[Brasil] Ni un minuto de silencio, sino toda una vida de luchas

Foto de Nilce

Por MAB Coordinación / Rondônia

Sin justicia, no hay caso cerrado!

Hasta este momento, la investigación se llevó a cabo por la policía civil no está claro, que presenta numerosas lagunas jurídicas en la encuesta. Esperamos que los hechos están debidamente aclarados, y que el caso se determine, respetando la base jurídica adecuada.

Nilce de Souza Magalhães, más conocido como ‘Nicinha’, madre de tres hijos, abuela de siete nietos, pescadora y militante del MAB, Movimiento de Afectados por Represas, en Rondonia, lucharon en defensa de la vida, el río y el bosque, ella era un fluviales por el río Madeira, en donde ella luchó para que no deje su lugar de vida.

Ella “desapareció” el 7 de enero de 2016, después de haber sido visto por última vez en la tienda de lona donde vivía con su marido, Nei, en un campamento con otras familias de los pescadores afectados por la Jirau represa hidroeléctrica, en el lugar llamado “Velha Mutum Paraná “, en el kilómetro 871 de la carretera federal BR 364, en dirección a Porto Velho-Rio Branco.

Nicinha fue visto por última vez en el camping, por su vecino, cuando Nilce estaba cocinando y lavando ropa en su choza, en torno a 24:00 el 7 de enero Algún tiempo después, el mismo vecino sintió un olor a quemado y se fue a la choza y la comida estaba ardiendo y la lavadora estaba todavía con la ropa y Nilce ya no está en el sitio era.

Búsquedas por la policía civil comenzaron hasta el 13 de enero hasta que se ha encontrado ahora sólo un poco cadena que siempre llevaba alrededor de su cuello en el suelo cerca de su tienda de campaña en el suelo y roto por el equipo de bomberos; lo que puede indicar que se han llevado a cabo por la fuerza del lugar. Además, los documentos personales y la cámara también desaparecieron de la residencia, que contenía materiales de denuncias.

Nicinha es conocido en la región por los combates en el Movimiento de Afectados por Represas en defensa de las personas afectadas denuncia violaciónes de derechos humanos cometidas por el consorcio responsable de la planta de energía de Jirau, Energía Sustentable de Brasil (JERS). Ella era hija de caucheros que vinieron de la ciudad de Xapuri, en Acre que vino a Abunã (Antiguo Porto Velho) en Rondonia, donde vivió durante casi cincuenta años, siendo en los últimos años afectados por Jirau.

La actividad pesquera comenzó a verse seriamente comprometida con la presa, haciendo la vida muy difícil para los pescadores. En 2014 la comunidad también se ha visto afectada por una inundación importante impulsado por el embalse hidroeléctrico que inundó las casas de las familias ribereñas, cultivos, destrucción de materiales de trabajo, entre otras pertenencias.

Los diversos daños causados ​​por la planta hidroeléctrica Nicinha vio otra opción que mudarse a “Mutum Velha”, junto con otros pescadores para tratar de seguir sobreviviendo, aunque el lugar no tiene acceso a agua potable o electricidad. La ubicación en la orilla del río Madeira y la carretera federal BR 364, es el lugar donde una vez fue la comunidad de Mutum Paraná, que fue eliminado por completo debido al llenado del embalse hidroeléctrico Jirau y se considera la propiedad privada y las familias ribereñas son ahora tratados como invasores de su territorio.

 El consorcio responsable de la represa hidroeléctrica de Jirau está formado por las empresas: GDF Suez-Tractebel, con 40%, Mitsui con el 20% y el grupo Eletrobrás con un 40%, Eletrosul y Chesf través de cada uno con el 20% de las acciones.

Suez-Tractebel es considerada una de las empresas más violenta del mundo y en Brasil para el tratamiento de las poblaciones afectadas y el medio ambiente. En 2010 Suez ganó el premio a la peor empresa del mundo por los Premios Ojo Público para la participación en la construcción de la represa hidroeléctrica de Jirau en el río Madeira, el mayor afluente del río Amazonas. El gobierno francés controla el 36% de las acciones transnacionales GDF Suez-Tractebel. Las empresas públicas de grupo Estado Eletrobrás pertenecen al gobierno de Brasil, así como el principal financista de la obra que el banco público BNDES.

Además de los graves impactos causados ​​por la represa en Brasil, también llega al territorio boliviano, que ha sido ignorado en los estudios de impacto ambiental, y el objeto de acción en la OEA (Organización de Estados Americanos). En el plan de Brasil, una serie de acciones civiles, numerosas restricciones ambientales son incumplidas.

Nilce hizo varias denuncias en los últimos años, la participación en las audiencias y eventos públicos, incluyendo, señaló los graves impactos a la actividad pesquera en el río Madeira, así como el incumplimiento de las condiciones de la licencia de la empresa que requieren el consorcio para reparar la situación socioeconómica de las familias de pescadores afectados.

Las denuncias llevaron a dos investigaciones civiles públicas están llevando a cabo por los fiscales federales y el fiscal de distrito en la no aplicación del Programa de Apoyo a la actividad de pesca y otra de carácter penal, a causa de la manipulación de datos en el seguimiento de los informes de actividades de pesca con el fin de no revelar dichos impactos .

También denunció la existencia de varias áreas de bosques inundados por el embalse de la presa, donde varias especies de árboles nativos han muerto, incluidos los esenciales para la extracción como castaños. Además de la presencia de bosques enterrados ilegalmente, que contaminan el agua y generan la emisión de gases de efecto invernadero.

Nicinha luchar por el derecho de las familias afectadas por la inundación en Abunã, ella es un liderazgo conocido en la región en la defensa de los derechos humanos. Incluso después de la mesa de negociaciones con el gobierno federal, en diciembre de 2015, en el que Nicinha asistió, que el resultado ha sido una comisión gubernamental amplia para llevar a cabo una encuesta en la región para investigar las denuncias de violaciónes de la empresa.

La criminalización de los movimientos sociales es una mancha en la historia del proceso democrático de Brasil, muchos líderes sociales se ha deslegitimado y asesinado, el estado de Rondônia tiene una extensa historia de este tipo de práctica.

A nivel nacional e internacional que necesitamos para solidarizarse, a buscar justicia para la realización de los derechos humanos.

Sin justicia, no hay caso cerrado! Agua para la vida, no para la muerte!