Denunciamos la falta de respuesta y atención de la SRE al caso de Gustavo Castro

Comunicado de prensa – San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, al 29 de Marzo de 2016 

   Desde Otros Mundos Chiapas A.C. expresamos nuestra preocupación por la falta de respuesta y atención de la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu al caso de Gustavo Castro Soto.

   A más de tres semanas de que la jueza Victorina Flores de Honduras decretara una alerta migratoria por treinta días para Gustavo Castro, sin un marco legal adecuado y contradiciendo el derecho a ser protegido como víctima de un atentado fuera de su país, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México no hace valer el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal firmado por ambos países, el cuál indica como primera medida de protección la salida inmediata del país del testigo y la consecuente colaboración en la investigación.

   La Secretaria de Relaciones Exteriores tiene conocimiento pleno de la situación de Gustavo Castro: sabe de las irregularidades en el procedimiento de investigación del caso de parte de la Fiscalía, de las excesivas medidas tomadas por la Jueza en Honduras (que incluso cesó a la abogada Ivania Galeano, dejando en indefensión al testigo), conoce las medidas que ha solicitado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Honduras para la protección de Gustavo Castro y la ampliación de medidas también solicitadas para el equipo legal y su hermano Oscar Castro quien se encuentra acompañándole.

   Durante estos días, la Fiscalía de Intibucá y la Corte de Apelaciones de Acomayagua, deberán dar respuesta a los recursos legales que interpuso el equipo legal de Gustavo Castro: recurso ante la Fiscalía para revocar la alerta migratoria por treinta días, amparo que denuncia la medida violatoria de derechos del testigo protegido, Habeas Corpus que protege a Gustavo Castro en su calidad de víctima y testigo. Es necesario que estos tengan una respuesta favorable.

   Todos los recursos han sido avalados y apoyados por redes, universidades, organizaciones, movimientos nacionales e internacionales, quienes a través del envió del Amicus Curie y cartas dirigidas a la Juez y al Fiscal General de Honduras actúan de forma inmediata a favor de la protección de derechos del ciudadano mexicano.

   Todo esto cobra mucha más fuerza ante los señalamientos que los familiares de Bertha Cáceres, el COPINH, la Plataforma del Movimiento Social y Popular de Honduras (PMSPH) y la Articulación Popular Berta Cáceres hacen acerca de las irregularidades en el caso del asesinato de Berta y de la violación de derechos humanos a Gustavo Castro.

   Ante este escenario la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, debe actuar para salvaguardar la seguridad física y psicológica de nuestro compañero Gustavo Castro, recibir a la familia Castro Soto y garantizar las medidas necesarias para su pronto regreso. Garantizar su integridad y poner el más alto nivel de acciones para que esto suceda.

OTROS MUNDOS A.C / Amigos de la Tierra México

www.otrosmundoschiapas.org