El paso de los Jornaleros de San Quintín por Valle Sinaloa

Antonio Posadas*, (12/03/2017)

Hijos de la tierra. Los días 9 y 10 de marzo, llegaron al Valle de Sinaloa los jornaleros de San Quintín. El 9 por la mañana pasaron por la comunidad yoreme de San Miguel Zapotitlán donde fueron recibidos y, acto seguido, se dirigieron a la plaza 27 de septiembre en la ciudad de Los Mochis a una concentración junto con miembros de la Central Campesina Cardenista y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. Por la tarde, de ese mismo día, estuvieron en Guasave arropados por maestros, activistas y población local, allí aprovecharon para realizar una protesta frente a Walmart.

“¡Boicot Driscoll´s , ni un paso atrás!…¡Gobierno, patrón, el mismo ladrón!”. Exclamó el contingente, explicando que nunca nos detenemos en el significado de tener una fresa, un tomate en la mesa. Son fresas de sangre ya que son cultivadas a costa de la vida del trabajador y su familia, quienes desde la madrugada están cortando y empacando en arduas jornadas de sol a sol, por las que reciben 80 pesos.

329807_zoomrogeliofelix

El día 10, por la mañana los jornaleros sostuvieron una rueda de prensa con medios locales e internacionales donde abordaron diversas temáticas: la esclavitud en los campos agrícolas, los compañeros apresados desde 2015, la necesidad de un sindicato…saltó a la vista las palabras francas y sencillas con las que se dirigieron: “necesitamos un salario de 500 pesos diario”.

Palabras que en esta barbarie moderna resultan revolucionarias el sólo mencionarlas. Nos han arrebatado el derecho a pensar que es posible vivir decorosamente: casita propia, los hijos estudiando, tortillitas y frijolitos en la mesa. A las familias donde trabaja el papá, la mamá, e hijos se les ha metido en la cabeza que son improductivos, que ganan 80 pesos diarios porque es lo que se merecen. Pero no es así, los trabajadores del campo llegaron a Sinaloa a levantar la voz y decir “no más… no más explotación a los jornaleros, no más acoso en el campo, por un salario digno y al paro nacional este 17 de marzo… para que entiendan la importancia de estas manos que son las que generan la riqueza”.

Después de la conferencia de prensa, jornaleros, gente de la localidad, estudiantes y miembros de organizaciones se congregaron en la Plazuela Álvaro Obregón donde se llevó a cabo un evento político-cultural. El ambiente resultó festivo, entre la alegría de ser arropados por el pueblo sinaloense y discursos con mucha sensibilidad por parte de jornaleros y políticos locales. Se alternaron las canciones de La Flor de Capomo y El Sinaloense con la reflexión de los levantamientos de jornaleros y estudiantes en Culiacán, ya hace 40 años: “Nosotros somos los nietos de esas luchas y logramos lo que los abuelos habían anhelado, el sindicato independiente…ni un paso atrás, seguimos de pie”.

Como parte del colectivo que apoyó en el paso de la Caravana por el estado, estos momentos de compartir resultaron únicos, de júbilo y muy gratificantes; De Avelina, Fidel, Lorenzo y los compas hay que quedarnos con la enseñanza, motivación, y experiencia del movimiento de los pueblos originarios vivos, en resistencia…y las palabras que no debemos olvidar: “nuestras manos, estas manos (las de las jornaleras) son las que nos alimentan y nos dan vida, no debemos tener miedo a la violencia, debemos luchar contra el salario miserable que percibimos, por un salario justo y vida digna para los nuestros.”

* Integrante del Comité de apoyo en Sinaloa a la Caravana Nacional de Jornaleros Agrícola