Desde las resistencias comunicativas: Construyendo redes reflexivas en el Laboratorio Popular de Medios Libres

En un esfuerzo por fortalecer la comunicación y articulación entre movimientos sociales, comunidades y medios libres, se llevó a cabo un conversatorio en las instalaciones del Laboratorio Popular de Medios Libres. Este encuentro reunió a integrantes de diversas colectividades de México, Mesoamérica y el Caribe, quienes debatimos sobre las problemáticas globales que afectan a nuestros territorios y exploramos estrategias para enfrentarlas desde la organización comunitaria y la comunicación independiente.

En el audio que pueden encontrar en esta página encontrar la información completa, iniciando por la presentación de medios libres y comunitarios como Laboratorio Popular de Medios Libres, Hijos de la Tierra, Noticias de Abajo, el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Radio Temblor y Fundación Apastle. En un ambiente reflexivo, se abordaron temas críticos como la crisis climática, el extractivismo, la criminalización de la protesta social, el desplazamiento forzado y los megaproyectos impuestos en nombre del desarrollo.

Existe una gran importancia de las redes de articulación que se han ido consolidando, como el Movimiento Popular Mesoamericano, permiten visibilizar las luchas locales y globales frente a un sistema capitalista que sigue devastando territorios y comunidades. Se puso especial énfasis en los desafíos actuales, como el aumento de la violencia en el sureste mexicano, el desplazamiento masivo de poblaciones indígenas y el impacto de megaproyectos como el Tren Maya y la carretera San Cristóbal-Palenque.

Las conexiones internacionales también entretejen con nuestra lucha, desde México hasta Panamá y más allá, incluyendo espacios como el reciente encuentro mesoamericano de resistencia celebrado en Acteal, Chiapas. Este evento, además de conmemorar a líderes asesinados como el padre Marcelo Pérez, sirvió para reafirmar la necesidad de construir una agenda global de acción colectiva.

Un pensamiento coincidente fue que los problemas que enfrentan las comunidades no son aislados, sino parte de una planeación neoliberal que opera a escala mundial. Por ello, hicieron un llamado a reforzar las alianzas entre movimientos sociales, medios libres y colectivos para contrarrestar el impacto del extractivismo, el terricidio y las políticas de despojo.

En este contexto, los medios libres somos reconocidos como un pilar fundamental para romper el cerco informativo impuesto por los grandes medios corporativos y hegemónicos. Desde documentar resistencias locales hasta conectar luchas globales, todos coincidimos en que estos espacios de comunicación son herramientas clave para la organización comunitaria y la construcción de una narrativa alternativa que denuncie las violaciones a los derechos humanos y promueva una sociedad más justa y sustentable.

El conversatorio cerró con un llamado a la acción conjunta en el marco de eventos internacionales como la próxima COP30 en Brasil. Se destacó la importancia de construir una agenda global que articule las diversas luchas contra el extractivismo y el capitalismo, y que impulse alternativas comunitarias, sustentables y solidarias para enfrentar los retos globales actuales.

Este conversatorio, más que un espacio de diálogo, reafirmó el compromiso de las colectividades presentes de seguir construyendo redes que trasciendan fronteras y fortalezcan las resistencias desde abajo y a la izquierda.