Solidaridad con los afectados por el rompimiento de presa de deslave en Mina Gerais, Brasil.

Foto Represa MAB

En MIna Gerais Brasil, una presa de deslaves, es decir de aguas contaminadas, se rompieron e inundaron pueblos abajo que fueron despojados de sus pertenecias, les arrebataron vidas y tranquilidad, y la amenaza anunciada y denunciada contra la presa  de deslaves contra el medio ambiente y la salud hoy son un tragedia. De ese dolor y resistencia los compas del MAB Movimiento Anti Presas de Brasil llama a la solidaridad. Compartimos la carta que envia a MAPDER y la la carta de solidaridad de MAPDER.

-.-.-.-
Estimada/os compañera/os,

Dado la lamentable situación causada por el rompimiento de las presas de deslaves de las empresas Vale y  BHP  Bilitión controladas por Samarco, en el MAB (Movimiento Anti Barragens – Movimiento Anti Represas)  a través de la presente llama a reforzar y llama a sumarse y reforzar la solidaridad.

A lo largo de la historia de lucha de los afectados, sabemos que las empresas adoptan una conducta de negación de derechos y en momentos de catástrofe, la situación se fija en los más vulnerables. Ya hemos denunciado varias veces estas empresas que solo piensan en apropiarse de recursos naturales, llegando al  extremo de acabar con la vida de las personas en nombre del lucro. También denunciamos a Vale por la criminalización  que ha hechos a los que luchan por sus derechos.

La negligencia de las empresas que a resultado en el rompimiento de sus presas muestra el desprecio que tienen por la vida. El comportamiento de estas empresa hasta el momento deja claro que para garantizar los derechos de afectados y las condiciones ambientales de la región requiere de mucha lucha y organización de la población y esta será larga.

Frente a esta situación estamos con las siguientes acciones:

a) Desde el primer momento estamos con un abrigada de militantes del MAB en la región, junto con la arquidiócesis de Mariana,, con la finalidad de prestar solidaridad, de ayudar a las personas, levantar informaciones para hacer la denuncia y desde ya a organizares con las personas para enfrentar la larga jornada que viene.

b)Desde ahora se organiza un llamado de emergencia junto con una propuesta mas estructural, con la definición de que las negociaciones deben ser colectivas para que las empresas no engañen a las personas.

c) A nivel nacional, en el MAB esta dislocando militantes en varias regiones de Brasil, para ayudar al proceso que permanecerán en la regió]n por tiempo indeterminado.

d)  Y, por supuesto, esto requeriría mucha persistencia y lucha. Como lo ha dicho por el obispo Geraldo Lyrio de la Arquidiocesis Mariana – “ahora en el momento de la tragedia, la solidaridad humana, la sensibilización es extraordinaria, con el pasar de los días la situación quedará en el camino para las personas que están  en el sufrimiento ” Con esto, estamos seguros de que nuestra lucha será grande.

Nuestra petición:

a) Seguir ayudando a denunciar la tragedia anunciada con el fin de responsabilizar a  las empresas responsables, Samarco (BH Bilition y Vale);

b) Se invita a enviar cartas de apoyo y solidaridad con la región que comienza un proceso de reorganización.  presentar mociones de apoyo, solidaridad con la región que inician un proceso de reorganización de lucha permanente en la búsqueda de sus derechos, incluido el derecho a enterrar a sus seres queridos. Estas cartas,  y los mensajes pueden ser enviados a esta e-mail que vamos a llevar a la coordinación local. Esto fortalece nuestra lucha y por supuesto será motivo de alegría.

c) También vamos a necesitar apoyo y asistencia financiera, para dar cuenta de esta acción de emergencia  que la situación en la región requiere (organización de base, hacer registro, organizar la lucha …)

Para aquellos que pueden contribuir con recursos para el gasto en la organización en la región.
Es posible hacer depósitos en :
Banco de Brasil
Cuenta Corriente: 61472-6
Agencia: 1.228-9
Nombre: Aedas (asociación de afectados organizados en MAB) Al depositar, enviar al correo electrónico cauemello@yahoo.com.br (coordinación del MAB / MG y responsable de la asociación) CPF o CNPJ Nombre, para que expedir recibo de donación en nombre de la asociación ..

Defendemos la vida, no aceptamos la muerte en nombre de lucro.

Saludos,
Coordinación Nacional MAB
Movimiento de Afectados por Represas

-.-.

Carta de solidaridad del MAPDER

 

México, 20 de Noviembre del 2015.

Estimados compañeros de Bento Rodrigues, Minas Gerais:

Desde México enviamos un saludo solidario a todos y todas las habitantes

afectadas por el derrumbe de la represa de jales, provocado por la empresa minera Samarco de Vale. Es de nuestro conocimiento la gran catástrofe que la empresa ha  provocado al futuro de las familias del Distrito, a la tierra y al agua del lugar.  Por este medio, hacemos llegar nuestro compromiso de denunciar a las empresas
mineras, especialmente a Vale, la cual continua explotando e imponiéndose en los territorios a pesar de que se conoce y se le ha denunciado por los impactos ambientales  que genera y la violación a los derechos laborales de los trabajadores.

El modelo extractivo minero, como la privatización de los bienes naturales del agua impulsados en Latinoamérica por los gobiernos y las empresas trasnacionales, son causantes de la imposición de diversos proyectos para la explotación de la tierra y el agua: las presas, las minas, los acueductos, carreteras, etc. son parte del sistema capitalista que  acelera todas las condiciones para mayor producción y mayor ganancia por sobre la vida, el futuro y la seguridad de los pueblos y de nuestra tierra.  Este modelo daña nuestra  salud y alimentación, nos despoja de nuestra tierra, cultura e identidad.

Nos unimos a ustedes con gran indignación, apoyamos su lucha por exigir la  reparación de los daños y para que se haga justicia para todos los y las afectadas por la corrupción e impunidad de la empresa Vale. Enviamos toda nuestra fuerza para que la lucha que han emprendido continúe hasta lograr la victoria.

¡Ríos para la Vida, No para la Muerte!

¡Ríos y Pueblos Libres!

Un abrazo solidario.

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos