Cuando Pita habló Zacualpan escuchó

epitacia-zamora-zacualpan-02

Por Alfredo Álvarez

A cumplirse doce meses desde que la activista defensora del agua, Epitacia Zamora Teodoro partió en cuerpo su palabra permanece presente en la memoria de la comunidad indígena de Zacualpan.

Hasta el último respiro, Pita dio una doble lucha, por un lado por su salud ya que padecía anemia mielodisplásica, la cual contrajo a raíz del trabajo que realizó mientras laboraba como jornada en una plantación de papaya; el contacto con los agroquímicos utilizados en el cultivo mantenía a Pita con las plaquetas bajas permanentemente, pese a ello, por 16 meses fue parte fundamental en la lucha de la comunidad indígena de Zacualpan en contra de la instalación de la minera Gabfer S.A de C.V en su territorio a un kilometro del ojo de agua que surte del vital liquido a la mitad de la población del estado de Colima.

No conforme con eso, Epitacia encabezó a la par del movimiento de defensa de su territorio una serie cambio de roles de género dentro de la comunidad indígena. Hoy es común escuchar dentro de la comunidad a los hombres diciendo “Pita me cambió a mi mujer”, y es que Pita tenía claro la importancia de visibilizarse como mujeres como lo expresó en una entrevista: “Hay muchas mujeres tímidas que prefieren dejarse maltratar por miedo, que les dicen que no valen nada, yo les digo que sí valemos y debemos hacernos valer. A todas esas mujeres yo les diría que se rebelen, que se defiendan y denuncien, y si no les hacen caso que exijan en las calles con marchas y que digan: somos mujeres y aquí estamos”

A un año la recordamos con cariño, sabiendo que hoy más que nunca su legado permanece en sus palabras:

“el oro es el agua”

“quien vende la tierra vende a su madre”

“Les pido por favor que no se dejen y que aprendan para qué para nuestro propio bien, para nuestras familias. Que vaya de generación en generación que ya no estemos tapados, que les demostremos que somos indígenas pero actualizados para qué, para defender nuestros derechos, nuestra tierras, nuestra fauna flora, nuestra vida que es nuestra tierra, por qué pues si nuestros antepasados vienen luchando porque nosotros nos vamos a dejar intimidar, adelante compañeros”

A manera de homenaje se estará llevando a cabo un evento el día 22 de febrero a las 5:00 p.m en el jardín Libertad. Y el día 23 concluye el novenario en la comunidad de Zacualpan donde ya se prepara un homenaje.