Jesus Lara Chivarra. Importancia espiritual de Wirikuta

Nos enteramos con pesar de la partida de Don Chuy, Jesus Lara Chivarra, compa Wixárika (mal llamada Huichol), un hombre sabio y consecuente, defensor de su cultura y cosmovisión.Participó en el Frente en Defensa de Wirikuta Tamatsima Wahaa, en el Congreso Nacional Indígena CNI donde siempre fue promotor de mantener lazos de trabajo entre el pueblo Wirarika y los zapatistas, fue miembro activo en varios frentes nacionales contra la míneria para denunciar la amenaza en Wirikuta.

Fue  defensor de la cultura y territorio Wixaritari, no solo en San Luis Potosí en Wirikuta contra las mineras y agroindustrias, también en Haramara contra el despojo hotelero de la Isla del Rey y de Muxatena en el Rio San  Pedro contra el proyecto de presa  Las Cruces que atenta contra el  centro ceremonial compartido entre Wirárikas y Coras  en Nayarit.

Difundió la voz Wixárika en  otros países como en Canada donde entabló gran amistad con los grupos de rescate cultural originario. Pintor, escritor de una decena de libros sobre cultura y lengua wixárika, activista, conferencista, participó en los videos de AHO Colectivo sobre Wirikuta y da la palabra en el Wirikuta Fest junto a las demas comunidades wixaritaris.

Compartimos el video de la serie del Foro sobre Wirikuta y Catorce viendolo hacia 2030 realizado el 28 de Agosto en Real de Catorce, municipio de Catorce en San Luis Potosí. La participación de Jesus Lara Chivarra lleva el título de: Importancia espiritual de Wirikuta.

Un gran compa que hará falta, su palabra y su sonrisa. Descance y Pampario por todo lo que nos compartió.

La muerte es otra forma de ser. Descance en paz Don Chuy.