Comunicado Emitido por la Comunidad Indigena de San Lorenzo Huitzizilapan ante los hechos graves ocurridos el día de hoy 11 de Enero de 2015.

http://localhost/hijos/wp-content/uploads/2015/01/huitzi-represion.jpg

A todos los medios de comunicación.

A los centros de derechos humanos.

Al Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Madre Tierra.

Al Congreso Nacional Indígena.

Al ejercito Zapatista de Liberación Nacional.

A la sociedad en General.

A los 11 días del mes de enero de 2015 fue convocada una asamblea de bienes comunales por autoridades que el pueblo desconoce, que pretendía aprobar el reconocimiento de comuneros así como la entrada de diferentes proyectos de la iniciativa privada y otros puntos del orden del día de los cuales la comunidad no está de acuerdo.

huitzi represionLa comunidad en su mayoría no permitió que se llevara a cabo la asamblea, resguardando las oficinas de bienes comunales desde un día anterior, siendo las 10 horas del día de hoy llegaron el supuesto comisariado y simpatizantes muchos de ellos en estado de ebriedad, además de ciudadanos del mismo pueblo engañados y utilizados como grupos de choque. Este grupo de choque empezó con agresiones verbales incitando a la violencia con la intención de realizar la asamblea y utilizaron pirotecnia explosiva para crear intimidación posteriormente se inició una confrontación tipo campal que ellos iniciaron, que tuvo como resultado lesiones con un arma blanca en la costilla izquierda a un joven padre de familia de nombre Miguel Salas, y además otras agresiones físicas a hombres y mujeres defensoras del pueblo.

Responsabilizamos directamente a Luis Enrique Ortinez Dorantes supuesto comisariado, así como sus familiares y gente del gobierno del Estado allegada a el, también a Saúl García Gonzales, 1er regidor del Municipio de Lerma de los hechos ocurridos y de los que pudieran ocurrir o cualquier otro daño contra algun@s de sus ciudadan@s que luchan y resisten por nuestra comunidad.

Pedimos a todas las comunidades de la región y al Congreso Nacional Indígena estén pendientes de los futuros acontecimientos.

No a las asambleas comunales abaladas por la ley agraria que solo sirven para despojar a las comunidades indígenas!!!

Nunca mas un México sin nosotros!!

Atentamente

Comunidad Indígena Ñatho de San Lorenzo Huitzizilapan a 11 de enero de 2015.