Alto a las agresiones y represalias contra los trabajadores en paro de la empresa canadiense “Torex Gold Resources”

Pasando por alto el derecho de asociación sindical de los trabajadores de la mina “Media Luna” en el municipio de Cocula, Guerrero, la empresa canadiense “Torex Gold Resources” recurre a la acción de pistoleros de grupos delincuenciales para mantener sujetos a quienes laboran en ella a un sindicato de la CTM acorde con los intereses de dicha compañía (ver http://www.jornada.unam.mx/2018/01/27/politica/014n1pol).

Ahora, ante las acciones de defensa legítima de los trabajadores en paro ante la agresión de dicha gente armada al servicio de la empresa, los cuales asesinaron el pasado 24 de enero a Quintín Salgado Salgado, uno de los dirigentes obreros, un contingente de las policías estatal y ministerial y del ejército, luego de entrar con lujo de violencia en las comunidades de La Fundición y Real del Limón, ocuparon las instalaciones de la mina, amedrentando a los trabajadores y escalando la confrontación.

Este problema tiene un marco, y es el de la política federal y estatal actual de entrega de recursos y de apoyo irrestricto y servil a las empresas nacionales y extranjeras que imponen este tipo de explotaciones, afectando a los territorios de manera irreversible en términos ambientales, sociales y sanitarios. Una vez instaladas, las empresas, como parte de la devastación múltiple que generan, colocan a sus trabajadores locales en condiciones de explotación intensiva violando sus derechos con apoyo gubernamental.

Es importante señalar que lo anterior pone de nuevo en manifiesto:

1. La clara articulación existente entre estas empresas y los grupos delincuenciales “pistoleros” a los que financia para su protección, y

2. Que a solicitud de una empresa trasnacional, el estado envía a su ejército y a su policía para no poner en riesgo al proyecto con mayor inversión extranjera directa en el estado de Guerrero.

¡Alto a las agresiones y represalias contra los trabajadores en paro de la empresa canadiense “Torex Gold Resources”!

¡Alto a la complicidad y la acción violenta del gobierno federal y estatal en contra de los trabajadores mineros y las poblaciones!

¡Alto a la entrega del país a intereses ajenos a nuestra población y a la vida en nuestros territorios!

Enero 29, 2018

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)

Correo: rema@remamx.org Facebook: REMAMX Twiter: @MXREMA Página web: www.remamx.org