“No permitiremos la instalación del proyecto de la CFE” : Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan y Consejo Maseual Altepetajpianij sobre el dictamen acerca de la Línea de Alta Tensión Ayotoxco-Cuetzalan

DSC_0428
18ª Asamblea del Pueblo Maseual en Defensa del Territorio, 19 de febrero 2017

BOLETÍN DE PRENSA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LA SOCIEDAD EN GENERAL

Cuetzalan del Progreso / H. Puebla de Zaragoza, 25 de mayo de 2017.

El consejo Maseual Altepetajpianij informamos que se cumplen seis meses de un plantón pacífico, contiguo a los terrenos que la Comisión Federal de Electricidad quiere ocupar, con engaños, violando la ley, para construir una subestación eléctrica que es ilegal. Se cumplen seis meses de que la sociedad organizada está impidiendo que se concrete una arbitrariedad en contra del pueblo maseual de Cuetzalan. Como representantes del Consejo Maseual Altepetajpianij hemos estado muy de cerca con El Comité del Ordenamiento Ecológico Integral del municipio de Cuetzalan, Puebla (COTIC) para que nos asesoren en los aspectos técnicos sobre este tipo de proyectos. Como Pueblo maseual conocemos los derechos que nos asisten y este proyecto atenta contra nuestra integridad como pueblo maseual.

Hoy ofrecemos a la opinión pública los puntos más relevantes del Dictamen dirigido a la CFE, que han realizado los Órganos Técnico y Ejecutivo del COTIC, en cumplimiento de sus funciones, respecto al proyecto de construcción denominado “Línea de Alta Tensión Cuetzalan Entronque Teziutlán II Tajín”, y que en este mismo día está siendo entregado en las oficinas de la Comisión en Cuetzalan.

El Proyecto consiste en el tendido de una Línea de Alta Tensión (LAT) y la construcción de una subestación eléctrica dentro del territorio de los municipios de Cuetzalan y Ayotoxco, Puebla. En lo que respecta a Cuetzalan, el Proyecto de la CFE está incurriendo en las siguientes arbitrariedades:

1. El Proyecto viola el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) del municipio de Cuetzalan. El trazo de la LAT afecta a 13 Unidades de Gestión Ambiental; de cada una de ellas, contraviene las políticas de protección y restauración, y los criterios y lineamientos ecológicos que deben ser observados obligatoriamente. La construcción de esa infraestructura implicaría un desmonte que pondría en riesgo la estabilidad de laderas y los delicados ecosistemas que contienen zonas de captación de agua potable y corredores de vegetación de alto valor por su biodiversidad.

Aún en las Unidades de Gestión Ambiental que son de aprovechamiento sustentable, el Proyecto no es compatible con el POET, porque se trata de una infraestructura que provocaría cambios en los usos de suelo existentes hoy en día, y la tendencia al establecimiento de otros usos de alto impacto, como el industrial de alta densidad y el de minería. La LAT del Proyecto, de ser ejecutada, acabaría con extensiones importantes de aprovechamiento agroforestal, de un alto valor por su biodiversidad cultural, al que nosotros nombramos como kuojtakiloyan.

El POET señala también que cualquier intento de desarrollar infraestructura nueva en Cuetzalan debe sujetarse al interés de las comunidades y probar su pertinencia en beneficio de las mismas.

2. El Proyecto de la CFE no ha probado su pertinencia, ni ha demostrado su supuesta utilidad en beneficio de las comunidades del municipio de Cuetzalan. La CFE ha entregado al menos en dos ocasiones documentos, más bien presentaciones de power point, en los que pretendidamente demuestra que la obra es indispensable para mejorar  el abasto de energía eléctrica para Cuetzalan; sin embargo, uno a uno hemos desarticulado sus argumentos, por la sencilla razón de que carecen de sustento. Las cifras de crecimiento poblacional de Cuetzalan y las proyecciones hechas por expertos no respaldan la supuesta necesidad de instalar una obra de este tamaño para Cuetzalan. Tampoco la CFE ha hecho un verdadero estudio que pondere la demanda real de consumo existente hoy día en nuestro municpio. Las catorce solicitudes de ampliación de servicio eléctrico con las que CFE trató de demostrar que hay demanda que falta de satisfacer, también quedaron sin sustento, luego de que este Comité nos dimos a la tarea de verificar cada una de esas “solicitudes”.

Desde el año de 2015, en el mes de junio, este Comité del Ordenamiento Ecológico Territorial Integral de Cuetzalan, cumpliendo con la función que la Ley nos reconoce como instancia de consulta y decisiones en materia de planeación territorial y de usos de suelo, hemos tomado conocimiento del proyecto que la CFE pretende instaurar, imponer, más bien, en nuestro territorio. Desde esa fecha hasta el día de hoy, hemos conocido la información de las dos Manifestaciones de Impacto Ambiental del mencionado proyecto, y hemos demostrado con argumentos técnicos y legales que el proyecto es inviable. Hemos entregado al cabildo de nuestro municipio un dictamen con nuestras conclusiones en junio de 2015 y otro dictamen, más amplio, en enero de 2016. En junio de 2016, convocados por el Ayuntamiento de nuestro municipio, hemos sostenido una reunión con la CFE en la que demostramos que el Proyecto es inviable. Lo mismo sucedió en octubre de 2016. Y, a pesar de estos argumentos, a pesar de que el COTIC, como la instancia que vigila el cumplimiento del POET, dictaminó en contra del Proyecto, desde octubre de 2016 tuvimos conocimiento de que la CFE estaba dando inicio a las obras de construcción de la subestación eléctrica que forma parte del Proyecto. Por eso, para vigilar que no se siga violando la regulación territorial que está vigente en Cuetzalan, en noviembre de 2016 el Consejo Altepetajpianij se instaló en plantón permanente pacífico en las zonas aledañas a donde CFE empezó a movilizar maquinaria pesada para el desmonte y el allanamiento de suelos.

La CFE nos ha querido convocar a nuevas reuniones para convencernos de las bondades del Proyecto Línea de Alta Tensión. Pero en ninguna de ellas, ni antes ni recientemente, la Comisión aporta información alguna que sustente el Proyecto. En asambleas celebradas en comunidades, el pueblo ha rechazado el Proyecto, delante de los funcionarios de la CFE.

Durante la 18ª Asamblea del Pueblo Maseual en Defensa del Territorio, realizada el 19 de febrero del presente año en la cabecera municipal de Cuetzalan, se tomó la determinación de no permitir la instalación del proyecto pretendido por la CFE, a la vez que iniciar un programa de transición hacia el uso de tecnologías alternativas para la soberanía energética de las comunidades. Esta decisión fue ratificada en la 19ª Asamblea del Pueblo Maseual en Defensa del Territorio, realizada el 23 de abril en la cabecera municipal de Xochitlán.

 ÓRGANO EJECUTIVO Y ÓRGANO TÉCNICO DEL COMITÉ DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL INTEGRAL DE CUETZALAN, PUEBLA.

ALTEPETAJPIANIJ CONSEJO MASEUAL EN DEFENSA DEL TERRITORIO.