Sobre la amenaza del proyecto de presa se suma la voracidad minera contra el Río Verde en Oaxaca— La Caravana Mesoamericana en Paso de la Reina.

IMG_0060-1

El proyecto de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir de los Pueblos en Resistencia continua su paso, ahora llegando a la comunidad oaxaqueña de Paso de la Reina en el municipio de Jamiltepec, Oaxaca. Ese pueblo junto a otros, cumplen 10 años en resistencia contra un proyecto de presa que afectaría a las comunidades que se bendicen con las aguas del Río Verde.

Ellos han sabido enfrentar esta amenaza, pero a esta se suma otra, con las concesiones mineras que recién se enteran de que el mal gobierno otorgo a privados sin haber preguntado a los directamente afectados, los habitantes y beneficiarios del Río Verde.

IMG_9886-1IMG_0049-1

La Caravana en una semana se dio a la tarea de compartir sus saberes y propuestas de alternativas ecológicas al capitalismo y con el animo creciente de conocer de los saberes locales. Los equipos de trabajo se pusieron en acción. Uno de ellos el de tecnologías apropiadas, realizaron siempre con el apoyo entusiasta de hombres y mujeres de la comunidad: una bici-licuadora, un bici-molino, una decena de estufas ahorradoras de leña y la reparación de muchas bicicletas. Un taller de teatro le dio participación a las niñas y niños que mostrarían una obra en defensa del río; El taller de mápeo compartio los datos duros de manera clara y sencilla, la participación de la gente puso su parte y los mapas se llenaron de los datos de flora y fauna que se ha perdido por la contaminación del agua. El equipo de comunicación registro las distintas actividades para preparar las ediciones posteriores, mientras instalaban una radio de baja potencia para mostrar lo fácil que es ocupar el aire para hacer radio comunitaria y los beneficios para los pueblos en resistencia de promover una comunicación autónoma, también se realizo un mural que refleja la lucha de la comunidad de Río Verde.

IMG_9955-1IMG_0087-1

Paso de la Reina es uno de los más de 40 pueblos que se agrupan en el Consejo de Pueblos en Defensa del Río Verde COPUDEVER, quienes mantienen su resistencia de defender su territorio.
Los paseños son gente fraterna y generosa, hacen su autonomía todos los días de una manera natural. Gozan de un clima cálido, un entorno saludable, la comida es abundante de los frutos que da el río y de la generosa vegetación y cultivos que permite la zona.

IMG_0043-1IMG_9947-1

Ellas y ellos se han visto amenazados por la pretensión de la CFE Comisión Federal de Electricidad que quiere imponer una presa, la cual generaría negativas consecuencias socioambientales, como el desplazamiento y riesgo para las poblaciones de la inundación de su territorio,la perdida cultural y la acumulación y privatización del agua. Que ahora se encuadran en una política gubernamental de la entrega del territorio al capital privado, agravado con las concesiones mineras que los pueblos apenas se van enterando que están en sus pueblos, pues nunca fueron informados. Asi el agua de la presa sería para las contaminantes mineras que envenenan el agua y destruyen el territorio. La misma guerra de despojo y desprecio que actualmente vive oaxaca, mesoámerica y el mundo entero. En Noviembre están convocando a un Foro en la región para llamar a la resistencia contra las empresas mineras, a la par del rechazo al proyecto de represa.

IMG_9975_1IMG_9921-1

Por su parte la Caravana sigue su paso reconociendo las resistencias que en el abajo existen, su siguiente punto es San Mateo del Mar. Aún le resta un largo camino a la Caravana en su recorrido, el animo es su mejor combustible. Las redes que se forman en el cruce de las relaciones humanas, el de las resistencias por ejemplo, es de suma importancia, el mundo es más pequeño, el problema es similar, casi el mismo para los de abajo que resisten. Buen camino a las y los caminantes.

Agosto 2015.

(((@)))

 

La página de la Caravana Mesoamericana

http://caravanaparaelbuenvivir.com