Con la fuerza de la comunidad, seguimos resistiendo a la devastación de Pemex
Veracruz, Ojital Viejo de Papantla 07, octubre 2024.
Texto: Amairany Mora del Congreso Nacional Indígena.
Fotografías: compartidas por compañerxs de la comunidad, Omar Lázaro, Gabriela Silvestre, Amairany Mora.
Tras la fuerte devastación por un derrame de hidrocarburos y la negligencia de PEMEX para contenerlo la comunidad de Ojital Viejo de Papantla, Veracruz, se ha organizado en distintas actividades, como la limpieza de los alrededores del hidrocarburo, árboles, siembra, animales y su principal fuente de agua que es el arroyo.
Desde el día 21 de agosto la comunidad de Ojital Viejo dio aviso de la fuga que se encontraba en un ducto de Pemex que viene desde Poza Rica y pasa por la localidad de El Chote. Se dio aviso a las autoridades, pero las pipas de hidrocarburo que sacó PEMEX no fueron suficientes para retirar lo contaminado, por lo cual quedo ensolbado en la presa hay ahí y lo único que realizaron fue colocar un parche en el ducto para “remediar” el daño.
Este arroyo es virgen menciona el abuelo Romualdo autoridad tradicional de la comunidad, es un nacimiento que pasa por la comunidad de Coatzintla, Troncones para entrar a Coralillos y Río Cazones.
Con el paso de los días después de la tormenta de la madrugada del 16 de septiembre se rompió el parche que colocaron trabajadores de PEMEX, lo que provocó la contaminación de todo el arroyo, pasando por la comunidad de Ojital afectando a toda la población pero principalmente a los que viven junto al cauce del arroyo, donde se encuentra el kínder, la agencia municipal y viviendas. Esta contaminación se extendió por más de 12 kilométros abajo, llevándose consigo peces, tortugas, animales, y desatándose los fuertes olores que han provocado en los habitantes dolores de cabeza, ardor de garganta, irritación en los ojos y la piel.
Pese a la contaminación y los fuertes olores que ha provocado el derrame, habitantes, vecinxs, voluntarixs de la zona y otros lugares, han realizado faenas y búsqueda de fauna que se encuentre con vida para posteriormente ayudar a limpiar y salvaguardar a las especies.
Pemex no ha activado los protocolos requeridos desde el día del aviso, menciona el abuelo, han sido pocos los trabajadores, quienes a su vez tampoco tienen las herramientas ni el equipo necesario para la limpieza del territorio contaminado.
Algunas de las acciones del personal de PEMEX ha sido colocar los lodos y desechos de hidrocarburos alrededor del arroyo, provocando que los lixiviados sigan escurriendo y contaminando el agua. Estos residuos volvieron a contaminar la zona pues las lluvias no han cesado, y el hidrocarburo que se almacenó en la presa del derrame volvió a contaminar por las fuertes lluvias el día 3 de octubre, provocando de nuevo los olores intensos y el desastre socioambiental, afectando las casas de los habitantes.
“No sólo es esta comunidad, son otras comunidades que han sufrido daños irreparables… tenemos que alzar la voz para que pare esto y no nos exterminen”
Ojital Viejo es un territorio indígena, que se encuentra en el Totonacapan Veracruzano, el agua y la tierra son un elemento importante para su vida cotidiana, desde la cosmovisión y los seres que cuidan el agua y el monte, así como su fuente de vida, principalmente por los plantíos comestibles y el abastecimiento de agua para consumo humano.
Para los pueblos del Totonacapan no es una lucha actual, llevan más de un siglo enfrentándose a la industria de hidrocarburos. La explotación de hidrocarburos ha cambiado la vida de las comunidades pues su vocación agrícola forestal ha sido dañada por la expropiación y la extracción de hidrocarburos afectando su modo de vida. “Para nosotros es una agresión, es muy fuerte, se agrede a la vida, al medio ambiente, son más de 12 kilómetros… sembradíos y pozos de agua que ahora se contaminaron”
Este derrame se suma a cientos que ha habido en la zona del Totonacapan, así como a explosiones de los ductos por la falta de mantenimiento de Petróleos Mexicanos. Muchos de estos atraviesan comunidades enteras, y algunos derrames siguen activos con más de 7 años sin darles atención, como en la comunidad de Emiliano Zapata.
Para la ley de hidrocarburos en el artículo 96 la extracción de hidrocarburos es una actividad preferente sobre todas las actividades humanas, lo cual hace permisible el despojo territorial y se puede prescindir del uso de la tierra, de los pueblos y su cultura, favoreciendo y privilegiando la extracción de hidrocarburos sobre la vida misma.
Para lxs habitantes es preocupante, que a tantos días del derrame no haya acciones urgentes por parte de las instituciones, ya que los daños ocasionados tardaran en remediarse conforme no se actúe de forma inmediata ante la catástrofe, y que pese a eso la respuesta de personal de PEMEX e instituciones sea el hostigamiento, por manifestarse y pedir ayuda, cuando tomaron la carretera dicen “nos amenazaron de que merecíamos cárcel por cerrar la carretera, pero también el daño que ocasionó Pemex también merece cárcel”, comenta el abuelo, también “nos dijeron que nos acostumbremos que así huele la ciudad, pero aquí no es la ciudad… teníamos un arroyo bonito, todo era verde y de la noche a la mañana se puso así, todo negro” dice otra compañera de la comunidad.
El día domingo pasado se llevó a cabo la jornada de actividades convocada por la comunidad de Ojital Viejo, en donde participaron distintas personas voluntarias para el rescate de la fauna, así como actividades que permitieran expresar a los habitantes de distintas edades su sentir, ante la situación de contaminación y daños hechos por la empresa de Petróleos Mexicanos.
Se realizó una jornada de charla y asamblea, colocación de bebederos, recorrido por la zona, elaboración de carteles con pensamientos de niñas, niños, madres, padres, habitantes de la comunidad, quienes expresaron desde su sentires lo vivido a lo largo de estos días, ya que lxs niñxs no han tenido clases desde entonces. También expresaron la exigencia a la garantía de sus derechos, violentados con este daño, el derecho a un medio ambiente sano, el acceso al agua, a la educación, el derecho a la vida, fueron de las principales expresiones que se detonaron.
Durante algunos de los recorridos, los abuelos pidieron perdón a la madre tierra por el daño ocasionado, y permiso para poder seguir teniendo las acciones de cuidado y limpieza con personas voluntarias de otros lugares. Durante la semana hicieron una pausa para celebrar su fiesta patronal, porque también se requiere de fuerza espiritual para seguir defendiendo su casa.
Pese a lo doloroso que ha sido enfrentar esta situación la comunidad de Ojital ha permanecido organizada y en el cuidado de sus niños y niñas, sosteniéndose entre todas y todos para poder seguir en el cuidado de la vida.
La comunidad agradece a las personas que se sumaron para las actividades, los juegos, el rescate de la fauna, a quienes desde otros lugares enviaron mensajes de solidaridad, donaron artículos para la salud, alimentación y trabajo, desde otros territorios, y a quienes desde el día del derrame han estado asistiendo en apoyo.
Te invitamos a que sigas acompañando de manera responsable y con respeto las visitas como voluntarix, y a mantenerte al pendiente de las acciones de Ojital. La madre tierra nos necesita, el cuidado de la vida es de todxs.
“NO SÓLO ES OJITAL SON TODAS LAS COMUNIDADES DEL TOTONACAPAN LAS QUE ESTAMOS SIENDO AFECTADAS”