Consulta Popular sobre represas en Misiones, Argentina.

1

 

  Por  Equipo de comunicación Mesa No a las Represas
 
Convocada
por la Mesa Provincial No a las Represas arrancó el 20 de octubre la votación que brinda la chance a todas las personas mayores de 16 años residentes en la  provincia Argentina de Misiones de votar por Si o por No en relación a la pregunta
 
“¿Está de acuerdo o no con la construcción de nuevas represas que afecten territorio misionero?”.
 
Misiones es una provincia en la “triple frontera” con Paraguay y Brasil, rodeada de grandes ríos en el corazón del Acuífero Guaraní y con los últimos remanentes de Selva Paranaense dentro de su territorio. “Es una región privilegiada y tenemos la responsabilidad de protegerla” aclaran desde la organización.
 

 
Esta Consulta Popular es una instancia de participación ciudadana libre,
voluntaria y no vinculante para dar voz a la opinión de los misioneros, ejerciendo el derecho a decidir sobre sus recursos, hoy cercenado por el propio Estado. Miles de personas trabajan voluntariamente para llevar a cabo estas siete jornadas históricas de votación que se extenderán hasta el 26 de octubre.
 
 
 
En realidad los misioneros ya opinamos, en el Plebiscito de 1996, cuando masivamente votamos por el NO a la megarepresa de Corpus. Sin embargo los gobiernos de turno desoyen a la gente, en actitud antidemocrática, y hacen lo que les conviene o les deja ganancias. Además la Legislatura misionera votó unánimemente por la Ley 56, del año 2011, que obliga al Gobierno provincial a
llamar a Plebiscito, cada vez que se propongan nuevos emprendimientos que repercutan en los ríos de la Provincia. Por eso es que preguntamos a los misioneros si quieren o no las represas en sus ríos” sostuvo el médico ambientalista Juan Yadjhian, parte del equipo organizador.
 
Muchas son las razones por las
cuales no queremos represas, bastaría acercarse a la ciudad de Posadas y ver
las consecuencias de la megarepresa Yacyretá. Como médico veo que nuestras
defensas se van debilitando, que el agua del río va perdiendo energía, oxígeno, nutrientes, en la medida que frenamos su curso, su circulación. Toda la vida que depende del río, incluida la nuestra, pierde calidad. No podemos maltratar el agua siendo el principal componente de nuestro cuerpo” agregó el médico.
 
 
En relación a las
consecuencias ambientales que provocan las represas, Yadhjian manifestó que “El
río es un ecosistema armoniosamente integrado, con muchos años de formación, las represas lo secuestran, lo maltratan; el agua estancada se enferma y enferma la vida; funciona como caldo de cultivo donde se crían toda suerte de vectores y alimañas.Celebro las movilizaciones multitudinarias por el Cambio Climático. Con las represas y desmontes contribuimos negativamente, desde Misiones, al Cambio Climático Global”.
 
Así mismo, observó que “La construcción de hidrovías se facilita por el aumento de profundidad que provocan las represas y entran en el plan IIRSA (Iniciativas de Infraestructura Regional Sudamericana), conformando un Modelo Productivo perverso.”.
 
La Consulta está teniendo un masiva aceptación por
parte del pueblo en general y de distintas organizaciones nacionales e
internacionales que manifiestan su apoyo de distintas maneras. Por ejemplo, uno
de los mayores emblemas de los Derechos Humanos del país, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, arribó a Misiones para participar de la Consulta y manifestó que “este pueblo está defendiendo los derechos, al aire puro, al agua que no esté contaminada, la defensa de los ríos para nosotros, no
para empresas que los usan para su provecho propio. Hoy el pueblo misionero muestra su solidaridad entre sí”. Cortiñas arribó acompañada por otra de las Madres, Mirta Acuña de Baravalle, quien dijo “esto que está pasando ahora, con las represas, es lo mismo que con el petróleo y la megaminería, es para satisfacer a un modelo extractivo y no para el pueblo; la gente se da cuenta,se
organiza y resiste, es una locura querer inundar selvas y pueblos cuando hay otras formas de producir energía más amigables con el medio ambiente y sin necesidad de tanta destrucción”.
 
Mas información

www.mesanoalasrepresas.org.ar