“Aquí, cada piedra significa algo. Así que no a la presa Milpillas”.

Bajo esta consigna y otras contra los megaproyectos de muerte construidos o proyectados en Zacatecas y en el país, se llevó a cabo los días 8 y 9 de junio el “PRIMER ENCUENTRO DE PUEBLOS AFECTADOS POR EL MODELO EXTRACTIVO EN ZACATECAS” en el Ejido de El Potrero, municipio de Jiménez de Teul, Zacatecas. Evento organizado por el Movimiento por la defensa del territorio y el río Atenco y la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) con el objetivo de fortalecer la resistencia y defender el territorio y la vida contra el represamiento del río Atenco por la construcción de la Presa Milpillas.

Es una lucha de defensa para conservar nuestra propia vida, nuestros recursos, defender nuestro territorio y que todos juntos lo vamos a lograr. Esta lucha ya lleva tiempo y cuando ha cobrado más fuerza es por el acompañamiento de las organizaciones, las autoridades ejidales y cada uno de los habitantes de las comunidades que dependemos del agua y lucha por la vida.

Habitante de Jiménez de Teul
Lona dando la bienvenida a los asistentes

¿Y qué es la presa Milpillas? De acuerdo a Sergio Uribe del Observatorio de Conflictos Mineros en Zacatecas, es un megaproyecto que consiste en una presa y un acueducto para satisfacer la demanda del corredor industrial Fresnillo-Zacatecas. Su objetivo es mercantilizar el agua y despojar el territorio de las comunidades aledañas al río Atenco, a través de una inversión del gobierno del Estado de 6,000 millones de pesos y cuyos principales beneficiarios serán las empresas constructoras y otras como la Cervecera Grupo Modelo y los grandes agricultores de la zona centro del Estado, quienes seguirán explotando el agua de mejor calidad correspondiente al acuífero de Calera, lo cual genera una injusticia en el acceso al agua en la región centro de la entidad.

Durante el evento se desmitificó el discurso que señala que las presas son sinónimo de gestión de agua moderno, por lo que oponerse a ellas es estar en contra del desarrollo y la falta de solidaridad con aquellos lugares, que por el modelo urbano se han quedado sin ella. En la charla “No seas presa de la represas” se abordo la historicidad de estos complejos hídricos, los actores naciones e internacionales que intervienen en el despojo de tierras y desplazamiento de personas, así como otros impactos y daños ambientales, entre ellos, la contaminación de cuerpos de agua por la putrefacción de material dentro del área de inundación de las presas, lo cual contribuye a la liberación de gas metano y con ello, al cambio climático. La plática tuvo por objetivo enfatizar que las presas se fundamentan en argumentos falsos por parte de los promoventes, quienes prometen beneficios a corto y largo plazo, pero que cambian negativamente las condiciones materiales y psicológicas de una nueva vida impuesta, no elegida.   

Se está utilizando la presa como un caballo de Troya para privatizar el sistema municipal de agua en Zacatecas y Guadalupe, es una manera de negociar con el agua.

Darcy Tetreault, académico de la UAZ
¡El río Atenco Libre!

En el evento estuvieron presentes los habitantes y las autoridades ejidales de Atotonilco, El Potrero, Estancia de Guadalupe y Corrales, así como las y los delegados municipales de los ejidos y pobladores de La Lagunita del Mezquite Blanco, Carretas, Las Bocas, Las Palmas, La Mota y la cabecera municipal de Jiménez de Teul, quienes encabezan la lucha contra la presa Milpillas, así como integrantes de otros Pueblos y comunidades en resistencia contra megaproyectos mineros, hídricos e industriales, quienes compartieron sus experiencias de lucha y resistencia, al igual que las complicaciones que son promovidas por empresas y gobiernos con la denominada “ingeniería del conflicto”. También asistieron organizaciones, académicos y estudiantes de Zacatecas, de los estados de Chiapas, Durango, Jalisco, Estado de México, CDMX, San Luis Potosí, Puebla, así como de Canadá y Colombia.

El evento contó con la solidaridad y el apoyo internacional de las organizaciones y movimientos en resistencias al modelo extractivo en sus respectivos países latinoamericanos, quienes mandaron mensajes que promovían la articulación de las diversas luchas a través de la voz “NO A LA PRESA MILPILLAS

Estamos muy contentos con los mensajes que nos vinieron a compartir, con su visita y esperamos que no nos abandonen, que nos ayuden a defender nuestro rancho, si es posible todo el tiempo. Muchas gracias por su visita

Autoridad Ejidal de El Potrero
El evento permitió conocer experiencias de lucha en México y América Latina

Hij@s de la Tierra se suma a la lucha contra la presa Milpillas y coincidimos en “que la presa Milpillas es inviable e innecesaria, la vida de un río es esencial para la reproducción de la vida de toda la región y represarlo traería consecuencias graves, contaminaría el agua y devastaría los ecosistemas de la cuenca”

ESCUCHA LOS AUDIOS DEL PRIMER ENCUENTRO DE PUEBLOS AFECTADOS POR EL MODELO EXTRACTIVO EN ZACATECAS

¡RÍOS LIBRES… PUEBLOS LIBRES!


¡AGUAS PARA LA VIDA!… ¡NO PARA LA MUERTE!


¡NO A LA PRESA MILPILLAS!