Organizaciónes exigen al gobierno atender problemáticas provocadas por la industria petrolera en sur de Veracruz

DSC_0054

Minatitlán, Veracruz a 30 de enero de 2017.

Quienes suscribimos el presente, integrantes de las organizaciones: Asociación de Productores Ecologistas Tatexco A.C., y la Unión de Ejidos 20 de Enero 2009 del sur de Veracruz, U. de E de R.L., nos manifestamos hoy, de manera pacífica y sin “bandera política” en contra de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social (GRDS) de Petróleos Mexicanos, con el único objetivo de que las problemáticas de nuestras comunidades (relacionadas con Pemex) sean escuchadas y atendidas a la brevedad. La Asociación de Productores Ecologistas Tatexco A.C., es una Organización de la Sociedad Civil (OSC), ambientalista y sin ánimo de lucro, trabaja desarrollando acciones, programas y proyectos sustentables en diversas comunidades que han sido impactadas por la actividad industrial que se desarrolla en municipios de la región sur de Veracruz. La Unión de Ejidos 20 de Enero 2009 del sur de Veracruz, U. de E de R.L., es una organización campesina de base, agrupa a más de veinte ejidos del municipio de Minatitlán, trabaja día a día por mejorar los caminos rurales de este municipio, gestionar los servicios básicos para sus comunidades, capacitar (en diversos temas) a sus agremiados, gestionar proyectos productivos (principalmente pecuarios) para sus integrantes y es un “puente” para que sus agremiados-productores comercialicen a mejor precio sus productos.

Las organizaciones citadas, trabajamos en diversas acciones, programas y proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida en nuestras comunidades, contribuir al desarrollo de nuestra región y país; y preservar nuestros recursos naturales y culturales, para que estos, se conserven en el largo plazo, en beneficio de las próximas generaciones. El sur de Veracruz, es una región rica en cultura, tradiciones y recursos naturales, renovables y no renovables (principalmente petróleo y gas natural) fue por este motivo, que a inicios del siglo pasado se empezó a desarrollar en esta región la industria petrolera, años más tarde, llegaría la industria petroquímica, esto cambiaria para siempre a esta región y a sus habitantes.

Con la llegada de la industria petrolera a la región, se desarrollaron grandes ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque (por mencionar algunas), a la par, se construyó una gran cantidad de infraestructura de comunicaciones y productiva (ligada a la industria), esto, genero miles de empleos, bienestar y desarrollo para la región, desafortunadamente, este “mega desarrollo” trajo consigo diversos problemas, que generaron pasivos ambientales y sociales con las comunidades “vecinas” de la industria petrolera, petroquímica y química.

Cabe hacer mención, que los derrames de hidrocarburos y otras sustancias toxicas, han dañado gravemente la flora y fauna de la cuenca baja del río Coatzacoalcos y sus afluentes, a esto hay que sumarle la afectación al sector pesquero (ribereño y de altura), las fugas de diversas sustancias en Comunidades y Ejidos, han dañado terrenos de cultivos de campesinos y ganaderos (principalmente) y las explosiones industriales han cobrado la vida de trabajadores de esta industria y externos, el caso más reciente, Clorados III, cobro la vida de 32 trabajadores y dejo cientos de heridos, la gran mayoría trabajadores sub-contratados con salarios de hambre y en algunos casos, sin seguridad social.

Otra problemática que merece puntual atención son los impactos que está generando la producción de coque de petróleo en la refinería Gral. Lázaro Cárdenas, desde que inició operaciones esta planta, hemos venido observando y documentando que el funcionamiento de esta, ha tenido un impacto negativo en nuestros sistemas de producción (cultivos, ganadería y pesca), principalmente en los rendimientos y calidad de nuestros productos, atribuimos esta afectación a que los vientos predominantes corren en dirección hacia nuestras comunidades, estos son el “vehículo” que llevan diversos contaminantes, principalmente el “polvo de coque” que llega hasta nuestros terrenos y también a nuestros hogares.

Como lo hemos venido señalando, la contaminación en nuestras comunidades no es algo nuevo, la refinería Gral. Lázaro Cárdenas (antes El Águila) opera desde hace más de 100 años en este municipio, durante este tiempo, los impactos a la salud y el ambiente han sido recurrentes (principalmente por emisiones, fugas, derrames y explosiones) en muchas ocasiones estas afectaciones han sido documentadas, pero muy pocas veces estudiados sus impactos. La problemática antes planteada y la falta de apoyos al campo (por parte de los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada, ligada a la industria) ha provocado que nuestras comunidades se encuentren en pobreza y marginación, si bien, vivimos en una de las regiones petroleras más importantes de México, el “boom petrolero” no ha llegado a todos, es el caso de nuestras comunidades donde las oportunidades de empleo son escasas, debido en gran medida a la falta de producción en nuestros campos, provocado por las afectaciones a nuestros sistemas de producción.

Por lo antes expuesto, consideramos que Pemex tiene una corresponsabilidad con los pasivos ambientales y sociales en la región, por ser la empresa que más recursos naturales requiere para su operación y por las afectaciones (directas e indirectas) que ha causado su operación y desarrollo a lo largo de los años. Fue por este motivo, que desde hace un tiempo, hemos buscado el acercamiento con la empresa para presentar las problemáticas de las comunidades que representamos y las propuestas que consideramos viables para solucionarlas. La Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social (GRDS) ha sido la “ventanilla” para presentar nuestras problemáticas y propuestas, fue en esta oficina (en ese entonces) a cargo del Ing. Bernardo Bosch Hernández y el Lic. Hugo Eduardo Vadillo Zurita, donde se nos “atendió” y nos fue presentado el programa PACMA – PEMEX, sus “bondades” y los requisitos para acceder a él, fueron muy precisos en señalar que este programa atendería todas las problemáticas sociales y ambientales que Pemex tiene con las comunidades donde opera, que el programa seria el instrumento con el cual Pemex y las “nuevas empresas” ligadas a la industria obtendrían la Licencia Social para Operar (LSO) en nuestras comunidades.

Después de diversas reuniones con los funcionarios señalados y de recibir toda la información del programa, trabajamos organizadamente en nuestras comunidades, para cumplir con todos y cada uno de los requisitos solicitados, ingresamos nuestras solicitudes (a través de la herramienta operativa www.pacma.org.mx) y obtuvimos los folios correspondientes, desafortunadamente, a dos años de distancia, el compromiso de Pemex de apoyar las propuestas para beneficio de las comunidades que representamos, no se ha cumplido, solo hemos recibido promesa, tras promesa, pretexto tras pretexto.

Es preocupante ver como los recursos de la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social (GRDS) y del programa PACMA–PEMEX, no se aplican y distribuyen como lo señalan los lineamientos del propio programa, unas muestras de esto… En 2014, quienes coordinaban el PACMA “impusieron” la construcción de 10 Comedores Comunitarios para apoyar el programa Sin Hambre de la SEDESOL en esta región (3 comedores para el municipio de Minatitlán y 7 para el municipio de Las Choapas), la empresa “obligada” (responsable de aportar los recursos para la construcción) es Representaciones y Distribuciones EVYA, S.A.P.I DE C.V., por el contrato 428234844 que celebro con PEP, la empresa “ejecutante” (encargada de la construcción de los comedores) es Diseños Arquitectónicos y Construcciones S.A. DE C.V., a la fecha (dos años después) los comedores comunitarios no se han concluido y en algunos casos iniciado la obra, cuando la fecha de conclusión (prevista en los contratos) era noviembre de 2015, ni personal de Pemex o de Pacma ha llegado a las comunidades para informarnos a que se debe el retraso y si la obra se concluirá o no, aun cuando las comunidades donaron los terrenos para la construcción de los comedores.

Otro caso que llama la atención, son los recursos financieros que la Gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social (GRDS) destino en 2015 para la “operación” del Parque Ecológico Tuzandepetl (ubicado en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz), quizá con la mejor de las intenciones, pero desafortunadamente, a la fecha, esta área natural se encuentra invadida por personas ajenas a esta, entonces, ¿Para qué destinar recursos a esta área natural, en que se utilizaran? En estos momentos, cuando esta gran empresa, atraviesa por transformaciones históricas y grandes retos, bien vale la pena dejar en claro que Pemex es una empresa transparente, Socialmente Responsable y que trabaja arduamente para obtener la Licencia Social para Operar (LSO) en las comunidades donde desarrolla sus actividades y a las cuales impacta.

Por todo lo expuesto, quienes suscribimos el presente, solicitamos una mesa de negociación para presentar las problemáticas de nuestras comunidades (relacionadas con Pemex) y buscar soluciones a estas. No podemos pasar por alto y señalarlo, que como organizaciones sociales y de base, nos sumamos a las voces de reclamo que exigen ALTO A LOS GASOLINAZOS y a las políticas públicas y reformas que dañan a los que menos tienen.

Fraternalmente,

Asociación de Productores Ecologistas Tatexco A.C. Unión de Ejidos 20 de Enero 2009 del sur de Veracruz, U. de E de R.L.