Arranca la Semana de la Soberania Audiovisual en América Latina.

IMG_2015-09-01 00:10:34
Inicia la Semana de Soberania Audiovisual en el barrio de Tepito de México, a la par que en otras sedes en Nuestra América: Perú, Colombia, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Argentina y Brasil. Una jornada de proyecciones, talleres, compartición, construcción colectiva y comunitaria con las herramientas del trabajo audiovisual; para hacer una critica de la sociedad, para ser un espejo de lo que somos, de los que nos pasa viéndonos en otros y nosotros mismos.  En México hay muchas sedes, barrios, comunidades, pueblos, escuelas, centros autónomos y hasta una chinampa en la lacustre Xochimilco, dará espacio a estas actividades impulsadas igual por decenas de colectivos e individuos que ven en ello una herramienta de difusión y construcción crítica.

cropped-h-s

En Tepito dos documentales dieron el banderizo de inicio de esta Semana de soberanía audiovisual, Nunca digas nunca fue el titulo de la jornada, que proyecto en medio del populoso barrio documentales sobre la desaparición forzada, uno sobre la situación actual en México y otro más sobre la situación en Argentina en la dictadura. A partir de ver lo que somos, de lo que hemos sido podemos entender nuestro presente y los futuros posibles. Conociendo el dolor y la esperanza de los otros nos damos cuenta que hay una realidad muy similar en los oprimidos del sur o el norte de América y  el mundo.

Este  es una iniciativa que lleva algunos años que nació en Perú y que de ahí se ha expandido en otros lugares y corazones que laten en ese mismo camino de hacer medios abajo y a la izquierda, fuera de las garras de los grandes festivales, televisoras, industrias fílmicas. Viendo hacia abajo y caminando con los pueblos que son los protagonistas de esta semana de soberanía audiovisual.

Para más información:

IMG_2015-09-01 00:10:10

Fotografias de  Jorge Ramos