Denuncian abuso de poder y violencia física contra Chinamperos en San Gregorio Atlapulco

San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, CDMX. 19 de junio de 2024

Chinamperos de San Gregorio urgen máxima difusión en un comunicado ante el abuso de poder y violencia física por parte de funcionarios públicos específicamente Abel Vera y Columba López, directivos de la CORENADR. Un chinampero y representante tradicional del paraje de San Sebastián Tlacoapa, en los límites de los pueblos originarios de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco hace un llamado a los medios de comunicación para que su voz sea escuchada a nivel nacional e internacional.

El incidente ocurrió durante una visita de los funcionarios a San Gregorio, donde enfrentan graves problemas de desecación de canales desde hace meses, durante los cuestionamientos Abel Vera agredió  al chinampero física y verbalmente, gritándole insultos y agarrándolo del brazo de manera violenta. 

“Nosotros solo pedíamos que se comprometieran a resolver nuestras demandas, pero en lugar de respuestas, recibimos violencia”, declaró el chiampero, quien subrayó que este comportamiento es inaceptable, especialmente de aquellos que son funcionarios públicos.

Los chinamperos han documentado estos eventos con cámaras, y comparten estas pruebas a los medios de comunicación y autoridades legales. La intención es evidenciar el maltrato, racismo, clasismo y prepotencia que sufren los chinamperos y exigir la destitución de los funcionarios implicados. Es importante recalcar que esta actividad esta amparada por la constitución.

Durante el incidente, otra chinampera también sufrió agresiones y relató cómo Columba López la agredió físicamente al jalarla del brazo con el que estaba grabando la visita. A lo largo del recorrido, fue hostigada por la acompañante de comunicación, quien grababa y tomaba fotos tanto a ella como al medio libre Resistencia Chinampera, a pesar de que la toma de fotografías y videos de funcionarios a civiles está prohibida.

Los funcionarios intentaron restringir su libertad de expresión y el uso de medios comunitarios para grabar y denunciar los abusos de autoridad y la prepotencia de los funcionarios públicos. 

“Grabamos porque es una herramienta poderosa para nuestras denuncias. No permitiremos que nos silencien”, afirmó la chinampera, subrayando la importancia de los medios comunitarios en la defensa del territorio y los derechos de los pueblos originarios.

Después de las agresiones, en el lugar de la visita se presentaron al rededor de 40 trabajadores de la CORENADR, los chinamperos escucharon entre los rumores de los trabajadores que venian a enfrentar a golpes a los inconformes, los chinamperos al no caer en la provocación no dieron pie a ninguna confrontación. 

La comunidad de San Gregorio Atlapulco exige la renuncia inmediata de Abel Vera y Columba López, responsabilizándolos de cualquier amenaza o agresión futura. 

“Ya no creemos en sus palabras. Tenemos minutas y acuerdos que no respetan. Exigimos que el poder judicial tome cartas en el asunto de inmediato”, concluyó el Chimapero, reafirmando el compromiso de la comunidad de seguir levantando la voz y defendiendo sus derechos como pueblos originarios.