y dió datos precisos de los impactos cuantificados en su país.

Capitulo “Impacto en Plantas y en el Suelo”. Se presento un productor argentino, Diego Fernandez, explico los daños en la región.

Aquí le tocaba a Don Huber, por lo que su presentación fue leida por el veterinario, Art Dunham, de USA.

Cuando terminó, le preguntamos si el era el veterinario que perseguía al Dr. Huber, con los casos de los animales que al cambiar su alimentación a semillas y plantas transgenicas, presentaban los problemas, que eso lo oímos del Dr. Huber en el video que tenemos. Nos dijo que si, y que tardo mucho en convencerlo para que se hicieran los estudios y finalmente pudieron demostrar científicamente y medicamente la relación entre transgénicos-plaguicidas que “estaban presentes siempre” en deformaciones y enfermedades, en especial las terminales.

Capitulo “ Impacto en la Salud de los Animales”, Aquí, ahora si presento el Dr. Art Dunham de USA, su propia presentación, que fue llena de datos científicos y datos de observación en los animales. Mostro que la relación Glifosato-nacimientos deformes, apareció al mismo tiempo que cambiaron la alimentación los productores. Su presentación fue muy intensa, ya que mostraba el problema de sufrimiento de animales, al mismo tiempo de la falta de interés de las autoridades, que preferían no intervenir.

La siguiente presentación fue de una científica alemana, Monika Krueger sobre toxicología y su afectación directa en animales.

El tercero fue el productor de cerdos, de Dinamarca, Id Borup Pedersen, que hizo la descripción de que lo primero que noto, al cambiar la alimentación a transgénica, fue que nacian con “hoyos” en la garganta los cerditos, y posteriormente aparecían diferentes malformaciones, diarreas y algunos nacian muertos.

Quiero contarles que estuvimos en el mismo hotel, y en la noche antes de que empezara el evento, el nos enseño un video donde el filmo las malformaciones (cosa impactante), Aprovechamos para mostrarle el video que nosotros teníamos del Dr. Thierry Vrain, del glifosato, y cuando Vrain presenta estudios, el nos enseño que su estudio con los científicos sobre “sus cerdos” estaba en el video.

Capitulo “ Impacto en la Biodiversidad “ Aquí se presento Maria Colín con los apicultores de Campeche, México, Feliciano Ucan Poot y Angelica El Canche. Nos encontramos con ellos en el hotel, el dia anterior al inicio. Les recortaron los tiempos de exposición a cada uno, además se enteraron que solo los testimonios serían hablados.

María, inicio inmediatamente el recorte de los tiempos. Los vimos “practicar sus presentaciones” desde esa noche, todo el dia siguiente, y como presentaban a las 15:30, también continuaba Mary tomando tiempos… nos dimos cuenta de cómo fueron mejorando sus presentaciones, asi que cuando finalmente llego el momento, de verdad que sus presentaciones fueron contundentes.

Presentaron diversos amparos contra el permiso que el gobierno mexicano otorgó a Monsanto para sembrar en forma comercial soya transgénica resistente al herbicida llamado glifosato. Para entregar el permiso las autoridades de agricultura y del medio ambiente ignoraron los dictámenes de los órganos técnicos a cargo de la biodiversidad y las áreas naturales protegidas; por ejemplo, lo referente al destino final del herbicida en los mantos freáticos de la península de Yucatán, que tiene un suelo altamente permeable.

Maria Colín presento la parte final, y vimos como los jueces le pedían diferentes “papeles legales” para ser presentados, y sus respuestas super profesionales fueron bien recibidas por el jurado. Cuando terminaron y dieron las gracias al publico, tuvieron una verdadera ovacion de aplausos.

Continuó Steve Marsh, productor de Australia, también presento los daños que se han producido, que afectan a la Biodiversidad en la región de la que viene.

Capitulo “ Impacto en los Campesinos y en el Derecho a la Comida “ Aquí, se presento un campesino de Burkina Faso, Ousmane Tiendrebeogo, vestido con el traje de su región, que lo hacia ver grandioso ante la demanda justa de no querer contaminar su siembras y relato como los vecinos no tenían información sobre los transgénicos, ni sobre los peligros de los pesticidas, por lo que el inicio la información por toda la Región, y que estaba siendo escuchado.

El siguiente fue un científico hindu, Krishan Bir Chaudhary, que esta lidereando la defensa contra el uso de los plaguicidas y de las semillas transgenicas, Explico los sufrimientos de la gente, lo mismo que los suicidios, y como Monsanto ignoraba todo, y continuaba “convenciendo” y mintiendo sobre los éxitos que les llegarían.

Le siguió Farida Akther, de Bangladesh, que explico las políticas que hacia el gobierno, que no defendia a la población.

Y en la parte final se presento Percy Schmeiser, de Bruno, Saskatchewan, Canada, , que vino con su esposa. Percy inicio la “histórica” defensa de la Semilla de Canola, que su familia había logrado y que el había mejorado. El se ha convertido en símbolo y portavoz de los campesinos independientes.

Relato paso a paso los enfrentamientos con la mentira “del robo de genes” en sus siembras, cuando la realidad es que los genes de Monsanto contaminaron a su semilla. Relato la mecánica de “trabajo” que usa Monsanto, haciendo que los mismos vecinos delaten, para recibir una chamarra. Esto ha convertido a los antiguos productores colegas, vecinos y amigos, en sospechos de informar. Relató como se ha perdido la fraternidad que existía.

Platicó de las amenazas físicas de agentes de Monsanto que entraban a su propiedad para intimidarlo. Nos dijo de cómo la prohibición de siembra de su propia semillas, que finalmente fue confiscada. Y aun asi, continuaba los juicios contra Monsanto, perdiendo sus recursos económicos. Oirlo decir “no permitiremos a Monsanto se apropié de nuestras semillas” “no dejaremos que se adueñen de nuestras vidas” fue de tal impacto, que toda la Audiencia de pie aplaudía.

….asi nos fuimos al siguiente dia:

Capitulo “ Presiones de las Partes Interesadas y las Instituciones “ Aquí se presento de Colombia, Pedro Pablo Mutumbajoy, campesino que relato los daños que vivían y los abusos.

Siguió una victima que narra su propia historia: Paul François, agricultor de la población de Bernac, en la región de Charente (Francia), es el primero que ha roto el silencio sobre los peligros de herbicidas, insecticidas y fungicidas.

27 de abril de 2004, él acababa de fumigar Lasso (Alaclor, es el principio activo del plaguicida Lasso), un potente herbicida, en su campo de maíz. Abrió el tanque del pulverizador buscando para asegurarse de que este estaba vacío. Pero la máquina se mantuvo en el sol toda la tarde y bajo la influencia de calor, el líquido se había evaporado. Paul François al abrirle inhaló el gas tóxico. Logró su esposa llamar a emergencias y escupiendo sangre llego al hospital. El medico les dijo que debería haber muerto en la hora siguiente a su accidente, pero sobrevivió con dolores de cabeza, estado de coma en repetidas ocasiones, cinco meses de hospitalización y nueve meses de baja laboral.

Desde allí Paul François de 47 años, vive con una falla cerebral, que sufre de trastornos neurológicos y debe someterse a una resonancia magnética cada seis meses, después de haberle aparecido lesiones en el cerebro.

Paul Francis comenzó a investigar el herbicida Lasso. Tuvo que esperar hasta mayo de 2005 para identificar al culpable: monoclorobenceno, catalogado como disolvente altamente tóxico y parte de 50% en la composición del herbicida.

Se reprocha “somos tan ingenuos con estas empresas”, ” Debemos cambiar nuestra agricultura en su conjunto. Debemos encontrar sentido al campesino común. Esto no es retrógrado , todo lo contrario más bien, es el futuro ”

Mi generación fue estigmatizada, nos dijeron que vivíriamos de subvenciones y ahora somos los envenenadores.

Paul François decide atacar Monsanto, ya que está convencido de que ellos conocían los peligros de Lasso mucho antes de que fuera prohibido en Francia en noviembre de 2007.

Diez años en una batalla contra el gigante Monsanto en los E.E.U.U. Jueves, 10 de septiembre 2015, el Tribunal de Apelación de Lyon le dio la razón. Definitivamente la conclusión fué que la empresa multinacional fue el responsable de los daños sufridos como consecuencia de la inhalación del plaguicida Lasso para el maíz.

“ Estas empresas que ponen en el mercado estos productos deben entender que a partir de ahora no van a ser capaces de desprenderse de las autoridades públicas o a las responsabilidades de los usuarios de sus productos y que se solicitarán cuentas “.

Ahora inicia el Abogado de los Pueblos Fumigados en Argentina, Juan Ignacio Pereyra. Nos cuenta como el Secretario de Agricultura de Argentina, era el Director de Monsanto para Latinoamérica. Explica como solo informan en los medios “la gran producción”, pero no informan de los daños. La agricultura basada en uso masivo de plaguicidas vulnera los Derechos Humanos.

Existe una resistencia feroz de parte del Estado. Muchos de los Jueces son dueños de campos que se benefician con una economía rentista. Estamos mostrando a las victimas y poniendo la lupa en ese juez para obligarlo a administrar justicia. Se muestran envenenamientos de pueblos, se muestran las investigaciones científicas. Ellos tienen facultades para detener esos daños, pero no mueven un dedo, porque no quieren perder su posición, su sueldo y su inmovilidad los mantiene en su puesto.

Existe un proyecto de Ley que permite fumigar el herbicida glifosato hasta solo 10 metros de las viviendas, que reduce al mínimo las distancias de utilización de los agroquímicos, desoye fallos judiciales y no se basa en ninguna evidencia científica para establecer las distancias.

Se denuncian la inconstitucionalidad del proyecto y se muestra el privilegio a empresas del sector. El Ministro de Agroindustria de Buenos Aires y ex gerente de Monsanto, lo anunció a días de asumir su puesto. La Corte suprema de Buenos Aires fallo en 2012 y prohibió fumigar a menos de 1000 metros de las viviendas, citando el principio precautorio vigente en la ley. Ahora este proyecto desoye el fallo judicial de la Corte Suprema, aunque existen mas de 100 trabajos científicos de Universidades Publicas, que dan cuenta de las consecuencias de los agrotóxicos en poblaciones.

Enumeró los problemas diarios de estas gentes. Madres de pequeños caminan kilómetros para ver si alguien puede ayudar a sus hijos.. sín dinero ni son escuchadas.

De Paraguay, Miguel Lovera, explica que fue Secretario del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad de Semillas en Paraguay (2010-12). Hablando solo de técnica, perdemos la perspectiva de la situación real, de los planes de empresas como Monsanto y las otras que están en coalición con Monsanto, para el control mundial.

A instancia de Monsanto se formo una alianza de estas empresas, que se llamaban “asociaciones” o “uniones”, pero que funcionaban como Cartel.

Los puntos que irritaron a Monsanto y su equipo de choque, con el Estado Paraguayo, fue habernos metido con la regulación de agrotoxicos, porque el Presidente Lugo, quería cambiar la forma de aprobación. Estabamos convencidos de que las dosis letales, estaban más que pasadas para la salud pública y el desarrollo de la agricultura. Otro irritante fue haber negado los permisos para las semillas transgenicas. Nos opusimos a la introducción del algodón transgénico.

Así que en 2012, se hace el golpe de estado, que básicamente fue financiado por Monsanto. Y a la semana se aprueba la siembra de algodón transgénico y maíz transgénico. El Estado no logró el pago de impuestos de las exportaciones, pero Monsanto si cobraba por el uso de sus semillas, y lo cobra en el puerto, a cualquiera que quiera exportar soya, aunque no la haya plantado. Le quisimos poner fin a esto, y es cuando se hace el golpe de Estado.

Correspondia la siguiente presentación a Gilles Eric Seralini, biólogo francés, University of Caen Institute, no pudo asistir por lo que su presentación fue leida por un colega que trabaja con Seralini. Este colega mostro como los ataques a los científicos logran que sean eliminados de sus centros de trabajo. El personalmente esta ahora desempleado, aun que tiene estudios de alto nivel.

Aprovecho para contarles como Seralini “ha capoteado” algunas de las difamaciones:
Seralini y CRIIGEN conspiraron para atacar en lugar de defender, lo que hicieron bien con el apoyo de muchos científicos internacionales. Ellos desafiaron con éxito a la Revista Marianne y al periodista Jean-Claude Jaillet por reclamar públicamente en 2012 que Seralini y su equipo eran culpables de “fraude científico en el que la metodología sirvió para reforzar los resultados pre-determinados”.
Ese mismo artículo también informaba que “investigadores de todo el mundo” habían expresado “duras palabras” acerca del largo plazo de Seralini (dos años) a la investigación de toxicidad en ratas alimentadas con maíz transgénico tolerante a glifosato. Seralini y CRIIGEN, con la asistencia de abogados públicos, llamados notarios en Francia, Bernard Dartevelle y Cindy Gay ganaron su demanda contra la revista Marianne.
Luego, después de una investigación de tres años que terminó el 25 de noviembre de 2015, el Tribunal Superior de París acusó a Marc Fellous, uno del caso de difamación original. Él acaba de pasar a ser el presidente de la Comisión de Ingeniería Biomolecular de Francia, que había estampado muchos productos modificados genéticamente para el consumo.
Los detalles no han sido revelados públicamente, pero al parecer Fellous ha sido acusado de falsificación y el uso de la falsificación. Usó la firma de un científico para “probar” que Seralini y el grupo estaban equivocados acerca del estudio que concluyó que el maíz Roundup Ready de Monsanto no era seguro para el consumo. El juicio final y la sentencia se espera para principios de 2016.
La investigación de la corte descubrió que el periodista estadounidense Henry Miller notoriamente pro-OGM a través revista Forbes había iniciado los ataques difamatorios. Henry Miller es uno de esos mercenarios que tiene un historial de trabajo para las industrias que son peligrosas para la salud y el Planeta, incluyendo la industria del tabaco. Trabajo viscoso, pero paga bien.
Siguió la presentación del Dr.Shiv Chopra, que fue mundialmente reconocido por haber prevenido al pueblo canadiense de tomar leche de vacas inyectadas con la hormona rBGH de Monsanto llamada Posilac, que facilita el trasvase de glucosa a la glándula mamaria, lo que hace que produzca un incremento entre 10 y 20% de leche, que para Monsanto el ingreso anual estimado en EE.UU. era de entre 300 y 500 millones de dólares.
Pero para la vaca inyectada con rBGH, estimula la producción de otra hormona, llamada Insuline like Growth 1 (IGF-1) -Factor de crecimiento tipo insulina 1, que es activo en los humanos, causando que las células se dividan, que podría dar paso a una división y crecimiento incontrolado de células. Monsanto ha negado todo esto, afirmando que no hay pruebas de que el contenido hormonal de la leche sea diferente a los de vacas sin tratar.

En 1996, el Profesor Samuel Epstein de la Universidad de Illinois, Chicago, realizó un detallado estudio de los efectos producidos por altos niveles de IGF-1 en los humanos. Los resultados de Epstein revelan que las concentraciones de IGF-1 que hay en la leche de las vacas tratadas con rBGH, pueden provocar cáncer de mama y colón entre las personas bebedoras de leche.

La conclusión de Epstein fue contundente: “con la complicidad de la FDA, toda la nación está siendo sometida a un experimento a gran escala que supone la adulteración de un alimento básico muy antiguo por un producto biotecnológico pobremente caracterizado y sin etiquetado… que posee grandes peligros potenciales para toda la población estadounidense”

El Dr. Chopra, trabajando para el gobierno de Canada, logró presentar los datos científicos, por lo que se rechazo darle el permiso a Monsanto en Canada. Shiv Chopra fue despedido a las dos semanas de su informe que detuvo los permisos “ por insubordinado” y 30 años después sigue peleando su empleo en los tribunales.

Nota: En México, Monsanto solicito los permisos para el Posilac, los que inmediatamente fueron entregados por el Secretario de Agricultura. Los mexicanos no se expusieron, debido al alto costo del Posilac, a pesar de los malos gobernantes, por que la industria lechera no lo utilizó por el costo.

La siguiente presentación Claire Robinson, investigadora de Inglaterra, autora del libro –GMO Myths and Truths- publicado en 2015. Mostró la urgencia del Principio de Precaución para los pesticidas asociados a las siembras de las semillas transgenicas.

Le siguió el toxicólogo alemán Peter Clausing, que acusa a las autoridades de la UE de fraude científico sobre el enlace del glifosato con el cáncer. que el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (BfR) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han torcido los hechos científicos para dar glifosato un estado de salud limpio.

Clausing nos dijo que uno de los expertos, el Dr. Eberhard Greiser, un epidemiólogo retirado de la Universidad de Bremen, dice de las acciones de BfR: “Yo diría que esto es una falsificación intencional del contenido de los estudios científicos”.

Sorprendentemente, la investigación MDR reveló que BfR no realizó su propio análisis estadístico de los resultados de las pruebas de la industria: “El BfR dijo literalmente que se basaron en los informes de los fabricantes. ¿Significa esto que aceptaron esos informes por su valor nominal? ”

No es de extrañar que hasta ahora los Estados miembros de la UE no hayan acordado autorizar de nuevo el glifosato. En respuesta al estancamiento, la Comisión ha concedido una renovación temporal de 18 meses del glifosato en lugar de los 15 años habituales para dar a las agencias “competentes” el tiempo de deliberar y aprobar un fallo final. Será interesante ver cómo la creciente crisis de credibilidad de BfR afecta el veredicto.

Finalmente, acuso a los gobiernos que usando estudios “científicos” justifican los permisos. Pidió que se declaran tales permisos como inválidos. Lo mismo pasa con las llamadas “dosis toxicas” las cuales son mentiras. Puso de ejemplo los casos del linfoma maligno. También explico que los verdaderos científicos no publican, porque arriesgan su reputación y su futuro.

Capitulo “Abogados en el Tribunal Monsanto ” Toco ahora el turno a los abogados que explicaron cada uno las ilegalidades de Monsanto:

En primer lugar expuso la abogada mexicana, Claudia Gómez Godoy, del Colectivo de Abogados, de Jalisco, que en México han defendido Implicaciones de la Reforma Energética en la Propiedad Social. También es conocida por la defensa del Pueblo de Temacapulin, Jalisco, para detener la Presa El Zapotillo que inundaría toda la población

Claudia enfoco toda la problemática social a la que estaría expuesta la población, por la expulsión de campesinos por las siembras industriales, dirigidas por estas corporaciones para acaparar la tierra. Hablo del derecho a un ambiente sano, el derecho a la salud y a la alimentación sana.

El abogado que continuo fue William Bourdon, que es un abogado penalista muy influyente en Francia. Es conocido por una cruzada contra los presidentes del Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial. Pero especialmente, y desde hace unos meses, ésta se ha recrudecido contra algunos miembros del Gobierno de Guinea Ecuatorial y de la familia Obiang, a los que acusan de adquirir bienes en Francia con fondos públicos.

También denunció ante los jueces la “inmensa debilidad del derecho internacional” que supone el hecho de que ver que “convenciones firmadas con entusiasmo por los países, no se traduzcan de manera normativa en los derechos nacionales”.

Continuo Maogato Jackson abogado de color, Inglaterra, que participo como un experto legal mostrando ilegalidades de las corporaciones. Se dedico a demostrar como los actos de las corporaciones iban en contra de las leyes ya existentes, sobre el derecho a la salud, y el respeto a la información.
Finalmente hablo Marie-Monique Robin, periodista y autora del documental más vendido (y el libro del mismo nombre), “El mundo según Monsanto”, dijo: “Este Tribunal Internacional es necesario porque la defensa de la seguridad del planeta y las condiciones de vida en la Tierra es una preocupación de todos. Sólo a través de un resurgimiento colectivo de todas las fuerzas vivas vamos a detener el motor de la destrucción. Es por eso que hoy les hago un llamado a todos los ciudadanos del mundo a participar en este tribunal ejemplar “.
Y ya en la culminación de la Asamblea en si, la despedida empezó con todos los participantes tomados de las manos, muchos llorando, como si fuera la pincelada final de cuatro días hermosos, intensos de democracia comunitaria, fraternidad y hermandad asamblearia, con empatía, humildad e igualdad, sin fronteras, apostando a la vida, a defender la naturaleza, los bienes comunes, y mantener las convicciones firmes, la posición critica y de denuncia sobre las pretensiones de apropiación de la vida por parte de las corporaciones del agro-negocio y muy principalmente sobre este ecocidio, del cual somos testigos y victimas a la vez.
Pero lo bueno es que no estamos de brazos cruzados, sino con las manos levantadas, la alerta permanente y la voz en alto. No hay plan B, la acción es ahora. En eso estamos. Argentina dijo presente. El Planeta dijo presente.
Saludos a todos Elena Kahn