No a los Megaproyectos en la Ciudad de México y los estados de la Región Centro del país.

Una larga lista de afectaciones y resistencias socioambientales  producto del urbanismo salvaje que se vive en en el centro del país son denunciadas. Compartimos este comunicado por parte de organizaciones que se oponen a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México asi como denuncian la política pública de  por apoyar la imposición de megaproyectos y empresas transnacionales.

Cuarto comunicado del comité promotor del Frente Amplio No Partidista contra el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y otros megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.

ajedrez-ambiental

Desde hace algunos años, los megaproyectos invaden crecientemente a la Ciudad de México y a la zona conurbada de los estados de México e Hidalgo, es decir: a la Cuenca del Valle de México, y conmocionan su urbanización, tejido social, ecología, cultura, economía y política. Torres, segundos pisos, autopistas urbanas, supercarreteras, drenajes profundos, rellenos sanitarios, confinamientos de residuos peligrosos, conjuntos hospitalarios, ciudades universitarias, unidades habitacionales, centros comerciales, gasoductos, grandes instalaciones eléctricas, Metro y Metrobús hacia zonas rurales, entre otros, destruyen cada día más la integridad de sus comunidades, pueblos, ejidos, barrios y colonias; destruyen el modo de vida tradicional e introducen uno nuevo, mucho más violento, parecido a un campo de concentración en el que hay que dedicar cuando menos cuatro horas diarias al transporte y es ineludible enfrentar cotidianamente una gran violencia, enorme  contaminación visual y del aire, grandes pilas de basura, ruido ensordecedor, escandaloso consumismo, bombardeo incesante de imágenes y mensajes y la mercantilización de todo lo habido y por haber (omnimercantilización). Cualquier megaproyecto de gran infraestructura conmociona en poco tiempo la vida de muchas comunidades, pueblos, colonias, ejidos o barrios en su cercanía, sin embargo, el daño principal se desarrolla cada minuto a lo largo de varios lustros, en lo que impacta al territorio o la región entera, como si fuese una bomba atómica que explotara en cámara lenta a lo largo de 10-20 años.  Se talan árboles por doquier, desaparecen áreas verdes, se agotan los acuíferos, se contaminan demasiado los suelos, ríos, humedales, lagos, presas; muere una  gran cantidad de animales y desaparecen vestigios arqueológicos, monumentos, y edificaciones tradicionales con valor arquitectónico.  Se elevan los costos de las rentas, las viviendas, los impuestos;  son expulsados cada año decenas de miles de vecinos y mueren decenas de miles de pequeñas y medianas empresas.

Los megaproyectos desquician el  uso del suelo, disparan los consumos de agua, electricidad, gasolina, metales, maderas, plásticos, tierras especiales y la producción de aguas muy contaminadas, desechos tóxicos y peligrosos, basura, residuos industriales y emisiones de gases que dañan el clima de la Tierra. Además, imponen su propia ley e imponen y controlan a las autoridades locales y estatales: reprimen la participación ciudadana y matan la justicia y la democracia. Los megaproyectos crean el desastre urbano, social, ambiental, histórico, cultural, económico y político del territorio. El urbanismo es una rama de la economía que permite crear formas sofisticadas de concentración de población e industrialización de la vida en detrimento de la diversidad de pueblos, barrios y colonias. El desarrollo urbano es por definición enemigo de las comunidades, la ciudad y la ecología; disloca el tiempo, el espacio y las personas.  La tecnocracia ambientalista está al servicio de los grandes contaminadores.

La publicidad y el crédito al consumo son armas de destrucción masiva de las vidas de los habitantes del mundo entero. El trabajo es cada día más esclavizante y enemigo de las culturas. Las escuelas, los medios y las tecnologías modernas colonizan el imaginario social y debilitan la resistencia contra los megaproyectos y las tecnologías de alto riesgo.  La economía moderna es una guerra de los grandes millonarios contra la mayoría de la población. La política económica de Miguel Ángel Mancera mata a la Ciudad de México: está al servicio de las grandes inmobiliarias, la industria de la construcción, la industria embotelladora, cervecera y de alimentos, las empresas de publicidad y mercadotecnia, televisoras, bancos, fondos de inversión extranjeros, organizaciones internacionales de cooperación y desarrollo y gobiernos poderosos, y algo similar ocurre con los gobiernos estatales y municipales del resto de la Cuenca del Valle de México; por estas razones el “desarrollo urbano”, el “medio ambiente” y el “desarrollo económico” gubernamentales, son enemigos de la ecología y de los habitantes de las ciudad de México, estados y municipios.

El gobierno de Peña Nieto, aún más subordinado a las transnacionales y los gobiernos poderosos, refuerza la presión sobre Mancera y los gobernadores de los estados e impone con más violencia sus megaproyectos en todo el país. Los partidos políticos también están obligados a responder a los mismos intereses internacionales, por lo que en general son más bien parte del problema que de la solución. Los megaproyectos son una calamidad nacional e internacional.

Por otra parte, los megaproyectos son un fenómeno ocasionado por la evolución de la economía mundial y la geopolítica; se presenta en casi todos los países del mundo y  enfrenta una fuerte resistencia de los pueblos y  comunidades directamente afectadas; existen grandes movilizaciones contra megaproyectos en muchos países y existen estudios, investigaciones y libros sobre este tema en varios países. Las resistencias vecinales o locales deberían tomar en cuenta la experiencia internacional, por medio de alianzas territoriales y técnicas: por eco-región o cuenca; por aspecto técnico más afectado (uso del suelo, movilidad, tipo de contaminación, diversidad cultural o biológica, etc.).  Existen más de 20 colapsos mundiales que están en marcha: climático, ecológico, energético, hídrico,  urbano, social, alimentario, de la biodiversidad, del campo, de la limpia, de la salud, de la educación, de las culturas, de la seguridad de las personas, de la ciencia y la tecnología, de la economía, de la política, de las instituciones, de la Paz. Hay que tomarlos en cuenta en las acciones de resistencia frente a los megaproyectos.

Las organizaciones que suscribimos este documento consideramos indispensable denunciar la política económica, urbana y ambiental de Peña Nieto, Mancera, gobiernos estatales y municipales, y apoyar con argumentos teóricos o mundiales y presencia personal en movilizaciones, a los movimientos vecinales, zonales y regionales en el Distrito Federal y los estados de México e Hidalgo contra:

 

  1. La eliminación del actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
  2. La construcción de un Nuevo Aeropuerto y una Aerotrópolis en el Lago de Texcoco.
  3. La destrucción de sitios históricos, cerros y bosques sagrados, vestigios arqueológicos y valores como identidad, arraigo, pertenencia; la muerte de aves migratorias y especies endémicas de plantas y animales (ajolote, alga espirulina, tequesquite, sal de tierra, ahuautle), así como de una cultura ancestral y campesina atada a formas tradicionales y eficientes de cultivo; y el exterminio de comunidades indígenas y pueblos originarios.
  4. La construcción del Tren México-Toluca.
  5. Las nuevas grandes vialidades: segundo piso en Tlalpan y Xochimilco; deprimidos en Río Mixcoac e Insurgentes Sur, el puente Hueyatlaco, el Arco Sur, la Autopista urbana del Oriente, la supercarretera Toluca-Naucalpan (Xochicuautla), la supercarretera México-Tuxpan (Ecatepec-Teotihuacan-Acolman-Tezoyuca-Atenco-Texcoco-Chimalhuacán).
  6. Metro, Metrobús, trenes suburbanos o interurbanos que terminan en bosques, zonas rurales y pueblos y barrios antiguos.
  7. El estadio de beisbol para los Diablos Rojos y las edificaciones para el Gran Premio de México en las áreas verdes de la ciudad deportiva de la Magdalena Mixhuca
  8. Conjuntos de edificaciones: Las ZODES o zonas de desarrollo económico y social: Ciudad de la Salud, Ciudad del Futuro, Ciudad Administrativa, Corredor Cultural Chapultepec, La Merced, Mazarik, ADES, AGES, polígonos de actuación. “Ordenamientos de desarrollo urbano”  que desordenan la Ciudad.
  9. Torres en Reforma, Lomas de Chapultepec, Nuevo Polanco, Insurgentes, Periférico y Santa Fe.
  10. Rellenos sanitarios, confinamientos, incineradores.
  11. Gasoductos, acueductos, trasvases de agua de otras cuencas (Cutzamala).
  12. Grandes torres, edificios y unidades habitacionales: ARA, GEO, HOMEX (Parque Reforma Social-DF, San Gregorio Atlapulco-Xochimilco, Tecámac y Texcoco-Edomex).
  13. Drenajes profundos, grandes plantas de tratamiento de agua.
  14.  Foros, grandes auditorios, estadios,  grandes centros de diversión.
  15. Cambios de uso del suelo; proyectos, normas, programas, reglamentos, legislaciones de desarrollo urbano aprobados sin la colaboración de las organizaciones vecinales y regionales autónomas.
  16. La municipalización del agua preámbulo de su privatización.
  17. Megaproyectos industriales: Millones, cientos o decenas de miles o cientos de unidades, construidas o producidas con una misma idea o concepto o diseño, como: automóviles, autobuses, tráileres, trenes, pavimentaciones, tubos, bombas, excusados con agua potable, monocultivos, centros comerciales; walmarts, OXXOs, franquicias, etc.
  18. El sometimiento y control gubernamental mediante grupos porriles y paramilitares como el PRI-antorcha campesina y popular. Criminalización de la protesta.

 

 

México a 27 de agosto de 2015

 

 

 

Comité promotor del Frente Amplio No partidista en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.

 

buzonfrenteamplio@gmail.com

@NOalNAICM

http://noalnaicm.blogspot.mx

https://www.facebook.com/NoAlNAICM?ref=hl

Organizaciones del Distrito Federal:

Alarbo AC; Alconsumidor AC; Asamblea de Vecinos en Defensa del parque Reforma Social; Asociación de Tecnología Apropiada AC;  Bicicletarios; Bici Maíz; C. C. Lomas de Chapultepec; Comunidad Terapéutica Madre Selva; ¡Descrecimiento o colapso!; Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC;  ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Espejo Polanco; Faro Móvil;  Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México; Grupo Tecnología Alternativa SCL; Horizonte Sustentable Xochimilco; Horizonte Sustentable, Tláhuac; Izquierda Verde; La Casa de la Chinampa, Xochimilco; MUP-FNAMUP(UPREZ Benito Juárez, Prepa Popular Tacuba, UPREZ Centro, Siervos de la Nación, Colectivo Rosario Castellanos AC, Tonantzin AC, Cañadas del Sur AC, Movimiento Habitacional Torres Frente 10, SACLAN AC, Miramón 48, Sociedad Cooperativa Trabajo, Esfuerzo y Realidad, “Mas Hechos, menos palabras”); Nuestras Alas (Col. Moctezuma); Pacto de Grupos Ecologistas; Red en Defensa de la Ciudad de México; ¡Salir del petróleo!; Vecinos Unidos Santa Fe.

Organizaciones de los Estados de México e Hidalgo:

Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa del Agua, la Tierra y su Cultura; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-FPDT; TTO- Asociación Mexicana de Turismo para el Desarrollo de la Región Oriente del Estado de México, A.C.; Defensa Regional Ciudadana Texcoco; Ejido Axotlán II de Tepotzotlán, Estado de México; Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales de Coyotepec, Estado de México, AC; Sistema de Agua Potable Autónomo de San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México; Tecalco, Aguas, Obras y Eventos, AC; Brigada Comunitaria contra el Urbanismo Salvaje de San Pablo Tecalco, Tecámac, Estado de México; Pobladores Originarios de Acolman, Estado de México; Pobladores Originarios de Tlapacoya, Ixtapaluca, Estado de México; Movimiento en Defensa de los Recursos Naturales de Tepetlaoxtoc, Estado de México; Movimiento Tlaxiaca Despierta y Colectivo Zapotlán de Juárez, Hidalgo.