“¡Esto no Vale! Isso não Vale! Operaciones de Vale S.A. y conflictos socioambientales”

LANZAMIENTO DEL MAPA TEMÁTICO  

ENVJUSTICE PROJECT, ICTA-UAB

Por Beatriz Saes.

En ocasión del Día Internacional de Acción por los Ríos, el grupo de investigación del proyecto ENVJUSTICE – EJAtlas del Instituto de Ciencias Ambientales y Tecnología (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona lanza  “¡Esto no Vale! Isso não Vale! Vale S.A. operations and socio-environmental conflicts”, un mapa temático de los conflictos socio-ambientales en el mundo causados por los proyectos mineros y de infraestructura de la empresa Vale S.A. Estos incluyen explotaciones mineras y represas de relaves como los que se rompieron en Mariana (2015) y Brumadinho (enero 2019) provocando la muerte a centenares de personas y dejando un panorama desolador de contaminación de tierras y ríos.

El mapa muestra que la minera es responsable de una gran variedad de impactos socioambientales en el mundo. Para el Día Internacional de Acción por los Ríos, el grupo de investigación del EJAtlas desea contribuir al esfuerzo de los movimientos de justicia ambiental en todo el mundo, que reivindican justicia y el fin de la impunidad corporativa. Así, también, nos sumamos a ellos en la reflexión urgente sobre los problemas más amplios generados por la lógica del extractivismo de recursos primarios, impulsado por grandes empresas mineras, como la Vale, y frecuentemente estimulado por proyectos e instituciones gubernamentales, con el objetivo de promover el crecimiento económico y el mal llamado desarrollo regional. Además de acentuar la dependencia de las exportaciones primarias en los países del Sur Global, los casos de conflicto presentados en el mapa también muestran que ese modelo distribuye de forma desigual el costo de la destrucción ambiental, ya que las comunidades afectadas continúan enfrentando una infinidad de injusticias y el riesgo constante de tragedias dramáticas como las que hemos visto recientemente en Brasil.

Este mapa ha sido creado gracias a la coordinación, investigación y trabajo gráfico del grupo de investigación EJAtlas EN AL Universitat Autónoma de Barcelona (Daniela Del Bene, Sara Mingorría, Grettel Navas, Lucrecia Wagner, Raquel Neyra, Max Stoisser), de Yannick Deniau del colectivo Geocomunes de Mexico y de Beatriz Saes de la Universidad Federal Fluminense.