PUEBLA, SAN MATEO OZOLCO. Comunidad se organiza contra los talamontes y evidencian la complicidad con la autoridad local.

Fotos de Radio Zacatepec

El pasado domingo 25 de enero, la comunidad de San Mateo Ozolco, en Puebla, fue sede del “Primer Encuentro de Pueblos en Defensa del Bosque y del Agua”. El evento, convocado por el Congreso Nacional Indígena (CNI), reunió a compañeros de diversos territorios como San Andrés Cholula, Santa María Zacatepec, San Lucas Atzala, San Andrés Calpan, ciudad de Puebla, así como a comunidades otomís de la Ciudad de México y Querétaro, entre otros.

El objetivo de encuentro fue brindar apoyo y solidaridad a la comunidad anfitriona, que desde hace aproximadamente dos meses se encuentra en pie de lucha por la defensa de su territorio. Esta movilización se desencadenó tras detectar tala clandestina en zonas boscosas críticas para la recarga de mantos acuíferos, por parte de la familia caciquil Aizpuru. Así como la completa inacción, complicidad y sabotaje por parte de las autoridades gubernamentales locales y a todos los niveles.

Esta complicidad y sabotaje se hizo presente incluso el mismo día del evento, cuando la presidenta auxiliar Jessica Santuario Popoca, acompañada de la policía municipal de Calpan, intentó impedir que se llevara a cabo el encuentro, argumentando una falta de “notificación previa para el uso del espacio público”, mismo documento que, días antes, ella y el municipio se negaron a recibir. Cabe resaltar que esta no es la primera vez que esta servidora pública protege a la familia caciquil, pues tan solo un mes antes había intentado también boicotear una asamblea pública donde se abordó el tema de la tala clandestina. Y se sabe que ha celebrado acuerdos que permiten a la familia Aizpuru continuar con sus actividades ecocidas.

Pese a las intimidaciones de Jessica Santuario Popoca, y gracias al acuerpamiento solidario de los asistentes, el evento se llevó a cabo. Las actividades realizadas permitieron concluir que toda esta situación no es un caso aislado, si no parte de un problema sistémico que en los últimos años se ha recrudecido en la zona de las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. Pues a pesar de ser una región de suma importancia para la recarga de los acuíferos, los suelos de varias localidades han sido fuertemente degradados por la tala y otras actividades económicas depredadoras legales o ilegales, lo cual ha acelerado la erosión y ha comprometido gravemente la capacidad de infiltración del agua. Así mismo, se destacó que esta región ha sido escenario de una larga historia de conflictos agrarios y despojo de tierras comunales, por parte de los caciques locales y talamontes que operan con impunidad y protección política.

Este encuentro trascendió el diagnóstico para convertirse en un espacio de reflexión profunda. En él se reconoció al bosque como el corazón territorial y cultural de las comunidades de la región, afirmando que la defensa de los bienes naturales, de la madre tierra, no conoce límites políticos ni administrativos. Y a partir de este principio, los asistentes acordaron estrategias colectivas para el cuidado y la defensa integral del territorio ante cualquier amenaza. Asimismo, reconocieron y reafirmaron el uso de herramientas que trascienden los ineficaces canales legales. Finalmente, con este espíritu de unidad y lucha, se extendió la convocatoria al siguiente encuentro, que tendrá lugar el próximo 12 de abril en San Lucas Atzala, con el objetivo de seguir fortaleciendo la unión de ejidos y comunidades de la región de los volcanes Iztaccíhualt y Popocotépetl.

Material radial común:
Entrevista y plenaria

En seguida los dejamos con la declaratoria del Primer Encuentro de Pueblos en Defensa del Bosque y del Agua, San Mateo Ozolco:


DECLARATORIA DEL ENCUENTRO DE PUEBLOS EN DEFENSA DEL AGUA Y EL BOSQUE, SAN MATEO OZOLCO, PUEBLA 25 ENERO 2026


Reunidos en la plaza principal de San Mateo Ozolco, pueblo originario nahuatl de los volcanes, la comunidad de San Mateo Ozolco, acuerpados y unidos con las comunidades de San Pedro Yanhuitlalpan, San Nicolas de los Ranchos, San Lucas Atzala, San Andrés Calpan, Nealtican, Santa María Acuexcomac, Santa María Zacatepec, San Miguel Xoxtla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Rafael Comac, San Bernardino Tlaxcalancingo, todas de la región cholulteca y de los volcanes, así como también acuerpados por los la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua, los compañeros de la comunidad otomi residente en la ciudad de México del Congreso Nacional Indígena, de la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, así como individuos, estudiantes, organizaciones y colectivos de la ciudad de Puebla y compañeros de la región Libres Oriental.
Nos hemos encontrado primero para pedir perdon a la montaña, a la madre tierra, por no haberla defendido antes, mas a tiempo, pedirle perdon por haberla explotado, hecho daño, y le hemos prometido que la vamos a cuidar y defender.
En el Encuentro escuchamos y conocimos las necesidades y dolores de Ozolco y lo que los amenaza, con la tala de árboles que estaba realizando un descendiente de hacendados de apellido Aizpuru y de la necesidad de estar pendiente del bosque y defenderlo todas y todos.
El bosque es nuestra bendición, el patrimonio que nos deja la madre naturaleza, nuestras abuelas y abuelos, debemos cuidarlo y defenderlo, y aunque también lo aprovechamos, es a pequeña escala y con el ramaje o árboles viejos, porque cada arbol tarda en llegar a su altura en 50 años y tiene de vida otros 50 o 60 años más que sigue creciendo a los lados, nosotros sembramos hoy un árbol en nuestro bosque y mañana cuando seamos viejos, apenas lo vamos a ver jóven.
Hasta ahora la tala no autorizada por el pueblo de Ozolco se mantiene detenida y el pueblo estará atento de que así se mantenga hasta que se cancele. Y también sabemos y lo vivimos que la defensa del bosque no es solo no dejar cortar, sino ver las enfermedades del bosque, apagar las chamusquizas, correr a cazadores, respetar el ciclo de reforestación propio del bosque y reforestar, vigilarlo.
Vimos la actitud nuevamente negativa de la presidenta auxiliar que fue con polícias armados a reclamar porque no se le había notificado del evento, cuando no quizo recibir previamente el documento de notificación de la comunidad y también al municipio se le notifico y se le pidió notificara a la Presidenta también, sin embargo la Presidenta hizo uso de la policia municipal de Calpan para amedrentar a los organizadores del evento de la comunidad y a los pueblos invitados.
Escuchamos los problemas del agua que tienen los pueblos de Nealtican, Santa María Acuexcomac y Xoxtla, que ya conocemos porque somos comunidades vecinas y estamos conscientes de la injusticia que viven por el saqueo del agua para la ciudad de Puebla y el incumplimiento del Gobierno de los Acuerdos que tuvieron con las comunidades en 1994 y 1997, del intercambio de presos por el agua que le hicieron a Nealtican y de la problemática del basurero y la basura, de las aguas negras en San Lucas Atzala y que el gobierno no hace nada por ayudarnos y defendernos a los pueblos ante privados que quieren explotar el bosque y el agua.
Escuchamos de la lucha contra el gasoducto en la faldas del volcán Popocatépetl y del asesinato del compañero defensor Samir Flores Soberanes, una gran persona del Estado de Morelos que fue asesinado para que se pudieran terminar los trabajos del Proyecto Integral Morelos y muriera la organización, pero que la organización no murió porque Samir vive ahora más en los pueblos y se van a realizar las Jornadas en su memoria y por la autodeterminación de los pueblos del 19 al 22 de febrero a los cuales nos invitaron a participar.
Escuchamos de la criminalización a los carboneros de nuestros pueblos, como en San Pedro Yancuitlalpan. Es el colmo que a los pueblos los quieren meter a la carcel por aprovechar unas ramas de su bosque, pero a los extranjeros les dejan talar arboles sanos igual de 100 años de edad, que de 50, 20 o 10, como la familia Aizpuru. Los permisos del gobierno son pura continuidad de privilegios, no protegen, ni regulan nada.
En el Encuentro nos preguntamos: ¿Cómo obtuvo la propiedad ese tal Aizpuru? ¿Quién se la vendió? Y vemos que nadie le vendió la tierra a la familia Aizpuru, el ahora descendiente de los hacendados, viene heredando lo “que quedo” de la Hacienda Buenavista, hacienda que tenía tomada las tierras y aguas de los pueblos originarios en la conquista, pero que en la revolución mexicana, se le recogió para darle la tierra a sus legítimos dueños, pero no todo se recogió y se repartió. En Ozolco y la región de las montañas Iztacihuatl y Popocatépetl hay una deuda de justicia y de tierra.
Nos preguntamos: ¿Si la revolución fue para desaparecer la hacienda, porque el gobierno no recogió toda la Hacienda Buenavista a los Aizpuru y se la dio a los pueblos, como debería de ser? Hoy tenemos problemas con ellos porque no respetan el bosque, lo ven como mercancía y para el pueblo ha sido un sitio sagrado desde nuestros abuelos y abuelas.
Después de escuchar los testimonios de algunos de los pueblos invitados, nos acercamos mas y nos preguntamos también: ¿Quién gobierna y manda en nuestros pueblos? Y dijimos que los pueblos, pero luego reflexionamos y vimos que los que realmente gobiernan o deciden, son las autoridades, los caciques y hasta el crimen organizado en muchas partes de nuestro país y que no debe ser así, que el pueblo es el que debe mandar. Y al preguntarnos ¿Cómo nos organizamos para defender el bosque, el agua y la vida? Vemos que con educación a nuestros hijos, buscando la unión del pueblo para defender y la unión con otros pueblos.
Por lo que el ACUERDO GENERAL de esta ASAMBLEA ES NI UN ARBOL MAS, NI UN POZO PROFUNDO MÁS y que vamos a estar unidos para hacer valer esa ley de los pueblos, que es una ley para preservar la vida.
Que se respete la dinámica de los pueblos que han sabido cuidar y aprovechar el bosque, así como el agua. Siempre reflexionando el pueblo y siendo autocrítico de su actuar.
Estaremos acompañandonos en nuestras luchas y estaremos presente en la Aasamblea del 30 aniversario del Congreso Nacional Indígena.
Nos volveremos a encontrar los pueblos de la región Izta-Popo e invitados el próximo 12 de abril en San Lucas Atzala para seguir conformando una unión de ejidos y comunidades de la región de las montañas Iztacihuatl y Popocatépetl.
San Mateo Ozolco a 25 de enero de 2026

Fuentes:
Radio Zacatepec (Fotos)
Equipo Hijos de la Tierra (Redacción y audios)
https://www.congresonacionalindigena.org/2026/01/26/declaratoria-del-encuentro-de-pueblos-en-defensa-del-agua-y-el-bosque-san-mateo-ozolco-puebla-25-enero-2026/