[Veracruz] Encarcelan a ejidatarios de Jalcomulco por defender el río

 

  • Tres miembros del movimiento Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua Por Ríos Libres en Veracruz han sido detenidos arbitrariamente desde el jueves.
  • El día lunes 18 de mayo a las 16:00 se convoca a una concentración en plaza Regina Martínez (antes Plaza Lerdo) para exigir la liberación.

Entrevista con Alejandro Gallardo  Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua Por Ríos Libres

Por Majloc /Monica Montalvo

El día 15 de mayo, se concretaron los rumores que se escuchaban sobre una nueva etapa de hostigamiento para  imponer la represa en el río Pescados, con la detención arbitraria de tres ejidatarios y la denuncia de otros tres pobladores.

Adrián Hernández, Eladio Ruiz y Ernesto Texon fueron aprehendidos por policías ministeriales mientras realizaban tareas de campo. Se les acusa de administración fraudulenta en agravio del comisariado ejidal, bajo la carpeta 34/2013. Para los pobladores esto es una persecución a ejidatarios con un trasfondo político, ya que este conflicto se debió tratar ante la Procuraduría Agraria o tribunales agrarios y no ante un Ministerio Público.

El municipio Jalcomulco, junto con otros pueblos de la cuenca La Antigua, se han organizado desde 2011, cuando se tuvieron rumores de la construcción una represa para el río Pescados. El entonces comité Jalcomulco indagó ante instancias de gobierno ambientales, quienes negaron tener información y que existiese un proyecto así. El 20 de enero del 2013, al vencer el tiempo de exploración de una empresa subcontratada para análisis de suelo, el pueblo se organizó y exigió el retiro de la maquinaria. En ese momento se dieron cuenta de que ya tenían tapado el río con un terraplén por lo cual se generó un descontento general.

A lo largo de los meses siguientes hicieron que se retiraran todas las máquinas e instalaron un campamento a la entrada de Jalcomulco, además de exponer todas las irregularidades que tuvieron al hacer la exploración.

La empresa que está impulsando esta presa es la brasileña Odebrecht , con apoyo del gobierno estatal. “El grupo Odebrecht Participacoes e Investimentos S. A., y el gobierno de Duarte –representado por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV)– firmaron en 2011 documentos para establecer ‘una sociedad empresarial de proyecto específico’ y contratar la prestación de servicios ‘a largo plazo’, para captar y almacenar agua proveniente del río La Antigua, una de cuyas ramificaciones es el río Los Pescados. Mediante dicha sociedad de propósito específico el gobierno estatal autorizó una partida de 335 millones 795 mil 600 pesos para financiar 30% de la inversión total del proyecto” (Proceso, Noe Zavaleta , 2 – 5-2014)

Esta represa pone en riesgo a los municipios de Jalcomulco, Apazapan, La Antigua, Paso de Ovejas, Emiliano Zapata, Teocelo, Xico e Ixhuacán de los Reyes. Serían un total de 42 comunidades afectadas a lo largo de la cuenca. La economía de las comunidades costeras de La Antigua es fundamentalmente rural, pesquera y de eco-turismo, con diversidad de cultivos y abundancia de agua que les brinda gran calidad de vida por lo que este proyecto atentaría contra su modo de vida.

Solamente en Veracruz, se proyectan más de 145 proyectos de represas (sin hablar de minería o de fracking), por lo cual en algunas de las comunidades se han organizado para la defensa de su río y territorio. Esto ha generado represalia frente a las comunidades opositoras, como el caso lamentable del asesinato de Noe Sánchez,  miembro del colectivo Defensa Verde, del municipio de Amatlán de los Reyes, ultimado en el 2011 en el marco del Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por Represas en Defensa de los Ríos (MAPDER).

En el estado de Veracruz, además, tienen una de las cifras más altas en relación con asesinatos de periodistas. Únicamente en el periodo de Duarte, se registran 12 periodistas asesinados.

LAVIDA  hace un llamado  para que el día lunes 18 de mayo a las 16:00 se  lleve a cabo una concentración en plaza Regina Martínez (antes Plaza Lerdo) para exigir la liberación de los tres ejidatarios y el alto al hostigamiento a los defensores del río.