14 de octubre: día de acción global contra la incineración

Boletín de prensa:

14 de octubre: día de acción global contra la incineración

Poder Comunitaria para soluciones de Basura Cero

reclaim

Dentro del marco de la semana de acción global Reclaim the Power (http://reclaimpower.net), que busca evidenciar que la crisis ambiental y climática que vivimos actualmente esta íntimamente relacionada con la matriz energética, misma matriz es la base de nuestro sistema de extracción y producción actual y teniendo como base central para nosotros el 14 de octubre, día de acción global contra la incineración, observamos con tristeza que en México en vez de buscar soluciones socialmente justas y ambientalmente responsables para la gestión de los residuos, se continua con la promoción de la incineración disfrazada -llámese gasificación, pirolisis, arco de plasma, coprocesamiento, entre otras- para el manejo de los residuos bajo la falsa premisa de que con estas practicas, no solo están haciendo un manejo sustentable, sino que están obteniendo energía limpia, contribuyendo con esto a la reducción de gases de efecto invernadero, responsables directos del cambio climático que vivimos actualmente, los cuales son en gran parte residuos de la incineración de los combustibles fósiles y otras actividades humanas.

Esta no es sino una solución al final de tubería, es decir, no busca combatir el problema de raíz, sino, solo el producto final, sin ver toda la ecuación completa, por lo tanto, solo es una falsa solución que no contribuye al manejo adecuado de los residuos, mucho menos a solucionar los problemas socio-ambientales que estos generan, el contrario, la incineración, aumenta los impactos negativos, tanto en la salud humana, como en la salud ambiental.

México es el décimo país en el mundo en lo que se refiere a producción de residuos solidos urbanos. En el 2012 producíamos 30 millones de toneladas de Residuos Solidos Urbanos (RSU) al año, de los cuales, solo el 77% de estos se recolectan, el 60 por ciento de estos van a Rellenos Sanitarios y el otro 30 por ciento termina en basureros controlados u hornos cementeros e incineradores disfrazados de plantas de recuperación de energía. Solo el 10 por ciento es separado y reciclado.

En los últimos años hemos visto como ha ido en aumento los proyectos para construir Centros de Reciclaje y Energía (CIRE) que no son sino incineradoras disfrazadas que junto con las empresas cementeras ven en los RSU una oportunidad de negocio, sin importar los daños que estas practicas causan a las comunidades cercanas a estas plantas. Estas empresas privadas llegan a los municipios con engaños y sobornos para poner en marcha incineradoras disfrazadas cobrando por el servicio y envenenando a las personas y los ecosistemas, siempre bajo el argumento de que producen energía limpia, sustentable y ayudando a bajar las emisiones de GEI. Por si fuera poco las propuestas de construir CIREs, la industria cementera también ha comenzado a ver en los RSU una fuente de energía para sus procesos productivos y una fuente de ingresos económicos para la crisis que vive actualmente.

Sin embargo, a pesar de esta información, de los aumento de proyectos de incineradores para la producción de energía con RSU, la reforma energética no contempla una normativa para esta practica. La incineración ha quedado fuera de la reforma energética, para bien o para mal, abriendo las puertas para que estos proyectos puedan aprobarse desde los municipios, aumentando con esto el riesgo de daños a la salud ambiental y humana.

Estudios serios y basados en la mejor ciencia han demostrado que los cócteles químicos que se forman al mezclar los RSU y aplicarles calor, dan como resultado gases altamente contaminantes y dañinos para la salud, que pueden ir desde distintos tipos de óxidos, ácidos, metales pesados has dioxinas y furanos, todos ellos causante directos de enfermedades como cáncer, mal formaciones congenitas, retraso mental entre muchas otras. Así como daños en las actividades productivas de las comunidades en donde se instalan este tipo de proyectos.

De igual forma la incineración se contrapone a cualquier programa de reciclaje de residuos pues los mismos productos que tienen alto valor comercial al ser reciclados, son aquellos que tienen mas valor energético, por lo tanto a las empresas incineradoras no están interesadas en verdaderos programas de separación de origen y recolección diferenciada. Dejando a cientos de personas dentro de la recuperación informal y formal de residuos sin empleo.

Sabemos que se vive en el país una crisis socio-ambiental con respecto a la gestión de los residuos, que los Rellenos Sanitarios no son ya una solución al problema, sino todo lo contrario, son parte del problema, generando una serie de impactos aun mayores que los que se intentan resolver. La cantidad de territorio que se necesita, los costos de mantenimiento y las emisiones que arrojan los convierten en algo insostenible, sin embargo la solución que plantean con los Centros de Reciclaje y Energía, son por mucho mas peligrosos que los Rellenos Sanitarios. Se deben de buscar soluciones que vayan a la raíz del problema, no aquellas que solo son de final de tubería. De lo contrario seguiremos sumando mas impactos a las comunidades.

En el día de acción global contra la incineración hacemos un llamado a las autoridades para que busquen verdaderas soluciones al manejo de los residuos. Los planes de Basura Cero con una participación comunitaria, separación de origen, recolección diferenciada, participacion activa de los pepenadores, no solo son una solución, sino son una realidad en todo el mundo y deben de ser replicados. No solo por que nos permiten cerrar el circulo de los residuos y dejar fuera de el a la naturaleza. Dando con esto un paso importante hacia fuera del modelo extractivo. Sino por que nos dan la oportunidad de empoderarnos como comunidad en la toma de decisiones de nuestros propios residuos, con esto, nos encaminamos a darle mas fuerza a la participacion ciudadana.

Colectivo Revuelta Verde, Miembro de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración (GAIA)

Mas informes en:

jtadeo@revueltaverde.org

http://revueltaverde.org

http://no-burn.org

La Alianza Global para Alternativas a la Incineración GAIA es una coalición internacional con presencia en 82 países que trabaja para promover la producción limpia, planes de basura cero y sistemas sustentables de manejo de desechos; está comprometida en erradicar la incineración de residuos y avanzar hacia soluciones reales para la crisis de la basura.

El Colectivo Revuelta Verde: un colectivo de activistas interesados en temas socio ambientales como la privatización de los recursos naturales a nivel global son responsables de la mayoría de los impactos ecológicos, desde el cambio climático hasta la crisis hídrica. Apoyando con asesoría técnica y de organización comunitaria a comunidades que están en resistencia contra algún proyecto que ponga en riesgo la salud ambiental y humana de las poblaciones.