CDMX: Magdalena Atlitic se organiza y exige respeto a sus derechos y territorio ante proyecciones inmobiliarias
La Magdalena Contreras, Ciudad de México. – Ante la amenaza de construcción de un corredor ecoturístico en la zona boscosa conocida como La Cañada, el pueblo originario de la Magdalena Atlitic, junto con organizaciones sociales y ambientales, celebró una conferencia de prensa para denunciar los intentos de la empresa inmobiliaria Grupo Frisa de apropiarse de territorio comunal y exigir el respeto a sus derechos ancestrales.
El conflicto se agudizó cuando la alcaldía anunció el proyecto, vinculado a la Copa Mundial 2026. La comunidad exige desde hace años que Frisa presente pruebas de su supuesta propiedad privada sobre esta zona, parte integral del bosque de los Dinamos y del río Magdalena, regido por la ley agraria. Pese a la opacidad, la alcaldía avala los derechos de Frisa sobre el “Parque Natural La Cañada”.
Los habitantes acusan a las autoridades de ser cómplices del despojo y del deterioro ambiental. “Nunca nos consultaron”, denuncian, violando el derecho a la consulta previa, libre e informada reconocido en tratados internacionales y la constitución local. Señalan la contradicción de promover un proyecto turístico en una zona cuya degradación ecológica, documentada por estudios recientes, ni la empresa ni la alcaldía han frenado.
La exigencia central a la alcaldía es cancelar el proyecto ecoturístico y Frisa debe cesar su asedio al territorio comunal. La proyección del territorio para venderlo se ha acelerado con la llegada del mundial y las inmobiliarias buscan ser beneficiadas económicamente a costa del deterioro ambiental, material y social.
