El festival de las Rebeldías y las Resistencias se inaugura entre miles de personas

Por Antonia Canuta

A 21 de diciembre San Francisco de Xochicuatla se llenó de miles de personas que acudieron a la inauguración del primer Festival Mundial de las Rebeldías y las Resistencias contra el Capitalismo. El evento, organizado por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército de Liberación Nacional Zapatista, reunirá a personas de diferentes pueblos originarios en lucha, pero también de centenares de simpatizantes y medios libres de todo México y al menos 25 países más de todo el mundo. El festival se celebrará en diferentes municipios a lo largo de las próximas dos semanas: Xochicuatla, Estado de México; Ciudad de México; Monclova, Campeche y Oventic y San Cristobal de las Casas en Chiapas.
Bajo una carpa gigante y sobre las tierras de Xochicuatla, a las dos y media de la tarde una ceremonia religiosa abrió el Festival Mundial de las Rebeldías y las Resistencias, con cánticos, música en directo y la ofrenda en un altar dedicado a la lucha: “Vivir por la patria o morir por la libertad”. En primera fila, 43 sillas que invocaban la presencia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Y sobre el escenario algunos de los padres y madres de los normalistas. Miles de personas, bajo el techo anaranjado de la estancia, acompañaban el acto con expectación y alegría. La ceremonia religiosa, protagonizada por habitantes de la misma comunidad anfitriona, fue seguida con las palabras de diversas personalidades que dieron la bienvenida a los asistentes a través de discursos que aludían a la lucha y a la dignidad, que alzaban la identidad de los pueblos originarios como razón para seguir defendiendo la naturaleza y la cultura.
Cuando finalizaron las palabras de los compañeros, la inauguración siguió con actuaciones culturales de distintos pueblos. Las danzas tradicionales de los habitantes de Xochicuatla, los conciertos del coro de niños de la zona o la danza del venado del pueblo Yaqui, fueron algunos de los espectáculos que se compartieron hasta caer la noche. Además, durante todo el día diversos colectivos montaron un tianguis en los laterales de la carpa donde se podían encontrar materiales gráficos, ropa y otros productos artesanales.

Todas las luchas presentes

Fueron muchas las personas que tomaron el micrófono para nutrir la inauguración del festival de sentido. Y entre todas recordaron las múltiples luchas que se están haciendo hoy en día a lo largo de todo el país, así como las personas desparecidas y las muertas. Gritos como “No están solos”, o “Libertad, libertad a los presos por luchar” eran entonados por los asistentes una y otra vez.
En primer lugar, los miembros del Consejo Supremo Indígena de Xochicuatla dieron la bienvenida a los asistentes y recordaron que “nuestra misión es cuidar nuestra tierra”. “No existe valor más precioso que la vida misma”, sentenciaron. Una de las compañeras que habló, recordó que la felicidad se encuentra en “nuestro espíritu”. Y denunció cuatro males que afectan a los mexicanos: La ignorancia del peligro en que se encuentra la tierra; la apatía que muchos muestran a pesar de conocer la situación; el miedo a no hacer nada y la avaricia de querer tener todo lo material.
Pero también delegados de otros pueblos vecinos a Xochicalco como un representante de San Lorenzo Huisixilapa, que recordó: “A pesar de la represión queremos decirles que nuestra dignidad la vamos a seguir defendiendo”. Otro compañero de San Pedro Tlanisco, situado en el Nevado de Toluca, explicó la situación de represión que se vive en su comunidad, donde seis personas están presas, algunas de ellas con penas de cárcel de hasta 50 años. “Nuestra comunidad es guardián del bosque”, explicaba. Y añadía que la lucha de la comunidad consiste en defender el agua y el territorio frente a la expropiación de estos recursos naturales que las empresas florículas están haciendo.
Representantes del Consejo Nacional Indígena ceden la palabra a San Sebastián Bachajón
Cuando les tocó el turno de palabra a los representantes del Consejo Nacional Indígena, le cedieron el micrófono a representantes del ejido San Sebastián Bachajón. Entre aplausos, los chiapanecos explicaron que habitantes del municipio habían recuperado ése mismo día las tierras que les habían sido expropiadas por el gobierno durante el año 2011. Los representantes leyeron un comunicado en el que además recordaron a los compañeros presos de Yajalón y Juan Vázquez Guzmán. La situación actual que se vive en Bachajón es delicada, ya que aunque gracias a la acción pacífica se pudieron retomar las tierras, cabe la posibilidad de que autoridades gubernamentales reaccionen violentamente.