AUDIOS: Boletines y Entrevistas del #GuancascoDeMedios sobre las Elecciones en Honduras

El 26 de noviembre de 2017, un grupo de comunicadores reunidos en el Guancasco de Medios transmitieron un programa de radio en vivo desde las 6 de la mañana para cubrir todo el día de las Elecciones Generales de Honduras desde la perspectiva de los Derechos Humanos. El programa se transmitió en varias radios comunitarias de Honduras, Panamá y México.

Nota: Aún se desconocen los resultados oficiales de las Elecciones

Imágenes integradas 1

Les compartimos algunos de los materiales audio que se difundieron al aire:

BOLETINES:

BOLETÍN 1 (Descargar el audio) (Descargar la versión escrita)

BOLETÍN 2 (Descargar el audio) (Descargar la versión escrita)

ENTREVISTAS:

1) Entrevista con Gustavo Castro, miembro de Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México (Descargar)

Gustavo Castro Soto se dedica a la defensa de los territorios y de los derechos colectivos de los pueblos y conoce muy bien las luchas en Honduras. Fue testigo del asesinato de la coordina del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indigenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, el 2 de marzo 2016, y víctima de un intento de asesinato. En enero del 2017 interpuso una denuncia en contra del Estado Hondureño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber violado sus derechos cuando fue obligado a quedarse en Honduras después del crimen sin ninguna atención psicológica ni médica.

2) Entrevista con Sandra Maribel, periodista de Radio Progreso (Descargar)

Desde las radios comunitarias del COPINH, se entrevistó a la periodista Sandra Maribel Sánchez sobre el tema electoral en Honduras. Sandra Maribel hizo un balance de los cuatro años de gobierno del actual presidente Juan Orlando Hernández, candidato del Partido Nacional a su propia reelección, a quien no le acredita ningún punto de aprobación. Resaltó el tema de las violaciones a los derechos humanos, “dos tercios de la población viven en pobreza, 4 de cada 10 en extrema pobreza, lo que significa que este ha sido un gobierno fracasado incapaz de apostarle a los problemas más importantes”.

3) Entrevista con Mario Zavala, miembro del Movimiento Madre Tierra/Amigos de la Tierra Honduras (Descargar)

Mario Zavala nos habla de los obstáculos que se tienen en la actualidad en cuanto al trabajo de Defensa del Territorio bajo el Gobierno de Juan Orlando Hernández y de las oportunidades que esto genera para la articulación de movimientos y luchas sociales que defienden los territorios y los derechos colectivos. Resalta  la importancia de la solidaridad internacional para marcar antecedentes que generen condiciones para que el actual gobierno hondureño en algún momento pueda parar su política represiva.

4) Entrevista con Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (OFRANEH) (Descargar)

Miriam Miranda:  “Nosotros como garífunas hemos venidos siendo muy afectados por los últimos gobiernos después del golpe de estado. A pesar de que logramos que el Estado fuera sentenciado por parte del Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por dos sentencias, una sobre Triunfo de la Cruz, la otra sobre Punta Piedra, el gobierno de Juan Orlando Hernández ha mostrado una actitud muy negativa y falta de voluntad política y hasta desprecio hacia las comunidades. A pesar de que se les diera dos años para cumplir con estas sentencias, nunca ha cumplido con nada”.

5) Entrevista con el Dr. Juan Almendares, presidente de Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación para las Víctimas de las Torturas y sus Familiares (Descargar)

Destacado médico y defensor de los derechos humanos en Honduras, ex rector de la UNAH, el Dr. Juan Almendares nos hizo un recuento de los incidentes que se dieron previo a las elecciones: “Se han dado algunos casos de muertes y asesinatos de algunos candidatos de todos los partidos. del partido libre han asesinado algunos ex alcaldes, uno del partido nacional pero como existe mucha impunidad en el país, nunca aclara quienes son los verdaderos asesinos. Por otro lado han ocurrido sucesos importantes. Por ejemplo en el Centro de Prevención contra la Tortura se llegó a advocar protección a un ciudadano que hizo una declaraciones sobre cómo evitar el fraude en el proceso electoral.El fue amenazado a muerte y perseguido por cuerpos policiales y militares que le dijeron que mejor se escondiera sino podían matarle a él y su familia.”

>> Más materiales en la página del Guancasco de Medios <<