LA MINERA CANADIENSE TAHOE RESOURCES SERÁ LLEVADA A JUICIO EN TRIBUNALES CANADIENSES POR VIOLAR DERECHOS HUMANOS EN GUATEMALA

12 JUNIO DE 2017

Con la decisión de la Corte Suprema de Canadá de rechazar la solicitud de apelación de la empresa Tahoe Resources, se despeja el camino para que una demanda en su contra proceda a juicio por presuntos abusos de los derechos humanos en el extranjero.

Los demandantes, un grupo de ciudadanos guatemaltecos, acusan a Tahoe de agresión y negligencia por las acciones del gerente de seguridad y otros, involucrados en un tiroteo en 2013 durante una manifestación pacífica en contra de la mina la de plata y oro Escobal, a unos 40 kilómetros al este-sureste de Ciudad de Guatemala.

La represión violenta dejó un saldo de siete heridos. Los manifestantes calificaron dicha acción en un comunicado como “una demostración planeada de fuerza para intimidar a la comunidad local y eliminar la oposición a la mina”. Pese a los esfuerzos de la compañía Tahoe para que se desestimara la demanda, en enero de este año un Tribunal de Apelación de Columbia Británica en Canadá, reconoció la procedencia de incorporar la causa contra Tahoe Resources, ya que era improbable que los demandantes tuvieran un juicio justo en Guatemala, donde los intereses mineros se alinean con los intereses políticos del Estado guatemalteco, por ello, dieron su anuencia a la presentación del caso civil en Canadá donde la empresa tiene su sede.

Este juicio, inédito en Canadá, sin duda contribuirá a una rendición de cuentas por parte de las empresas canadienses que operan en Latinoamérica y en el mundo. Es por ello que los integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería se congratulan de esta decisión de la Corte.

RED MEXICANA DE AFECTADOS POR LA MINERÍA (REMA)