CAMINATA EN MEMORIA DE BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ. A UN AÑO DE SU ASESINATO


 En seguimiento a los acuerdos del Encuentro de Pueblos de Mesoamérica “Sí a la Vida, No a la Minería” de Capulalpam de Méndez, llevado a cabo en enero de 2013, organizaciones participantes
Convocamos a la:
CAMINATA EN MEMORIA DE BERNARDO VÁSQUEZ SÁNCHEZ. A UN AÑO DE SU ASESINATO: ¡EXIGIMOS JUSTICIA PARA SAN JOSÉ DEL PROGRESO!
De la Casa de Representación de Oaxaca a la Embajada de Canadá.
10:00 am
Viernes 15 de marzo de 2013
La cita es el viernes 15 de marzo de 2013 a las 10:00 am en la Casa de Representación de Oaxaca, Shakespeare #68, Col. Nueva Anzures, desde donde caminaremos 1.2 km a la Embajada de Canadá, Schiller #529, Col. Polanco.
* Trae flores, velas y carteles para el altar que montaremos en memoria de Bernardo
Antedecentes:
El día 15 de marzo de 2012 fueron emboscados y atacados a quemarropa con armas de fuego de 9mm los compañeros Bernardo Vásquez Sánchez quien perdió la vida después de recibir dos balazos en el pecho; su hermano Andrés Vásquez Sánchez quien fue herido de bala cerca del pulmón; y la compañera Rosalinda Dionicio quien también fue herida con dos impactos de bala en la pierna y el hombro; todos ellos miembros de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (CPUVO).
El motivo del ataque fue su oposición al proyecto minero de extracción de oro y otros minerales por los graves daños ambientales y sociales que éste ha provocado en la comunidad de San José del Progreso, Oaxaca. Al frente del proyecto está la empresa minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver INC. La actividad de esta minera se ha llevado a cabo sin la consulta previa, libre e informada para la realización de proyectos en territorios indígenas.
En repetidas ocasiones los miembros de la CPUVO denunciaron que la empresa minera estaba financiando a grupos armados en la comunidad con el aval del presidente municipal de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez.
Un par de meses antes, el 18 de enero de 2012, fue asesinado Bernardo Méndez Vásquez, así como herida de gravedad Abigaíl Vásquez Sánchez, hermana de Bernardo Vásquez Sánchez.
El 16 de junio de 2012 fueron heridos otros dos integrantes de la CPUVO, Bertín Vásquez Ruiz y Andrés Guadalupe Vásquez Ruiz, en un ataque con armas de fuego frente a la iglesia en la comunidad de San José del Progreso.
El 25 de agosto de 2012, mientras regresaban de trabajar, Celso Vásquez Sánchez, Pascacio Pérez Manuel y Carlos Vásquez Pérez fueron emboscados y golpeados por aproximadamente 15 presuntos trabajadores del presidente municipal, justo frente a las instalaciones de la empresa minera Cuzcatlán. Celso Vásquez Sánchez, hermano de Bernardo Vásquez Sánchez, fue aventado en medio de la carretera federal Oaxaca-Puerto Escondido con la clara intención de que fuera atropellado, antes de que los compañeros de la víctima ayudaran a evitarlo.
Frente a las continuas agresiones y la impunidad, a un año del asesinato de Bernardo Vásquez Sánchez, exigimos ¡Justicia para San José del Progreso!