El gobierno municipal Temoac no respeta la decisión del pueblo indígena de Amilcingo de elección por medio de uso y costumbre.

Foto: SubVersiones

AL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPAL DE TEMOAC,

A LOS MEDIOS DE COMUNICACION,

A LOS PUEBLOS DEL ESTADO DE MORELOS,

A LAS ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS,

A LA CIUDADANIA EN GENERAL,

En tiempo y forma fue entregado al gobierno municipal de Temoac un documento el 29 de febrero respaldado por 760 firmas en la que se informaba de nuestra decisión del formato de elección de ayudante por medio de usos y costumbres y se pedía incluyera en la convocatoria estos términos.

El día 6 de marzo del presente año reunida la asamblea comunitaria general de Amilcingo y ejerciendo nuestro derecho a elegir por medio de usos y costumbres a nuestro ayudante municipal en asamblea general, respaldados por 916 firmas, elegimos a nuestros ayudantes municipales para el trienio 2016-2019, después de que el gobierno municipal emitió una convocatoria que ignoraba nuestra decisión de la forma en cómo se elegirían a nuestras autoridades y reiteraba la elección por medio de las urnas.

Después de un ir y venir con la presidencia municipal (en la que nunca nos recibió la presidenta) y con representantes del IMPEPAC, fue hasta el día 16 de marzo que el municipio nos reconoció y presionado por el IMPEPAC no tuvo otra opción más de citarnos a una reunión con la presidenta municipal Edith Cornejo, un representante del IMPEPAC y los integrantes de una planilla que se registró dentro de los tiempos estipulados en la convocatoria y que son gente muy ligada al gobierno municipal. También estuvo presente otra planilla que se registró fuera de los tiempos que marcaba la convocatoria.

De forma agresiva, golpeando la mesa y alegando que los usos y costumbres son del pasado, que hay que adecuarse a las nuevas formas, intentando dar una cátedra de qué son los usos y costumbres alegando que sólo son las fiestas tradicionales como el día de muertos y denotando una gran ignorancia en el tema, los funcionarios del gobierno municipal comenzando por la Presidenta municipal y su abogado nos citaron a esa reunión sólo para informarnos que las elecciones serían por medio de urnas, violando su propio reglamento al aceptar a una planilla que se registró fuera de tiempo y violando nuestros derechos como pueblo indígena, todo esto legitimado y legalizado por el IMPEPAC.

Es así que el día de 18 de marzo, quieren imponernos una elección que no es legítima ni legal por las violaciones a la propia convocatoria y por ignorar nuestra decisión respaldada por 917 firmas de elegir por medio de usos y costumbres.

El gobierno municipal en complicidad con el grupo de choque encabezado por Humberto Sandoval y cobijado por los intereses individuales de otro pequeño grupo que conforma la otra planilla y que en realidad lo único que hizo al registrarse fue abrirle la cancha para este juego de simulación de elección de ayudantes por medio de urnas. Están montando una teatro que solo dará legalidad a una imposición sobre nuestro pueblo, nuestro sentir y pensar de cómo debemos elegir a nuestras autoridades.

Dado que el gobierno municipal es juez y parte en este conflicto, y que no está dando justicia a nuestro pueblo. Ya hemos realizado nuestra elección por medio de usos y costumbres, la asamblea en general rechaza y desconoce la elección por medio de urna y voto ya que viola nuestros derechos como pueblo indígena.

Es así que la asamblea comunitaria general decidió realizar acciones ante  esta imposición, ya se están tocando las campanas. Haciendo uso de nuestro derecho a los usos y costumbres ya que las urnas significan una imposición.

Hacemos un llamado a los pueblos y a la sociedad para que estén pendientes de los hechos que hoy puedan ocurrir y que alcen la voz, su palabra y su exigencia en contra de esta imposición y apoyen al digno pueblo de Amilcingo que hoy estará defendiendo su territorio y su derecho a elegir.

Hacemos un llamado al gobierno estatal, al Congreso del Estado y al propio IMPEPAC para que hagan se respete nuestros derechos y nuestra integridad física y emocional y no sean cómplices del gobierno municipal encabezado por Edith Cornejo.

ASAMBLEA COMUNITARIA GENERAL DE AMILCINGO, MPO. TEMOAC