“LA COMPAÑÍA MÁS PERVERSA”

 

“LA COMPAÑÍA MÁS PERVERSA”
por: Antonio Ávila Rosas
Mientras que en su Novela “ Frankenstein”, Mary Shelley ,la autora, a través del Doctor Frankenstein trata de crear “el hombre perfecto”, con fuerza, belleza e inteligencia, quien, desgraciadamente, en vez de bello resulta con un aspecto físico horripilante y que termina convirtiéndose en un monstruo en todos los aspectos empujado por la maldad de las personas que interactúan con él. Las semillas transgénicas, en cambio, no fueron diseñadas para hacer un bien a la humanidad sino para provocar dolor, engaño, muerte, miseria y a contribuir en el aceleramiento del cambio climático y de paso “esclavizar a los agricultores” y enriquecer a las compañías que las producen.
En el 2013, se llevó a cabo una encuesta en los Estados Unidos sobre ¿Cuál era la Empresa más diabólica del Mundo? Una pregunta harto difícil para los estadounidenses debido a que cuentan con empresas realmente dignas de esa distinción, la armamentista, la nuclear, sólo por citar dos.
Pues bien, la mención correspondió a… ¡Monsanto! Si usted se pone a investigar seguramente encontrará razones más que suficientes para justificar que esa designación se la ganó a pulso. Monsanto ha contribuido a la creación de la bomba atómica, del DDT, del agente naranja cuyos efectos todavía siguen causando deformaciones en los bebés nacidos en Viet Nam, país dónde se arrojaron Cientos de toneladas de este producto durante la Guerra que duró 10 años en los años 60´s, y ahora con sus organismos genéticamente modificados, especialmente sus semillas transgénicas ha dado un salto cualitativo en cuanto a perversidad.
Basándose en la realidad del hambre, que priva en el mundo entero ( cerca de 800,000 personas la padecen), en una campaña de “relaciones públicas”**, y contando además con la llave de entrada a muchos países por medio de los acuerdos de libre comercio y las presiones del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de la Banca Interamericana de Desarrollo, quienes, mediante la concesión de préstamos, han forzado a muchos países a que acepten la entrada de estas semillas genéticamente modificadas, con lo cual han inundado a buena parte del mundo y, una vez logrado esto, es casi imposible dar marcha atrás. En el libro, “El Mundo Según Monsanto”, página 314, se cita el comentario jactancioso de un representante de Monsanto que hace la siguiente aseveración: “Nosotros le poseemos, poseemos a todos aquellos que compran nuestros productos”.
Hace 19 años Monsanto daba a conocer sus productos en la Ciudad de Chicago, ahí su Gurú, Robert Shapiro, aseguraba que “Monsanto va a salvar al mundo”. Más tarde en Europa, en su discurso de presentación exclamaba: “Nos encontramos en el alba de un nuevo milenio y todos nosotros soñamos con un mañana sin hambre. Para realizar este sueño debemos acoger la ciencia que promete esperanza. La biotecnología es la herramienta del futuro. Frenar su aceptación es un lujo que el mundo hambriento no puede permitirse”. Cuentan las crónicas que empleadas y parte de la concurrencia lloraban y abrazaban a Shapiro diciéndole que estaban con él.
A casi dos décadas de aquellas declaraciones ¿Qué tan ciertas han resultado?
¡Una vil mentira!El hambre en el mundo no ha cesado ni disminuido sino todo lo contrario. Y es que, el problema del hambre no radica en la escasez de alimentos (un tercio de los producidos anualmente terminan en la basura) sino en su distribución y en el poder adquisitivo para comprarlos. Los países pobres han sido forzados a dejar de sembrar los cultivos de los cuales se alimentaban tradicionalmente, ahora producen productos que satisfacen el gusto y el paladar de los habitantes de los países ricos así como el hambre de su ganado y de sus automóviles. Un claro ejemplo de ello es la otrora granero del mundo… Argentina, país que ha destinado sus mejores tierras para la siembra de soya y maíz transgénico para alimentar el ganado europeo y chino, además de producir biodiesel para los automotores y, donde ahora es común que la gente muera de …hambre.
También, es necesario aclarar que Robert Shapiro no es un científico ni es un agricultor y menos aún sabe de los efectos que puedan tener esas semillas en el medioambiente, en la biodiversidad, en la salud de los que las cultivan o de los que las consumen, es más, ni le interesa. Eso sí, es un verdadero experto en “relaciones públicas” (**El arte de hacer que una cuestión inicialmente rechazada acabe siendo aceptada”). En Estados Unidos esta industria destina cerca de mil millones de dólares para su funcionamiento anualmente.
El año pasado, en el mes de Junio, dos ejecutivos de Monsanto fueron galardonados con el Premio Mundial de la Alimentación”, John Kerry, Secretario de Estado en la actual administración de Obama, les dijo que ”sus esfuerzos marcan nuevos rumbos” y les elogió “por sus tremendas contribuciones a la lucha contra el hambre y la desnutrición”. ¡Qué cinismo, ni vergüenza tienen! Más tarde se sabría que Monsanto contribuyó con una donación de 5 millones de dólares a la fundación que promueve este premio. Así funcionan las “Relaciones Públicas”. Quienquiera que haya visto, escuchado o leído este mensaje, sin tener la oportunidad de contrastar la nota con otras versiones, daría por sentado que se lo merecían.
Todo esto viene a colación porque de gira por Veracruz, “El Hombre del Año” en el 2013, según la revista Time, anunció el pasado 6 de enero en Boca del Río, Veracruz “el impulso de una profunda reforma del campo que lo ponga al día y lo haga más competitivo”, y advirtió que “es inadmisible que los mexicanos que se dedican a esta actividad no puedan tener en el horizonte mejores condiciones para el desarrollo y una vida digna”.
Aunque han pasado tres meses no dejo de preguntarme… ¿Qué tendrá en mente éste personaje que se ganó la mención de la revista Time merced a su servilismo a favor de los intereses de los barones del dinero tanto locales como mundiales?
¿Pensará distribuir los 82,900 millones de pesos presupuestados para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable a quienes se atrevan a sembrar transgénicos?
¿Por qué no dio más detalles de en qué se va a basar su Programa? ¿Acaso está esperando a que la demanda colectiva interpuesta desde el año pasado, merced a la cual un Juez Federal, dictaminó que tanto la Sagarpa como la Semarnat se abstuvieran de otorgar permisos para la siembra de maíz transgénico en México, sea deshechada?
Quizá nos traigan a Gustavo Grobocopatel, un industrial de la agricultura que se ha hecho millonario con los monocultivos de soya y maíz transgénico en América del Sur para que nos hable de las bondades de este sistema agroalimentario. Le doy un adelanto de lo que probablemente exprese: ( 1 )“Esta es una sociedad de gente más libre, más creativa. Pero al mismo tiempo más dinámica, más rápida, donde hay mucha gente que tarda en adaptarse al cambio y se transforman en perdedores. Así que ese es uno de los grandes problemas que tiene la sociedad…es, no poder integrar a los perdedores. Y, creo yo que hay que hacer un gran esfuerzo para que este capitalismo pueda integrar a esos perdedores. Porque después esos perdedores se transforman en los fundamentalistas, en los proteccionistas que boicotean el mismo proceso de desarrollo”…”No hay que ir contra el sistema, sino que hay que ayudar a los perdedores a que se reinserten, ocupando nuevos roles, y liberándolos de la pobreza y la ignorancia.” ¿Cómo la ve?
El riesgo de que México sea inundado con esa tecnología es latente, más cuando consideramos los siguientes factores:
1.- El rechazo creciente a la siembra de esos productos en diversas partes del mundo, entre ellas, Francia, Rusia, Italia, Chile, casi toda Costa Rica, Corea del Sur, Alemania, Noruega, Finlandia, Cuba, Venezuela, entre los que disponemos de información.
2.- En Estados Unidos cada vez mayor número de agricultores están optando por no sembrar transgénicos debido a que es más costoso y a que poco a poco más y más personas los evitan en su dieta debido a las múltiples enfermedades que provocan.
3.- Algunos de los insecticidas (los neonicotinoides) usados en ellos, asesinan la biodiversidad, amenazan con acabar con los polinizadores (abejas, Mariposas, incluida la Monarca, abejorros, avispas), además de diezmar a los pájaros.
4.-En experimentos con hamsters alimentados con transgénicos, se ha encontrado que a la tercera generación son incapaces de reproducirse. En Estados Unidos la infertilidad en las mujeres es un grave problema actualmente.
5.- El experimento del Doctor Seralini al alimentar las ratas por un periódo de dos años arrojó que las alimentadas con maíz transgénico tuvieron entre un 20 a un 70% de incidencia mayor en contraer cáncer.
6.- La exposición al Glifosato, principal ingrediente del Round Up Ready (Herbicida estrella de Monsanto y el de mayor vente en el mundo) causa cáncer, leucemia, intoxicaciones, deficiencia renal y otras enfermedades.
7.-El cultivo de semillas transgénicas contribuye a incrementar el cambio climático, ya que al ser adictas al consumo de agroquímicos derivados del petróleo y su maquinaria al funcionar con gasolina acrecienta éste problema.
8.- Destruye fuentes de trabajo, debido al uso de alta tecnología para su funcionamiento sólo requiere de tres trabajadores por cada 500 hectáreas.
9.- Un ser humano que se alimente tres veces al día con transgénicos, morirá en menos de un año. La señal, antes de fallecer, será que un ojo mire para un lado y el otro al contrario. No, no es broma. Es la realidad de lo que ocurrió en un rancho en Sudáfrica donde los trabajadores se alimentaban exclusivamente de maíz transgénico (ver documental La Ruleta Genética).
10.- La siembra de estos productos requiere de extensiones enormes. Debido a esto se impulsa la concentración de las tierras con el consiguiente desalojo de campesinos, la apertura de más áreas de cultivo en detrimento de selvas y bosques con lo cual se contribuye al calentamiento de la Tierra.
11.- Niños autistas que al momento en que empiezan una dieta con alimentos orgánicos comienzan a mejorar ostensiblemente.
12.- De otorgarse permisos para la siembra de manera comercial de maíz transgénico, éste terminaría contaminando las semillas de maíz criollo. Con lo cual desaparecerían y con ello los ingredientes que se extraen de esas variedades para la elaboración de más de 600 platillos y bebidas alimentarias. Solamente en “La Cantera”, comunidad del Mpio. De Los Reyes Michoacán, el día de la “Feria del Atole” se elaboran 40 atoles de masa de diferentes sabores. El último domingo de octubre se celebra la” Procesión de La Mata de Maíz”. Éste evento también desaparecería debido a que el maíz transgénico no es adaptable a las regiones donde se siembra de temporal ya que requiere de enormes cantidades de agua y agroquímicos.
Y así, a lo largo y ancho del Planeta los seres humanos luchan por consumir alimentos más sanos y amigables con el medio ambiente. Pero, en nuestro país, la clase política, comandada por “el hombre del año”, es servil a los intereses de ese tipo de compañías que lo único que buscan es la ganancia y el control del mundo. Por lo que tengo la absoluta certeza de que nos van a recetar los transgénicos como la solución al problema del campo y del hambre que priva en el país.
Un Shapiro en diminuto es el que seguramente veremos actuar dentro de poco y una campaña de relaciones públicas para que aceptemos esta forma de suicidio lento, doloroso, pero seguro. Ojalá y me equivoque, sin embargo ¿Qué se puede esperar cuando La Semarnat y la Sagarpa, Secretarías que deberían de velar por el beneficio de los mexicanos, son las entidades que le han hecho el trabajo sucio a Monsanto y Compañía (Syngenta, AgroSciences, Dupont) tratando de echar abajo la demanda contra la siembra de maíz transgénico en el país donde éste grano se originó?
Así como el fracking, la minería a cielo abierto y los megaproyectos, la siembra de transgénicos también es otro “proyecto de muerte”. Desgraciadamente vivimos en un país casi mágico, cuyos habitantes fácilmente desaparecen sus problemas reales y los sustituyen por las compras, los deportes espectáculo, las apuestas, la teleína, la religión, las drogas y el alcohol. Ante esto es necesario seguir difundiendo la información, continuar con la construcción de organizaciones de base, insistir con las personas que tenemos contacto en convencerlas de que otro mundo es posible. Es necesario que la gente conozca qué clase de empresas son éstas, como Monsanto, que lejos de beneficiar a la población y al planeta los socaba, los va minando poco a poco aunque en ello le vaya también la existencia a quienes apoyen a estas empresas por demás perversas.Si el diablo existiera creo que esta compañía perfectamente lo personificaría. Y para combatirlo sería necesario algo más que rezar o enseñarle la cruz.
Entre los accionistas de Monsanto destacan: La familia Rotschild, George Soros y Bill Gates. Éste último que se da unos aires de altruismo, dedicando parte de su fortuna a hacer donaciones y creando fundaciones. ¿Sentimiento de culpabilidad? No lo creo. Hace un siglo Mark Twain decía que: “Vivimos en un mundo maravilloso, maravilloso por su hambre por el dinero y, po
r la indiferencia de cómo éste es adquirido”.
El espíritu de esa época pregonaba “Gana riqueza, olvídate de todo menos de ti”. Parece ser que ése espíritu está de regreso.
Autor: Antonio Ávila Rosas Profesor Normalista Rural, jubilado. donchuchorosas@hotmail.com
Oriente michoacano a 28 de abril de 2014.
Bibliografía
1.- Entrevista a Gustavo Grobocopatel en el documental “Reverdecer”.
Anuncia Peña Nieto el impulso a una profunda reforma del campo”, Nota periodística. Autor: José Antonio Román. Fuente: La Jornada. Fecha: 07-01-2014.
Reverdecer” Documental. Fuente: www. Ecoportal.net/Videos/Reverdecer._ El_paquete_Monsanto_al_descubierto.
La desaparición de las abejas en todo el mundo: un problema ecológico y económico”. Fuente: Consumer.es Fecha: 15-04-2012
Un pesticida común, culpable de matar las abejas”, Artículo. Autor: David Goulson. Fuente: ABC CIENCIA. Fecha: o3-04-2012.
Ya no es un secreto que el maíz transgénico produce cáncer”. Autor: Gabriel Gaviña. Fuente: Blog Dieta Alcalina. Fecha: 23-08-2013.
Russia will not importGMO products-PM Medvedev”, Fuente: RT News. Fecha: 06-04-2014.
La contaminación en las aulas”, Artículo. Autor: Darío Aranda. Fuente: Página 12. Fecha: 17-04-2014.
El maíz transgénico en México”, Artículo de opinión de Ivan Restrepo. Fuente: La Jornada. Fecha: -19-04-2014.
El Mundo Según Monsanto”, Libro. Autora: Marie-Monique Robin. Ediciones península, Barcelona. 1° Edición. Noviembre del 2008.
Fallo histórico en Italia al prohibir el cultivo del maíz transgénico”, Artículo. Autora: Graciela Vizcay Gomez. Fuente: Asociación Argentina de Periodistas Ambientales. Fecha: 25-04-2014.
Prohibe Juzgado Federal autorizar la siembra experimental de maíz transgénico. Fuente: Canal once. Fecha: 10-10-2013.
Documental “La Ruleta Genética”.
Sagarpa litiga a favor de Monsanto”. Documento informativo. Autor: Colectividad demandante. Fecha: 29: 10-2013.
La batalla global sobre el apocalipsis de la abeja” se acerca. Fuente: www.eutimes.net . traducido por: Lareenoire. Fecha: 30-05-2013.
La brusca y peligrosa caída de la población de la Mariposa Monarca en Michoacán”., Artículo. Autor: BBC Mundo. Fecha: 15-03-2013.
Se reduce la población de la Mariposa Monarca que llega a Michoacán”, Nota periodística. Autor: Ernesto Martínez Elorriaga. Fuente: La Jornada. Fecha: 02-12-2013.
Mercado mundial aparente y provincianismo real. Monsanto: Poder detrás del trono”., Artículo. Autor: Luis E. Sabini Gonza}ález. Fuente: www.rebelión.org/ :Fecha: 18-06- 2013.