Trópico de Cáncer, un mural colectivo en el desierto en defensa del territorio

  IMG_8640-1

Catorce, San Luis Potosí, 1 de septeimbre 2015; La intervención de espacios públicos tiene como finalidad interactuar con el ambiente a fin de colocar la mirada de la sociedad en las áreas que se encuentran dentro de la zona geográfica que habita y llevarla hacia el planteamiento de realizar un homenaje y una transformación discursiva en el modo que se interactúa con el lugar a través de las artes visuales. “Trópico de Cáncer, un mural colectivo en el desierto” es el primer acercamiento hacia estas actividades que se pretenden realizar en conjunto con la comunidad.

IMG_8643-1

El trabajo se llevó cabo con la ayuda de estudiantes de COBACH de Estación Catorce, para propiciar un acercamiento de la población con el arte y sus procesos creativos. Esta es la parte medular del proyecto, pues la inclusión, así como el involucramiento de los habitantes locales es primordial por la relevancia científica, antropológica, artística y metafórica del sitio. Al mismo tiempo, se pretende lograr una vinculación entre diferentes actores de la sociedad, participando conjuntamente en los procesos de desarrollo artístico de la comunidad.

La inauguración se llevó a cabo el lunes 31 de agosto de 2015 a las 10:00 am en la Carretera # 6 Wadley-Maroma, Municipio de Catorce, SLP

El Trópico de Cáncer es uno de los paralelos del planeta que está ubicado en el hemisferio norte, situado a una latitud de 23º 26′ 14″ al norte del Ecuador. Esta línea imaginaria delimita los puntos más septentrionales en los que el Sol llega a brillar desde el cénit (la vertical del lugar), lo que ocurre entre el 20 y el 21 de junio de cada año, a lo que se le denomina como solsticio de junio. Se le denomina «de Cáncer» porque en la Antigüedad, cuando se producía el solsticio de verano en el hemisferio norte, el Sol estaba en la constelación de Cáncer. Este paralelo planetario delimita la zona tórrida y la zona templada de nuestro hemisferio. Se trata pues, de un sitio de importancia geográfica y científica, que posee también connotaciones metafóricas, mismas que han servido de inspiración a muchos artistas en la creación de sus obras.

IMG_8639-1

El muro sobre el cual se va a trabajar, se encuentra junto a las vías del tren y siempre ha cumplido con la función de indicar el sitio por donde pasa la línea del Trópico de Cáncer. Fue construido en 1891.

Así han cumplido su primer obejtivo de realizar un mural colectivo en el desierto norte del estado de San Luis Potosí, con la colaboración de artistas locales y extranjeros de amplia trayectoria, así como con la UASLP, el Ayuntamiento de Catorce, COBACH de Estación Catorce y prestadores de servicios del municipio, con la finalidad de movilizar los espacios colectivos y generar dinámicas de interacción con la población local a través de los procedimientos estéticos.

Los artistas invitados que participaron en está primera intervención, son: Kükame Olegario Carrillo, artista y muralista Wixarica de Nayarit, Zenen Vizcaíno, artista visual de Cuba., Charlie Tomorrow, pintor,  de Alemania, residente en R14., Cora Van, pintora, de Alemania, residente en R14., David Hipólito, muralista. Cedral, SLP., Carlos Palomares, pintor. Venado, de San Luis Potosí., Manolo Espindel, pintor, de Matehuala (UASLP)., Estudiantes del COBACH de Estación Catorce. Y la dirección y coordinación por parte de Mercedes Aquí.

Con información de: Mercedes Aquí.